Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Runway, la startup fundada por chilenos, se convierte en unicornio según prensa de EEUU

Runway, la startup fundada por chilenos, se convierte en unicornio según prensa de EEUU

Runway desarrolla algoritmos propios y se dedica a investigar y desarrollar en el campo de la inteligencia artificial generativa. Según Business Insider habría sido valorizada en US$ 1,5 mil millones.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2023 a las 10:50
  • T+
  • T-

A principios de este año -junto con el boom de ChatGPT-, DF MAS entrevistó a Alejandro Matamala y Cristóbal Valenzuela, los fundadores de Runway, una startup de inteligencia artificial. Por esa fecha habían levantado una Serie C de US$ 50 millones liderada por Felicis Partners, inversionistas de Canva, Twitch, Shopify y Wish.

Hace dos semanas la revista estadounidense Business Insider anunció que la firma cerró una serie D de US$ 100 millones con un proveedor de servicios en la nube, lo que habría triplicado su valorización de US$ 500 millones a US$ 1.500 millones, convirtiéndose así en unicornio.

Runway desarrolla algoritmos propios y se dedica a investigar y desarrollar en el campo de la inteligencia artificial generativa, que permite entender patrones en imágenes, videos y textos y en base a ellos generar algo completamente nuevo, que no existe en la red.

“Es un área totalmente nueva con una tecnología llamada transformers, que por ejemplo ha liderado el surgimiento de Chat GPT, lo que potencia este sistema”, afirmó Valenzuela a DF MAS  en enero pasado. 

Uno de sus casos de éxito es el uso que le dieron a su plataforma los productores de la película ganadora del Oscar Todo en todas partes al mismo tiempo. Además, ha sido utilizada por el productor de Alicia Keys, equipos de la NBA y MLB  y el Late Show de Stephen Colbert (uno de los programas más populares del canal estadounidense CBS).

Los chilenos declinaron responder a la revista norteamericana y al cierre de esta nota no respondieron a DF MAS.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR