Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Las declaraciones de los hermanos Sauer en la CMF y una nueva arremetida de la corredora STF: las desconocidas aristas del caso que remece al mundo financiero

Las declaraciones de los hermanos Sauer en la CMF y una nueva arremetida de la corredora STF: las desconocidas aristas del caso que remece al mundo financiero

STF Capital acaba de activar un nuevo recurso, tras una decisión del regulador adoptada en una sesión del 16 de noviembre, que la corredora estima está “viciada”. Y cuestiona: “no queremos pensar que pueda estar motivada esa sesión por el denominado caso ‘Escuchas’”, dice. Este es uno más de los innumerables capítulos judiciales que se siguen escribiendo en este inusitado caso financiero.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 25 de noviembre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-
“Junto con saludarles, y agradecer mucho la disposición para con nosotros, les acompaño los documentos comprometidos. Saludos cordiales”. Así dice un correo electrónico, del 25 de mayo, a las 22:51 horas, enviado por María Leonarda Villalobos, dirigido a Carlos Isensee Rimassa y Nelson Paz Falcon -ambos funcionarios de la Unidad de Investigación de la CMF- y al abogado Luis Hermosilla.

El motivo era compartirles documentos relacionados con una cuenta corriente mercantil, en el marco de las pesquisas que el regulador del mercado ya estaba desarrollando sobre la corredora de bolsa STF Capital, a la que luego la CMF aplicó máximas sanciones, multas y cancelación de su registro, tras detectar una serie de irregularidades.

Lo anecdótico del correo es que Villalobos firma como abogada e ingeniero comercial de la PUCV, en circunstancias que los datos oficiales de la Corte Suprema muestran que ella se tituló de abogado de la Universidad Bolivariana.
Datos como este aparecen en diversos documentos del caso que siguió la CMF que culminaron con aquella sanción y que hoy está teniendo ramificaciones insospechadas. Aparte de las múltiples acciones civiles y criminales que rondan a los protagonistas, un audio filtrado en el que los abogados Villalobos y Hermosilla y el socio de la corredora, Daniel Suaer, hablan de delitos y sobornos, abrió -a su vez-, otra ruta que tiene a la CMF, al Servicios de Impuestos Internos y, desde luego, al Ministerio Público, indagando esta verdadera caja de pandora. Qué es verídico y qué no de lo que estos personajes dijeron, será materia de la investigación de la fiscalía. 

Pero en esta maraña de acciones legales, esta semana se sumaron más controversias. La propia STF Capital, cuyo representante es Sebastián Somerville, presidente y socio de la firma, recurrió en contra de la CMF, por una resolución emanada de la presidenta de la entidad, Solange Berstein.
 
STF arremete contra la CMF
La acción de STF Capital consiste en un recurso de reposición administrativa -patrocinado por el abogado Felipe Barruel-, que se dirige en contra de la resolución exenta 8551, que data del 16 de noviembre.

En este reclamo STF Capital cuestiona que se haya resuelto “de manera unilateral y arbitrariamente” un acuerdo del Consejo de la CMF en orden a suspender la totalidad de las actividades de la corredora, mientras continúe en tramitación un reclamo de ilegalidad interpuesto por la firma en la Corte de Apelaciones, por el que cuestionó las sanciones impuestas por el regulador. 

En efecto, tras las sanciones del 8 de agosto, STF había recurrido a la Corte con el fin de lograr rebajar la cuantía de la multa impuesta y también buscando que no se le aplicara la cancelación del registro, proponiendo por ejemplo un año de suspensión, habida cuenta de la colaboración “sustancial” prestada, entre otros argumentos allí expuestos.     

Solange Berstein, presidenta de la CMF. 
“Constituye un error manifiesto lo esgrimido por esa Comisión el de anticipar el resultado del reclamo de ilegalidad (…) En un acto sin precedentes, la Comisión se reunió en sesión ordinaria de fecha 16 de noviembre de 2023. Aún cuando por mandato legal la tramitación ante la CMF estaba suspendida en virtud del reclamo de ilegalidad, esa Comisión se reunió para adoptar una decisión que por cierto está viciada”, dice parte del escrito de STF.



Y luego ahonda: “No queremos pensar que pueda estar motivada esa sesión por el denominado caso ‘Escuchas’ (...) El Factoring Factop no tuvo relación societaria con STF (…) Esperamos poder despejar y aclarar que nuestra representada no formó parte de esa trama”, dice este escrito. 

Consultado el abogado Felipe Barruel por DF MAS, el profesional confirmó el ingreso de este recurso y precisó que estando presentado el reclamo de la ilegalidad, “la CMF no está facultada para imponer nuevas sanciones (...) Esperamos que la CMF revierta esa decisión”, dijo, indicando además que de manera explícita “la estrategia legal y judicial de la Corredora es distinta a la del señor Sauer”. “La corredora se vio afectada y, por lo mismo, sigue un comportamiento judicial separado de la figura de esa persona”, dijo. 

Consultada la CMF por esta acción, en la entidad confirmaron que el miércoles recibió la reposición de STF Capital por la mencionada Resolución Exenta. “Actualmente la CMF se encuentra analizando dicha reposición”, dijeron, mencionando que cuentan con un plazo de 15 días hábiles administrativos para su pronunciamiento.


Las declaraciones y testimonios de lo que pasaba dentro de STF
En el cúmulo de antecedentes de este caso están, por cierto, las 13 declaraciones que tomó el regulador a los protagonistas y relacionados con la corredora -dos ejecutivos fueron dos veces-, arribando a una trama de movimientos y manipulaciones contables, como abonos en cuentas corrientes que luego eran reversados y compras y ventas de cuotas de la serie B de un fondo de inversión (CFICAP1B-E), en que la corredora estaba en las dos puntas. Todo para mostrar índices, patrimonio, liquidez y solvencia que no guardaban relación con la real situación de la corredora, según estableció el regulador. ¿Qué dijeron esos protagonistas? 
 

Ariel Sauer: El 26 de abril 

A las 11:45 y acompañado de Luis Hermosilla y de Leonarda Villalobos -los dos abogados que aparecerían luego en el audio filtrado por Ciper- acompañaron a Ariel Sauer a prestar declaración, quien partió explicando su relación con STF:

“Soy accionista de la empresa desde 2014 y soy el presidente de directorio hace unos 7 años. No integro ningún comité dentro de la corredora. Si bien comparto piso con la corredora, las oficinas están separadas y me desempeño en un factoring, Factop”. 

A continuación, se le consultó sobre varios lineamientos en torno a las órdenes de compras. ¿Quién ejecuta órdenes para comprar y vender para la cartera propia de la corredora? “No lo sé”. ¿Quién recibe o ejecuta órdenes para comprar y vender valores instruidas por los clientes de la corredora? “Lo desconozco”.
Ariel Sauer

¿Quién decidió comprar el 26 de enero de 2023, cuotas de la serie B del fondo CFICAP1B-E para la cartera propia de la corredora? “No lo sé. Se me ocurre que es el único fondo donde hemos comprado (…) Este fondo lo sacó LarrainVial y sé que la corredora colaboró en estructurarlo (…) Yo no conocí la operatoria del negocio en sí, solo se habló del negocio en general. El gerente general tenía la relación con LarrainVial, y entiendo que también participaron personas del Grupo Patio. El directorio no tuvo participación ni relación con ello”.

También le consultaron por la serie de compras y ventas de cuotas del mencionado fondo ocurridas entre el 15 de febrero y el 23 de marzo de 2023, 28 operaciones en la que la corredora estaba en las dos puntas, y se le exhibió el listado.  Las consultas apuntaron a quién decidió esas compras y ventas, cuál fue la razón y de qué manera se pagaron. “No tenía idea de estas operaciones, es primera vez que las veo”, fue la respuesta de Ariel Sauer. ¿Sabe quién fue la contraparte de la venta? “No, no tengo conocimiento, me causa sorpresa”, fue la respuesta. 
 

Daniel Sauer: 25 de mayo

Acompañado de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en la diligencia, Daniel Sauer partió señalando su vínculo con STF. “Soy accionista, soy dueño de inversiones DAS con un 37,5% y esta sociedad tiene a su vez el 63% de STF”.

“Mi labor es lo comercial, poder vender y tener clientes y no veo la parte financiera”, agregó.
Ante la pregunta de si Factop o Inversiones Guayasamín han tenido deuda con STF, la respuesta de Sauer fue: “Respecto a Factop nosotros tenemos una cuenta corriente mercantil que firmamos en 2020, y por directorio de STF se fijó un límite de un 25% del patrimonio de STF, y nos prestaban dinero y les pagamos un interés (…) Cuando me pasaba del 25% me pedían que pagara y yo pagaba. El límite del 25% fue en 2022 (…) Se fijó para que esté normado”. 

Daniel Sauer
Ante la exhibición de una cadena de WhatsApp en que se avisa que Daniel Sauer dice que solo tiene opción de cheque mal girado y se pregunta qué pasa con Jalaf (sic), Sauer dice: “lo que leo es que salían pagos desde la deuda de Factop con STF, y luego Factop se los prestaba a Antonio Jalaff, y de ese modo los pagos de Antonio Jalaff se abonaban a la deuda de Factop con STF”.
 

Jorge Martínez Núñez: 3 de mayo 

El contador auditor Jorge Martínez, quien trabajó en STF desde el 18 de marzo de 2018, aportó variados antecedentes. “Yo cumplía todas las funciones de contabilidad (…) Yo le enviaba toda la información a la gerente de gestión y luego ella hablaba con el gerente general y le decía que estábamos caídos en los índices y le preguntaba qué hacíamos. Todo se hacía vía un grupo de WhatsApp (…) y en ese grupo ella preguntaba qué hacer. Alessandra hablaba por WhatsApp con el gerente general, y luego previa instrucción del gerente general, me decían qué debía hacer”.   

“Yo identifiqué 7 irregularidades (…) Esas facturas son ideológicamente falsas, porque se facturan entre ellos (…) Las emitía Factop o alguna relacionada a ella (…) y las vendían en la bolsa de productos”.

En 2022 Factop tenía como 30 mil millones de pasivo en un estado financiero que vi, producto de problemas de liquidez, usaba la cuenta corriente mercantil que tiene con la corredora de bolsa STF y con eso mataba los índices (…) STF le cobraba intereses a Factop por las cuentas por cobrar. Según yo, Factop tenía pasivos por unos 30 mil millones, y a fines de diciembre salió que Jalaff le debía 4 millones a Factop. Jalaff hacía operaciones en la corredora y no las pagaba y eso repercutía en el patrimonio de STF. Jalaff es amigo de los Sauer, me refiero al hermano Jalaff que está mal económicamente”.

“Negligencia de los directores de STF Corredores de Bolsa, quienes no saben lo que pasa en la corredora. A Somerville nunca lo vi en STF. Ariel tampoco se mete en la corredora. Ningún gerente de STF se relaciona con el directorio, solo se relacionan con el gerente general.  Daniel Sauer fue el gerente general, pero como nunca aprobó el curso, quedó su hermano Ariel como gerente general en algún momento (…) Daniel Sauer sabía todo, lo mencionan en el grupo de WhatsApp y decía cómo se arreglaban los índices caídos, y por ende Ariel debería saber”.

Incumplimiento de STF a nivel de riesgo (…) porque la gerente de riesgo depende directamente del gerente general”.

“Envío de posible información falsa (…) Le empezaron a sacar plata a STF y comenzó con problemas de liquidez, principalmente entre Factop y Luis Flores también, porque él después se arreglaba con Factop”.

STF debía de tener UF 40.000 de patrimonio líquido para operar en la bolsa. Estaba bajo ese patrimonio mínimo (…), pero ellos no querían mostrar esa falencia a la CMF. La decisión final de enviar información falsa fue del gerente general, quien le decía a Alessandra cómo arreglarlo y luego ella me decía qué hacer. Ella me decía que ella se protegía con los correos que tenía con el gerente general”.    

“Las irregularidades pueden ser cheques sin fondos, cheque girado de mala forma, girado así de forma intencional (…) En Santander, si uno deposita un cheque antes de las 13:55 aparece como depositado ese día, pero si ese día se ‘devuelve” a Factop girando STF un cheque por ese monto o bien STF le hacía una transferencia, pero depositado después de las 13:55, eso aparece recién al día siguiente”.
  
“Cheque mal girado en forma, con eso se registra en la cartola como pago, y por ende la plata entra y sale”.

“En RRHH si hay provisión de vacaciones, la bajan y eso mejora con monto chico el resultado”.

“Posteriormente yo empecé a cuestionar lo que hacían en el grupo y desde fines de febrero, ellos lo hacían por fuera y me enviaban todo listo, y yo no podía auditar”.

“Tuvieron que necesitar mucha plata, porque la cuenta con Factop subió a como 1.800 millones de deuda a STF”.
 

Alessandra Reyes: 17 de mayo

Luego de relatar sus funciones en STF -desempeño del negocio, control interno y seguimiento de los índices normativos-, la profesional al ser consultada por una operación en particular, explica la lógica de colocar dinero a los 13:55, que luego se devuelve a las 14:05:

“Porque el banco, cuando se hace una operación antes de las 14 horas queda reflejado para ese día, y si sale a las 14:05, entiendo que queda reflejado para el siguiente día la salida de dinero (…) Sí entendía que había problemas patrimoniales, y la causa de ello fue que el relacionado sacaba la plata, y no teníamos cómo cumplir los índices”. 

Se le consulta exhibiendo un chat en que se habla de “cheque devuelto”, y consultas sobre cuándo paga Jalaf (sic) o Factop, para que la profesional explique la operación. “Me imagino que es lo mismo, que pusieron un cheque por un rato, porque el relacionado no tenía liquidez para dejar el cheque para la corredora, y con ello arreglar el índice”.

Se le consulta también por las asignaciones de vacaciones. “Son provisiones y ajustes de fin de mes, que se corría uno o dos días, para ayudar a los índices. Se vieron posibilidades de acción para abordar la baja de patrimonio líquido, buscando alternativas contables. También estuvo lo de los cheques, que estábamos hablando”. 

Se le consultó por lo sucedido entre el 15 de febrero y el 23 de marzo de 2023, en que se realizan la serie de 28 compras y ventas de la serie B del fondo CFICAP1B-E, en que la corredora estaba en las dos puntas, preguntando sobre quién decidió esas compras y ventas y por qué razón.

Fue una decisión comercial, respaldada por el gerente general, para lograr la presencia bursátil (…) No se vendía con ánimo de vender la cuota, sino de hacer presencia bursátil. Eso partió desde antes, de un negocio en que se levantó capital, que eran $5.000 millones para ese fondo de Patio, y se logró la meta. Por eso se le pagó una comisión a STF. La comisión que se le pagó a STF fue de $350 millones + IVA”.  
 

Luis Flores: 18 de mayo

Se trata de una segunda declaración que el entonces socio y gerente general de STF realizó, pues él solicitó volver a declarar.

Al consultarle por una de las operaciones, en que retiran recursos que se habían puesto, Luis Flores explica: “Interpreto es (sic) que Factop sacó de nuestra cuenta corriente ese monto, sin conocimiento de STF. Ariel y Daniel Sauer tenían acceso a la cuenta corriente de STF. No estoy seguro si Rodrigo Topelberg tenía acceso. No sé por qué retiraron ese dinero, supongo que para el ejercicio de su negocio. Sí me llamaba la atención y tomamos medidas en 2022. Se planteó en reuniones de directorio, se cambiaron poderes. No me permitieron que no pudieran sacar plata ellos, ya que eran los controladores de STF. Lo que convinimos entonces fue que si Factop sacaba plata, se avisara siempre a STF, hasta el 25% del patrimonio contable de la corredora, en atención a la cuenta mercantil y préstamos entre relacionados, y con una tasa de interés. Desde que llegué, Factop usaba la cuenta de la corredora com préstamos”.

Se le pregunta, por otro diálogo, del 7 de febrero de 2022, en que se habla de un cheque devuelto, y se pregunta cuándo paga Jalaf (sic) o Factop.

“Eso tiene que ver con la dinámica de Factop de depositar cheques que se devolvían, pero no sé los detalles. Se dio una dinámica entre esos días (…) en que cada vez que cobrábamos una deuda, nos depositaban un cheque que se devolvía (…) Lo de los cheques devueltos lo representé en un directorio, y se cambió la política solo por transferencia, creo que eso fue en mayo.  Estas eran prácticas que venían de ese contador. El contador proponía ciertos cambios. A mí me consta que el contador, Jorge Martínez se lo propuso a Daniel Sauer (…) Pedir cheques a Daniel Sauer para depositar cheques en las cuentas que se devolvieran, y de transferencias AM (hasta 13:55) y que se devolvieran PM (…) No estuvo al tanto el directorio. Entre marzo y mayo de 2022, informé en varios directorios que lo de los cheques no debía seguir (…) Yo presencié que Jorge Martínez le propusiera a Daniel Sauer que girara cheques que no se iban a pagar. Yo estaba escuchando la conversación entre ellos dos, en la oficina de Jorge Martínez antes del grupo de WhatsApp”. 

También se le pregunta por la asignación de vacaciones. “Lo que pasó allí, era que Alessandra propuso bajar la provisión de vacaciones para alcanzar los índices, lo que debió provisionar. No sé si se hizo. Me parece que es algo que sí se podía hacer, porque las vacaciones se usaban durante el año, y eran solo 9 millones de pesos”.


Querella de uno de los mencionados en el audio
A la maraña de querellas entabladas, esta semana se sumó otra más, esta vez de Inversiones RAE SpA, sociedad que según los datos entregados a la justicia -el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago-, es representada por Andrés Erlandsen, quien aparece mencionado en el famoso audio, como “El Negro”.

La querella se dirige contra Ariel y Daniel Sauer, y en contra de Rodrigo, Eduardo, Andrea y Nicole Topelberg, entre otras personas, imputando el delito de estafa y falsificación de instrumento privado mercantil.

¿La razón? La emisión de facturas “ideológicamente falsas”, adjuntando un enorme listado de 21 páginas donde se individualizan decenas de documentos emitidos por las sociedades Inversiones Guayasamín SpA, Inversiones DAS Limitada, Asesorías e Inversiones ART SpA, y Comercial Textil Ziko Limitada, que datan incluso de 2021.

Hemos podido enterarnos de que una copia de las diversas facturas ha sido cedida a diversos terceros que, según entendemos, tienen en común ser actores del mercado financiero. Aparentemente, dichas cesiones habrían sido realizadas con el fin de obtener contraprestaciones o para garantizar obligaciones de las sociedades emisoras cedentes”, dice parte de la querella ya admitida a trámite este 22 de noviembre.

Hasta este sábado DF MAS intentó contactarse con Erlandsen, sin éxito.

Enrique Ostalé: Falabella "se merece obviamente una valorización más alta, pero eso hay que ganárselo"

En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”, porque demostraron la capacidad de la compañía para generar flujo y porque el indicador clave asociado a la rentabilidad del negocio tuvo una mejora importante. Sobre la expectativa por el nuevo CEO, enfatiza que no se ha descartado un candidato interno, y desdramatiza las diferencias en el directorio. “Cuando todos están muy alineados es como la fórmula para el fracaso”, advierte. 

Gerente general de CLC: “Se produjo un desprestigio que me parece muy injusto"

El máximo ejecutivo de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, se refiere al daño reputacional que ha tenido la institución desde que cientos de doctores dieron un paso al costado. Sobre las notas de crédito con isapres, afirma que presentaron una solicitud a la Superintendencia de Salud. No quiere hablar de responsabilidades ni hacer calificativos, a la espera de la conclusión del trabajo de las auditoras que ficharon para analizar este tema. Pero sí señala que el directorio desconocía estos hechos, sincera que quieren terminar los descuentos, y que éstos produjeron menos ingresos a la clínica y menos costos a las aseguradoras.

Evertec, el candidato a quedarse con la propiedad de Transbank

Una oferta vinculante por quedarse con el control de la firma está en la mesa de los dueños de la procesadora de pagos chilena. Sin embargo, algunos resquemores de accionistas por el precio y la posición en que quedarán luego de salir de la propiedad, tiene el proceso en stand-by. Por mientras, la empresa con base en Puerto Rico sigue en un intenso plan de compras. Una de sus últimas adquisiciones fue en Brasil, donde se quedó con una de las principales compañías en el mercado de servicios financieros electrónicos. Y va por más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR