Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Lithium Capital, la nueva oficina de inversiones de Andrónico Luksic que se despliega en EEUU

Lithium Capital, la nueva oficina de inversiones de Andrónico Luksic que se despliega en EEUU

En septiembre de 2023 debutó un nuevo vehículo que apuesta por las industrias inmobiliaria, deuda y capital privado con foco en Estados Unidos y Europa. La entidad, basada en Florida, reúne a ex ejecutivos del family office del expresidente de Quiñenco, como José Antonio Jara y Nicolás Albagli. También participa como director Thomas Muller, un ejecutivo de confianza del empresario.

Por: Mateo Navas - Ilustración: Ignacio Schiefelbein | Publicado: Sábado 16 de marzo de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Citigroup Center es un edificio de 35 pisos ubicado en Biscayne Boulevard, en pleno centro financiero de Miami. Ahí, en el nivel 14 -y en el mismo inmueble donde están instaladas firmas como Morgan Stanley y Duane Morris-, está la oficina de Lithium Capital Management, un espacio de unos 220 metros cuadrados en el que trabajan tres personas. Son pocas, pero su silenciosa labor está dando frutos, se escucha en el mercado.

Se trata de una oficina que se autodefinía en su propia página web -que ya no está disponible en internet- como un espacio que “busca proporcionar oportunidades de inversión y asesoramiento a inversionistas no estadounidenses que planean obtener exposición al sector inmobiliario en EEUU tanto a través de capital como de deuda”.


Te puede interesar: Ex Cornershops, Cristóbal Piñera y Salvador Said jr apuestan por startup de ventas con inteligencia artificial



También informaban que son “un equipo de comprometidos profesionales de la inversión con amplia experiencia en mitigar riesgos e invertir con disciplina en el sector inmobiliario”, y que están centrados en “ejecutar operaciones de primer nivel que cumplan nuestros estándares de alta calidad y nuestros rigurosos procedimientos de due diligence”.

De ahí en más, no hay más información, ya que el sitio web no detallaba equipo ni los accionistas.

Lo cierto, es que se trata de una entidad ligada a la familia de Andrónico Luksic, enfocada justamente en la inversión inmobiliaria, además de deuda y capital privado. Apuestan por dos mercados: Estados Unidos y Europa. En específico, comenzaron a invertir oficialmente en septiembre de 2023.

Fue hace justo un año, en febrero de 2023, cuando Thomas Muller, uno de los ejecutivos de confianza del grupo Luksic -actualmente es director de Aureberg Establishment, sociedad establecida en Liechtenstein que tiene vínculo con Antofagasta Minerals-, constituyó, junto al abogado Richard Snyder (de Duane Morris LLP), la sociedad Lithium Capital Management Corporation en Florida.


Te puede interesar: Cómo el grupo Bethia se recupera tras el desplome de Falabella y Latam



Ese fue el puntapié inicial para lo que vino después: el 25 de agosto de ese mismo año se crearon por lo menos siete sociedades -todas asociadas a la matriz- por tres altos ejecutivos de Aysén Corporation, rama del family office de Andrónico Luksic basada en Nueva York: Ignacio Barría, CEO de Aysén Corporation; Javier Solano, Chief Investment Officer (CIO) de Aysén, y José Antonio Jara, ex portfolio manager de Aysén y actual ejecutivo de Lithium Capital Management.

La participación de Barría y Solano fue una formalidad, ya que Aysén Corporation no tiene ningún vínculo con Lithium Capital Management.

Santiago, NY y Miami

Este proyecto va en la dirección de profesionalizar y diversificar las inversiones personales de Andrónico Luksic, empresario que dejó la presidencia de Quiñenco a finales del año pasado.

En 2021 DF MAS informó que Luksic había trasladado Aysén Corporation, rama de su family office, a Nueva York, específicamente al piso 22 del edificio Rockefeller Plaza, en pleno Manhattan. Se trata de una oficina dedicada a las inversiones globales líquidas, es decir, todo menos real estate. Por eso, se escucha en el mercado, hacía sentido crear un nuevo vehículo destinado a este tipo de industria. Pero, además de eso, agregaron private equity y deuda privada.


Te puede interesar: Rodrigo Topelberg concreta demanda y busca que hermanos Jalaff lo indemnicen


Esto no significa, explican entendidos, que la familia Luksic no tenía desde antes inversiones inmobiliarias en el país del norte. De hecho, mantienen exposición en una serie de bienes raíces a través de otra sociedad, y su portfolio está compuesto por inversiones en bodegas, centros de distribución, multifamily residencial y retail. Parte de sus proyectos son Westmount Plaza 85, BKM Fry, Westmount at Downtown Tempe, The Halsten (Liquid Capital), The Triangle (Castle Lanterra), Columns at Allen’s (Beacon Real Estate Group) y 24hr Fitness.

En particular, debido a que llevan recién seis meses operando, Lithium Capital no ha concretado numerosas inversiones.

La decisión se ha manejado con discreción por parte del entorno de Luksic, también dueño de Banco de Chile y Canal 13.

Quién es quién

Hay por lo menos siete sociedades que se desprenden de Lithium Capital y que tienen como directores a Ignacio Barría y Javier Solano, entre otras: Lithium IND1, Lithium IND2, Lithium IND3, Lithium MF1, Lithium MF2, Lithium MF3 y Lithium SS1. Todas están constituidas en el estado de Florida.

Parte de los trabajadores de Lithium Capital Management son Nicolás Albagli, que ejerce como portfolio manager. Este ingeniero comercial (MBA Columbia), entre 2019 y 2021 fue asociado en Inversiones Arizona, sociedad también vinculada a Andrónico Luksic. Hoy, según su LinkedIn, está enfocado en operaciones en Europa en las industrias inmobiliaria y private lending.

También está José Antonio Jara, quien cumple funciones similares a las de Albagli. Él, de hecho, es el ejecutivo que lidera Lithium Capital. Antes de arribar a esta nueva firma, trabajaba como portfolio manager de Inversiones Arizona en Santiago, a cargo de private lending, industria inmobiliaria en Latinoamérica y private equity. Y, por último, está Janinne Rodríguez, quien ejerce como office manager.


Te puede interesar: Amit Sodani, CEO de Kupos: “Las startups tienen que mostrar los números”


Ellos, desde Miami -una de las ciudades que más inversión ha atraído en los últimos años en Estados Unidos- están liderando la nueva oficina de inversiones vinculada a la familia de Andrónico Luksic.

Los cristales chilenos que llegan a Ave María, al sur de Florida

Dialum, compañía chilena de venta de cristales para la construcción, está silenciosamente levantando una fábrica de 10 mil metros cuadrados en Ave María, un pueblo religioso al sur de Florida, Estados Unidos, fundado por Tom Monaghan, creador de Domino’s Pizza.

Medioambiente, deportes y universidades: los sectores beneficiados por las millonarias donaciones del entrenador de Tabilo

Horacio Matta es chileno, ex alumno del Instituto Nacional y ex jugador de tenis. Hizo poco ruido en las canchas como jugador. sin embargo, ha tenido una exitosa carrera como entrenador: Pasó por la academia de Nick Bollettieri, entrenó a Fernando González y Cristián Garín, y trabajó en UCLA y Stanford. Hoy dirige a Alejandro Tabilo. Pero atrás de las pelotas, raquetas y arcilla, Silenciosamente, ha donado cientos de millones de dólares en Estados Unidos junto a su señora, Anne Grousbeck.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR