Punto de partida
La startup de paneles solares Ruuf logra entrar a Y Combinator
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Buscaban ser una empresa de software pero no tenían un cofundador técnico, esa fue la principal razón por la que fueron rechazados por Y Combinator la primera vez que postularon, en mayo del 2022, cuando apenas tenían un power point. A pesar de haber sido llamados a entrevista (algo que pocos logran), les dijeron que necesitaban un CTO y más números.
Posterior a eso levantaron la ronda de capital con Collaborative Fund, Positive Fund e inversionistas ángeles. En septiembre abrieron postulaciones para CTO por LinkedIn y recibieron más de 100 candidatos, pero ninguno les gustó.
Así, escribieron a los principales desarrolladores de empresas que admiraban, una de ellas, Fintual. Y se juntaron con Pedro Saratscheff. “Los encontré unos cracks, había algo que me recordó lo que vi en Fintual el 2017”, recuerda.
Tras pasar un par de pruebas técnicas y conversar con uno de los inversionistas, les admitió que le interesaba la idea, pero quería sumarse como socio. Le respondieron que sí.
En septiembre postularon a YC de nuevo. En un mes y medio no supieron nada. El 28 de octubre, Campos celebró su cumpleaños, con una rutina clásica: saludó a sus hijas y señora y abrió el mail. Había una invitación a entrevista. La agendaron para el jueves siguiente, después del fin de semana de Halloween, y la prepararon en un día y medio, esta vez con ayuda de emprendedores que habían pasado por YC, entre ellos Pedro Pineda.
El jueves 5 de noviembre, se juntaron los tres en el departamento de Campos a una reunión con vecinos de La Florida interesados en instalar paneles solares en sus casas. La idea era estar juntos por si les llegaba el mensaje de YC. Hasta las 18:00 no pasó nada.
Fue a las 21:00 que empezó a sonar su celular, era una llamada por WhatsApp desde Mountain View. Uno de los socios de la aceleradora les dijo, “we love you guys”. Los tres gritaron con tanta fuerza que recibieron reclamos por Sosafe.
Por ahora, son los únicos chilenos seleccionados para el programa del primer semestre 2023. En octubre cerraron con US$ 41 mil en reservas y están multiplicándose por dos mes a mes. Además, acaban de contratar a la ex Platanus Carla Mardones como diseñadora jefe.