Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Los detalles de los días de Horst Paulmann en el sur

Los detalles de los días de Horst Paulmann en el sur

El empresario viajó al fundo de Rosemarie Mast, viuda de su hermano Jürgen Paulmann, en el lago Maihue, cerca de Valdivia para pasar unos días junto a su familia. Ahí estuvo hasta esta semana. Mientras, su hija Heike ya habría comunicado su decisión de no mantenerse como presidenta de Cencosud.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Domingo 21 de marzo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

El lago Maihue, cuyo nombre en mapudungun significa jarrito para beber, se ubica a poco más de una hora de Valdivia, en la Región de los Ríos en el sur de Chile. Está rodeado por los cerros de la cordillera y es menos concurrido por turistas que otros lagos de la zona como el Ranco.

"Es un lugar para relajarse y desconectarse de todo", dicen quienes han visitado este lago, lugar que fue elegido por Horst Paulmann y su familia para pasar unas semanas luego de que el empresario estuviera internado en la Clínica Las Condes por problemas de salud.

El fundador del grupo Cencosud (que mañana 22 de marzo cumple 86 años) viajó específicamente al fundo de Rosemarie Mast, viuda de su hermano Jürgen. La propiedad se ubica a unos 260 kilómetros de Temuco, ciudad donde se asentó la familia Paulmann (oriunda de Kassel, Alemania) en 1949, tras la Segunda Guerra Mundial.

Y ahí fue donde los hermanos Paulmann Kemna dieron sus primeros pasos empresariales. Eran muy cercanos: juntos partieron en el negocio de los supermercados a inicios de los años '60 con el primer local Las Brisas en Temuco. Al poco tiempo separaron aguas y cada uno siguió con sus propios emprendimientos, pero siempre se mantuvieron muy unidos. Jürgen falleció en septiembre de 2014.

La buena relación familiar se traspasó a los hijos. Los tres mayores de Horst (Manfred, Peter y Heike; tiene un cuarto de dos años, Hans) son muy cercanos a sus primos Eberhard, Margit, Andel y Holger.

De hecho, el clan ampliado tenía como tradición pasar las vacaciones todos juntos en el campo de Maihue. Ahí, la familia Paulmann Mast realiza una serie de actividades silvoagropecuarias, lo que incluye la conservación y manejo del bosque nativo. También tienen un criadero de vacunos de la raza Aberdeen Angus, carne premium de exportación en Chile.

Los movimientos de Paulmann en el sur se han mantenido bajo absoluta reserva. Al igual que su estado de salud. Solo se sabe que físicamente está muy activo. A fines de febrero, y tras varias semanas internado en la clínica, el empresario volvió a su casa en Quinchamalí, en Las Condes.

En primera instancia, su familia dijo que estaría con licencia médica solo por febrero, pero a fines de ese mismo mes, el directorio en pleno del holding nombró a su hija Heike (50 años) presidenta interina del conglomerado.

Tras esto, HP, como es conocido el empresario al interior de Cencosud, partió al lago Maihue, y regresó recientemente a Santiago.

Imagen foto_00000003

En general, el mercado ha recibido de buena manera el cambio de mando en la compañía de retail dueña de los supermercados Jumbo, entre varios otros negocios repartidos en Sudamérica. Desde la compañía se ha asegurado que el patriarca volverá a sus actividades empresariales en el corto plazo. "Esperamos que don Horst esté pronto de vuelta con toda la energía de siempre", dijo la familia en un comunicado también firmado por el CEO del grupo, Matías Videla.

Parte de las buenas perspectivas que hay en el mercado hacia Cencosud es la considerada buena gestión que ha llevado adelante el equipo liderado por el argentino, que tiene una muy buena relación con toda la familia controladora de la compañía.

A inicios de marzo, la agencia Moody's modificó la perspectiva de las calificaciones del conglomerado a estable desde negativa. "El cambio refleja la mejora en las métricas crediticias de Cencosud durante los últimos trimestres. El desempeño operativo ha estado por encima de las expectativas durante 2020, a pesar de la disrupción causada por la pandemia de coronavirus, lo que demuestra la resistencia de su negocio principal de supermercados", dijo la vicepresidenta de análisis senior de Moody's, Sandra Beltrán.

En medio de este positivo escenario para la compañía, se espera que en la próxima junta ordinaria de accionistas –que se realizará a principios de abril- haya movimientos en el directorio. Por lo pronto, cercanos a Heike Paulmann afirman que ya habría comunicado su decisión de no mantenerse como presidenta de Cencosud.

¿Qué pasará si su padre no vuelve a la empresa? En el entorno del clan se afirma que el puesto sería ocupado por el mayor de los hermanos, Manfred (53 años), quien lleva años alejado de la compañía. El 31 de diciembre del 2010, el primogénito presentó su renuncia al directorio y a la vicepresidencia de la firma, cargo que se había creado dos años antes especialmente para él, y que fue visto como el inicio del plan de sucesión del clan de origen alemán.

El descendiente del empresario no tuvo la relación laboral esperada con su padre y prefirió dar un paso al costado. Desde ese periodo que está alejado de la empresa.

Ahora, si se confirma el alejamiento definitivo del patriarca, su primogénito llegaría a liderar y representar al clan en la empresa formada por su padre en los '70. Pero primero tiene que llegar al directorio, donde también está su hermano Peter.

Manfred prefiere no dar declaraciones. "Por ahora, y en varias semanas más al menos, no hablaré", dijo a este medio. Las definiciones de la familia son todo un misterio. Pero hay tranquilidad al interior del clan, la misma de la que pudo disfrurar Horst Paulmann en el lago Maihue.

Adriana Amado: “Comunicar para el fanatismo siempre es más fácil”

La argentina, experta en comunicación política, entrega una lección que puede servir para futuras elecciones: no basta con tener miles de seguidores en redes. El desafío, asegura la autora de Política Pop, es construir a esa comunidad antes de que la necesites para que después pueda replicar tus mensajes.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR