Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Mentor Sport, la plataforma financiera para deportistas que nació de un viaje en Uber

Mentor Sport, la plataforma financiera para deportistas que nació de un viaje en Uber

Con el arquero Christoper Toselli entre sus socios, la firma MentorSport busca asesorar a quienes dejan las canchas y competencias de forma profesional. El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) ya es uno de sus principales clientes.

Por: Fernando Vega / Fotos: Verónica Ortiz | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2021 a las 09:18
  • T+
  • T-

La idea nació en 2019. El conductor de un Uber le contó al periodista Max Cano que el auto que manejaba y otros cuatro vehículos los había comprado con lo que ahorró como futbolista profesional. De esa conversación surgió Mentor Sport.

Unos meses después, el arquero Cristopher Toselli -actual guardameta de Palestino- se hizo socio y ahora el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) es uno de sus principales clientes.

“Los deportistas cuando se retiran (cerca de los 35 años) han desarrollado poco otras habilidades”, explica Cano, debido a que deben aprender además a administrar su dinero para no tener problemas financieros.

Muchos quedan de la noche a la mañana sin trabajo, sueldo o pensión y con escasos conocimientos para el desarrollo laboral y dificultades para conseguir créditos, ya que pierden sus ingresos.

Por eso, luego de estudiar los casos nacionales e internacionales, e investigar sobre cifras y condiciones de retiro de este grupo profesional, comenzaron a idear la manera de crear una empresa en Chile que se dedicara a apoyar a los deportistas a desarrollar un camino profesional para cuando dejen las pistas.

Según datos públicos, anualmente se retiran cerca de 450 futbolistas en las tres divisiones profesionales. Una cifra similar proviene de la suma de las demás disciplinas.

Mentor Sport es una plataforma que busca apoyar a los deportistas a desarrollar un camino para el retiro a través del coaching, educación y generación de comunidad. Entregan asesoría y cursos de educación financiera; emprendimiento de negocios; y habilidades de comunicación y liderazgo, con certificación internacional.

“Hoy ya contamos con el patrocinio del Sifup como beneficio especial para los más de 1.500 asociados y sus familias, y queremos ser un aporte para deportistas de alto rendimiento, federaciones, comité olímpico, no solo en Chile, sino también afuera”, añade.

Incertidumbre e inestabilidad

Un estudio del sociólogo Fernando Marinovic sobre futbolistas de Primera División, Primera B, ex futbolistas, dirigentes y referentes del deporte en Chile concluye que para esos hombres y mujeres, el retiro deportivo es sinónimo de incertidumbre, miedo e inestabilidad económica.

Además, focus groups y encuestas a deportistas profesionales vigentes y retirados, entrenadores y gente del sector les indicaron que en la formación se debían incluir variables de educación financiera, emprendimiento, asuntos legales, etc.

“Llamé a Paulette Berg, sicóloga laboral PUC, experta en retail y emprendedora, y le pedí si me podía poner en contacto con su marido (el futbolista Cristopher Toselli). Me pidió que le contara para qué y se dio cuenta de que era un tema novedoso, que además era parte de lo que vivía en su casa y sus cercanos. Se entusiasmó y quiso sumarse como socia junto con Cris. Ella le ha puesto mucho número, gestión y método, además de armar el modelo de negocio”, comenta. La cuarta socia de la firma es la periodista Isabel Celedón.

El modelo del proyecto se basa en la experiencia de Nueva Zelanda, donde tras su retiro los deportistas han podido perseguir nuevos intereses y trabajos bien remunerados.

“Esto se produce porque el modelo de formación implementado en dicho país, reconoce a los deportistas como personas que forman parte integral de la sociedad y que, por tanto, deberán cumplir un rol en ella una vez que culmine su ciclo competitivo”.

Hoy los planes de Mentor Sport son consolidar la plataforma en Chile para llegar al menos a 100 deportistas por trimestre y desarrollar nuevas alianzas en materias clave como salud integral y entrenamiento post carrera. También se plantean comenzar a analizar en serio la posibilidad de entrar a otros países de la región.

La firma además, está incorporando nuevos contenidos a través de alianzas, como las enfermedades de alto costo con UC Christus, inversiones con el Grupo Monte; negocio inmobiliario con AS Inmobiliario, una empresa creada por el actual arquero de Antofagasta y figura del torneo 2021, Ignacio “Nacho” González, quien detectó la necesidad de apoyo en este rubro sobre todo por el problema de no tener flujos permanentes en la etapa post carrera.

Tyba, la fintech colombiana que llega a Chile

En 2018 Grupo Credicorp abrió un corporate venture capital para crear diversas startups financieras a lo largo de la región: Tenpo, Culqi, Wally, Lumingo y Tyba. Esta última, fundada en Bogotá, aterrizará en suelo nacional para competir con las diversas plataformas de inversión digital.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR