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Punto de partida

Niemann habla de su otro debut: invierte US$ 1 millón en Zapping

Niemann habla de su otro debut: invierte US$ 1 millón en Zapping

Esta semana la startup Zapping -el cableoperador por internet chileno- anunció la adjudicación de los derechos para transmitir el LIV Golf y la entrada del jugador chileno como inversionista. Mientras Niemann camina por Mayakoba, México, y se prepara para el debut de su nuevo equipo, cuenta por qué decidió invertir. "Pensé que esto podría ser un buen negocio", dice.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 25 de febrero de 2023 a las 21:00
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El 7 de febrero el golfista Joaquín Niemann (23) subió a Instagram un video anunciando su nuevo equipo del circuito LIV Golf, que partió este 24 de febrero en México, con el texto: “Alto riesgo, alta recompensa”. Nada tenía que ver con startups o inversiones, solo empezaba a calentar los motores para que Torque, escuadra internacional donde también jugará Mito Pereira entre otras figuras mundiales, sea conocido por los fans.

Esta semana corrió otro riesgo, en otra cancha, pero no la de jugar con una madera 3 en un par 5 para atacar bandera: la de invertir capital en una startup nacional. La elegida fue Zapping, un cableoperador por internet que ya tiene el apoyo de Amarena (el family office de Patricia Angelini), Mountain Nazca, Wayra, Chile Ventures, Ignacio Rivadeneira, Oscar Lería y Mauro Valdés, y recientemente anunció los derechos para transmitir el nuevo y polémico circuito de golf que desafía al PGA.

¿Cómo llegó a invertir en esto? El fundador de la firma, Gustavo Morandé, y Joaquín Niemann lo relatan.

David contra Goliat

“El año pasado tuvimos mucho éxito consiguiendo los derechos de transmisión del World Padel Tour”, dice Morandé, un fanático de dicho deporte. Por esto buscaron otra alianza llamativa para ofrecer contenido exclusivo y posicionar la marca. Morandé nunca en su vida ha jugado golf, pero como ya se rumoreaba que Niemann sería una de las contrataciones estrellas del LIV, el ejecutivo pensó en él.

En jerga golfística, Zapping era el rookie (novato) y tenía que competir contra los número uno. Algo así le sucedió a Mito Pereira cuando se plantó contra Will Zalatoris y Justin Thomas en el hoyo 18 del PGA Championship. Un David versus Goliat (aunque en el caso de Pereira, perdió).

Morandé estaba decidido a pelearla. Para jugar con éxito, en octubre del 2022 Morandé repitió la fórmula que lo llevó a triunfar con el World Padel Tour.

Y compró pasajes a Miami. “Invité a José Luis Villanueva (ex futbolista y fanático del golf) para que me dijera quiénes son los jugadores”, comenta. Reservó el Trump Hotel, donde estaban alojando los directivos del circuito y todos los jugadores. Su plan era concretar una reunión, hacer buenas migas y conseguir los derechos exclusivos para Chile del circuito y la inversión de Niemann. Lo logró: invirtió US$ 1 millón.

Obtuvo acceso full al Miami Invitational, logró reunirse con los encargados del circuito e incluso generar una fluida relación con el golfista chileno. “Sabíamos que si llegábamos antes y generamos un vínculo y que la gente del LIV conozca lo que hacemos, podíamos ganar”, señala el CEO. Les mostró lo que habían hecho con el World Padel Tour, la estrategia de marketing de la compañía, y empezaron las negociaciones. Cuatro meses después se convirtieron en los únicos en Chile que transmitirán estos campeonatos.

Niemann: “La competencia (de Zapping) deja mucho que desear”

Es la primera inversión de Niemann en una startup. Mientras juega en Mayakoba, México (donde se juega el LIV estos días), el golfista cuenta que hablan desde hace seis meses y su hermano fue clave para conocer más de la aplicación. “Él usa Zapping hace mucho tiempo y siempre me mostraba todos los canales y funcionalidades que tenía”, afirma.

Cuando Morandé le propuso el plan, -cuenta Niemann- “me pareció una idea muy innovadora, tengo una aplicación parecida en Estados Unidos y la uso mucho, al verla en Chile pensé que esto podría ser un buen negocio, además que la competencia deja mucho que desear”.

Relata que ve un componente social en la compañía. “Es bueno que vayan mostrando cada vez más deportes y no tanto noticias de poco interés para la gente, creo que puede ayudar mucho al país” y agrega que “a través de Zapping buscamos llevar audiencia más joven al LIV, va a ayudar a encontrar las nuevas generaciones de golfistas”. Tanto Morandé como el deportista coinciden en que las dos partes ganan con este acuerdo: la imagen de Niemann se mostrará todas las semanas exclusivamente por Zapping.

Ingresos anuales recurrentes por US$ 15 millones

Uno de los objetivos de esta ronda de capital es invertir fuerte en el mercado brasileño. Aunque son pocas las startups chilenas que buscan entrar a ese país, “a nosotros se nos abrió una muy buena oportunidad, mientras veíamos la expansión apareció una empresa que se llama Guigo, un proyecto parecido al nuestro pero sin tecnología propia”, dice Morandé. Tenían todos los contratos con canales brasileños pero le fallaba mucho la tecnología.

Tras un año de negociaciones, Zapping terminó absorbiendo a la compañía brasileña a cambio de acciones. “Es un mercado de 240 millones de personas, donde casi no hay competencia, solo Directv Go. Hay una oportunidad enorme de crecer y para eso estamos haciendo alianzas con grandes proveedores de internet”, dice el fundador. Al mismo tiempo, están abriendo operaciones en Perú.

En la startup trabajan 46 personas, están creciendo un 7% mensual y tienen ingresos anuales recurrentes de US$ 15 millones. Morandé destaca que esto se ha logrado principalmente por tres pilares: “tecnología propia, con servicios incluso más rápidos que la TV, una marca potente y cercana (el año pasado el 50% del equipo era marketing), que se diferencia de las grandes compañías que no son queridas y un equipo de servicio que soluciona problemas, sin bots”.

El domingo fueron trending topic en Twitter: el servicio estuvo caído cerca de una hora en la apertura del Festival de Viña, uno de los momentos más tensos para la compañía, pero remotamente, el equipo se conectó y solucionó el problema, aunque aún no dan explicaciones del caso.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

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