Punto de partida
Fundador de Kaszek tras levantar casi US$ 1.000 millones: “En Chile el motor se puso en marcha y eso es irreversible”
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El venture capital argentino Kaszek acaba de comprometer inversiones por cerca de US$ 1.000 millones para invertir en la región. Lo dividirá en dos fondos: Kaszek ventures VI y Kaszek Ventures opportunity. El primero, de US$ 540 millones, está enfocado en etapa inicial y el segundo, de US$ 435 millones, busca empresas emergentes maduras y en etapa de growth. A principios de febrero se abrió la oportunidad de invertir y el 31 de marzo ya estaba cerrado.
Nicolás Szekasy, cofundador y managing partner de la firma -y fundador de Mercado Libre también-, conversó con DF MAS sobre este fondo, su perspectiva de Chile y el momento que vive el mercado de riesgo. Tienen inversionistas de todo el mundo, entre ellos chilenos, endowments universitarios, fundaciones filantrópicas, inversionistas en tecnología y emprendedores, “todos entienden el largo plazo”, destaca, “lo que ocurre en periodos de corto plazo no nos distrae, estamos poco preocupados cuando dentro del ciclo hay un par de años de euforia y después hay preocupación. Nos abstraemos de eso y nos enfocamos en las tendencias seculares de larguísimo plazo”.
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A finales del año pasado el ex CFO de MELI decidió partir a Qatar. Esto, tras ver a su país ganarle a Croacia en la semifinal. En 24 horas consiguió todo para ser parte de ese momento histórico. A la selección comandada por Lionel Messi la compara con una startup. “Armaron un equipo que funcionó muy bien, cuando perdieron no había excusas, y dijeron que se iban a levantar, creo que los líderes generaron una cultura muy virtuosa. Es muy parecido a una startup, es absolutamente fundamental establecer una cultura virtuosa”, comenta.
Szekasy, que tiene en su portafolio a las chilenas Fintual, NotCo, Xepelin, Compara y PhageLab, dice estar orgulloso de todas ellas, “tienen sus culturas, estilos y son compañías que están muy sólidas, tienen liderazgos virtuosos, una visión clara de lo que tienen que construir y están bien capitalizados”. Dependiendo de la contingencia se comunican con ellos mensualmente, semanalmente o diariamente, a lo que aspiran -dice el argentino- “es que cuando los founders tengan una necesidad, seamos siempre la primera persona que tengan en su cabeza para llamar”.
Chile: “los últimos años tiene una aceleración súper interesante y muy clara”
“Nuestra visión de Chile es muy positiva”, dice el emprendedor. Y agrega: “Tenemos el beneficio de haber estado en este ecosistema hace 25 años. Chile antes estaba rezagado respecto a Argentina y Brasil. Lo que era un poco paradójico, en este periodo de tiempo era el país de Latam que más había progresado, con legislación moderna y mercado de capitales sofisticado. Tal vez en parte eso era positivo en algunas dimensiones pero generaba salida laboral activa para las generaciones que se graduaban, trabajos más tradicionales y había menos ímpetu por emprender”.
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Destaca que se necesita un primer caso de éxito para empezar a estimular e inspirar a las nuevas generaciones, “algo que llame la atención de un joven de 22 años que está a punto de graduarse y cuando le llegue una oferta de un banco se lo cuestione porque ve que alguien de 30 con una startup exitosa la partió a los 22. Tardó mucho ese motor en ponerse en marcha pero los últimos años tiene una aceleración súper interesante y muy clara. Está en marcha el motor y eso es irreversible, es una expansión de un ecosistema que sólo se va a acelerar”.
De los emprendedores chilenos, destaca que antes estaban muy enfocados en el negocio local y hoy están pensando más globalmente. En cuanto al portafolio de este país, asegura que “el caso de NotCo es muy interesante porque no es un espacio que estaba particularmente poblado de emprendedores innovadores. Cuando invertimos, la compañía tenía seis personas, una pequeña planta y empezaban a distribuir Not Mayo en Cencosud, eso era todo”.
Han puesto fichas en marketplaces, fintech, healthtech y edtech. Invierten en una de cada 200 startups que evalúan, todas las semanas él mismo está reuniéndose con emprendedores chilenos y, asegura Szekasy, está al tanto de todas las firmas que está en proceso de levantamiento de capital. Adelanta que están empezando a mirar climatech, algo que hace años querían hacer pero no encontraban los founders correctos.
“Emprender requiere de una visión clara, hay que tener mucho convencimiento de lo que uno quiere hacer”
Kaszek tiene más de 100 compañías en su listado, entre ellas Nubank, Pedidos Ya, Kushki y Kavak. Su tesis -confiesa- ha sido siempre la misma, y a la presentación para su primer fondo en 2011 sólo le hicieron pequeñas modificaciones este año. “Nos enfocamos en identificar a los emprendedores visionarios que tengan ideas atractivas y demuestren las capacidades de ejecutarlas bien”, destaca.
A principios del 2021 los socios del venture capital le dijeron a sus fundadores que salgan a levantar capital porque era un momento especial. A finales del mismo año les dijeron que debían cuidarlo y ser criteriosos, que prioricen las iniciativas que los ayuden a ser rentables. Szekasy sabe de crisis. El 2000, cuando explotaron las punto com, estaba naciendo Mercado Libre y el 2008 ya eran una empresa pública que vio caer en 90% el valor de la compañía.
Sobre esta crisis afirma que es muy distinta, “en los 2000 había muchas compañías haciendo IPO sin negocios consolidados, el mercado se ajustó y muchas desaparecieron, hoy hay varias que habían alcanzado valorizaciones muy altas y se comprimieron por el ajuste, pero siguen siendo buenas compañías”.
En los últimos años se han creado miles de startups, “no sé si la tasa de mortalidad va a ser más alta que en otros momentos, pero la magnitud de startup que se crearon ha sido mayor, así es que el número de compañías que van a tener dificultades va a ser mayor. Posiblemente por el acceso de capital en 2020 y 2021, veamos más compañías en el 2023 y 2024 que decidan cerrar sus puertas porque no logran escalar”, dice el managing partner.
Szekasy aconseja a los emprendedores, “emprender requiere de una visión clara, hay que tener mucho convencimiento de lo que uno quiere hacer. Lo que ocurrió el 2021 es que había muchos emprendedores que se subieron a la ola porque pensaron que era fácil, pero se dieron cuenta de que requiere mucha resiliencia y mucho esfuerzo. Deben entender que es un estilo de vida y un compromiso de muy largo plazo y tener claro que uno está construyendo un negocio, y para eso se requiere tener un modelo sustentable, que tenga márgenes saludables, un uso de capital racional y no requiera de capital permanente, deben entender que en algún momento tienen que ser autosustentables y no depender de capital de terceros”.
Esta crisis va a ser clave, dice: “pensamos que el contexto actual es muy saludable, porque va a dejar en claro quiénes son los inversionistas comprometidos para el largo plazo, los emprendedores comprometidos con el largo plazo, quiénes son realmente los que construyen su vida alrededor de esto”.