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Punto de partida

Thomas Kimber y alianza de Messi con Karün: "No podíamos cerrarle la puerta a algo así"

Thomas Kimber y alianza de Messi con Karün: "No podíamos cerrarle la puerta a algo así"

Gracias a un trabajo conjunto con la fundación Join The Planet, la firma chilena producirá una réplica del pie izquierdo del astro argentino. El 10% de las ventas de esta pieza -comercializada por la fundación- será destinado para financiar proyectos medioambientales. En la presentación, que contó con Fernando Palomo -el periodista detrás de la mítica voz del videojuego Fifa- hubo una fugaz aparición del capitán trasandino y también un saludo del vocalista de Coldplay, Chris Martin.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 2 de marzo de 2024 a las 21:00
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Thomas Kimber, fundador y CEO de Karün, está emocionado. Al otro lado de la pantalla y desde Miami, empieza a relatar un proyecto que le quitó el sueño por casi dos años, tal vez el más importante de la historia de su firma: una alianza con la persona más famosa del mundo, Lionel Andrés Messi Cuccittini, “Leo”.

La historia es larga y se origina en Buenos Aires. En mayo de 2022 -antes de que Argentina se coronara campeón de la Copa Mundial de Catar 2022-, el COO de la firma chilena, el argentino Marcelo Atalah, se juntó con su amigo Ricky Sarkany, reconocido emprendedor trasandino fundador de la marca de zapatos que lleva su apellido.

El zapatero le contó que un conocido suyo quería hacer una réplica del botín del goleador argentino, a lo que el ejecutivo de Karün respondió: “Nosotros hacemos anteojos”. Ahí mismo se acabó el tema.

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Al día siguiente, el ejecutivo de Karün le escribió a Sarkany con una idea. Se juntaron nuevamente y éste le dio más detalles del proyecto. En la cita estaba también su amigo Guillermo Bassignani, ex representante de Pelé, y quien estaba en búsqueda de hacer una réplica exacta del botín izquierdo de Messi. Para ello tenía diseñada una organización llamada Join the Planet. La idea era mezclar la sustentabilidad con el apoyo de celebridades.

La iniciativa nació porque este grupo cercano a Messi se dio cuenta de que las 10 principales cuentas de Instagram hablaban de deportes, belleza o moda, pero aquellas destinadas a difundir el cuidado al medioambiente no tenían el mismo alcance.

Entonces, lo que busca la organización (de la que Kimber es director) es justamente poder, desde la acción y no solamente teoría, trabajar de la mano de Leo Messi, quien es el embajador oficial y es el capitán de este equipo, para llevar este mensaje al mundo y ojalá influir un poco en la cultura global de las temáticas y las conversaciones”, afirma el chileno.

La primera reunión
Ese día Kimber recibió un llamado: “Boludo, ¿qué pasa si te digo que podemos hacer un proyecto con Leo Messi y con otras celebridades para ayudar a cambiar el mundo, reciclar y financiar causas alrededor del globo, y que nosotros hagamos todo el producto?”, le preguntó Atalah.

“Marcelo, estamos con tantas cosas… ya hemos soñado demasiado, enfoquémonos en lo que estamos haciendo”, respondió el CEO, que desde hace un año confesó que está 100% abocado a la rentabilidad del negocio.

Pero la oportunidad era tan grande, que finalmente decidieron explorar. “No podíamos cerrarle la puerta a algo así”, dice Kimber, aunque reconoce que ambos estaban escépticos.

Dos días después, Kimber y Atalah tuvieron un Zoom con los líderes del proyecto: Bassignani y la ex CMO de Bimbo México, Susana de la Portilla.

Todavía no lo sabían, pero ya estaban dentro.

Viaje a Puerto Varas
Posterior a ese llamado, Kimber le dijo al equipo de Karün: “Vamos con esto, trabajemos con Join The Planet y veamos si podemos ayudarlos a llevar el proyecto a la realidad, pero no perdamos por ningún solo segundo el foco en nuestro negocio”.

Armaron un grupo separado de la operación, que en un principio fue de tres personas y terminó en seis.

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Cinco días después, Bassignani y De La Portilla viajaron a Puerto Varas a conocer el equipo, sin muchas expectativas y ningún acuerdo firmado. De Karün se adelantaron: les tenían diseñado en 3D una maqueta, habían creado una propuesta sobre cómo podía ser el botín y armaron un relato comunicacional con una potencial página web, el mensaje que debía decir Messi y conectarlo con Rosario, su ciudad natal.

Fue Bassignani el que invitó a Messi al proyecto y el 10 de la albiceleste se habría sumado al ver el río Paraná, en Rosario, muy contaminado. Quería dejar un legado en su ciudad que pudiera ser replicado en el resto del mundo.

Botín de Messi por US$ 299

Por más de siete meses sólo hubo un acuerdo de palabra. La firma chilena invirtió en moldes, plantillas, materia prima y videos para contarle el proyecto a la familia Messi. Recién en diciembre se firmó una alianza que dejaba a Karün como partner estratégico y proveedores del botín, que lleva su logo en la caja.

Dice Kimber que Join The Planet conversó con muchas empresas alrededor del mundo para fabricar su producto, pero “creo que con nosotros hubo una química personal, estábamos muy alineados con lo que buscaban”.

En segundo lugar, asegura, “les gustó nuestra propuesta de valor, que incluye trazabilidad, trabajo con las comunidades y recolección de desechos”.

Durante todo 2023 trabajaron en la producción de esta réplica, con materiales recolectados en el río Paraná y desechos de la Patagonia, China, Taiwán y Tailandia. Produjeron la réplica en fábricas de China y Taiwán y el 15 de marzo estará a la venta por US$ 299 en jointheplanet.earth. El 10% de las ventas será destinado a causas medioambientales.

Entra Chris Martin
La fundación Join The Planet tiene por objetivo crear conciencia del cuidado del mundo a través de piezas de colección únicas de alto valor vinculadas a grandes celebridades. El primero -y capitán del equipo- será Messi, y luego se irán sumando otros rostros, como, por ejemplo, el vocalista de Coldplay, Chris Martin.

Kimber confiesa que aunque le gusta el fútbol, “por ningún motivo soy de los que más sabe”. Y añade: “Me encanta que llegue al mundo entero. Es democrático y sólo se necesita una pelota para que lo disfrute cualquier persona. Y por eso creo que es tan potente lo que está haciendo Join the Planet: está usando el medio más grande que existe en el planeta para llevar el mensaje del medio ambiente a todo el globo”.

Manejo de ansiedad
“Han sido realmente una locura estos dos años”, recalca el emprendedor. “Veníamos trabajando proyectos muy importantes que no podíamos mencionar: primero lo de Walmart -que nos tomó un año y medio poder salir a decirlo-, después el desarrollo de Celine y las colillas de cigarro recicladas, y en paralelo lo de Messi y nuevos lanzamientos que vienen ahora. Por impacto, lo de Leo era lejos lo más grande, pero por otro lado, no podíamos dejar que nos sacara del foco del negocio”, señala el fundador de la empresa chilena.

Por esto, Kimber destaca que hubo un trabajo en el manejo de la ansiedad y presión. “Tuvimos que trabajar en mantener la claridad y la calma, dar perspectiva a lo que buscamos con esta alianza y no perder el foco diario. No podíamos nublarnos con el nombre de Leo Messi, ya que en la práctica no existía”. Ese equilibrio -dice- “entre empujar por construir algo nuevo y al mismo tiempo mantener la calma y enfocarte en el día a día es justamente uno de los grandes desafíos de la vida y especialmente en el camino del emprendedor”.

La fugaz aparición de Messi
A las 14:02 de Chile, mediante el canal de Twitch de Join The Planet, apareció en pantalla Kimber con el comentarista deportivo mexicano -conocido por ser la voz del videojuego Fifa- Fernando Palomo. Cerca de cuatro mil personas fue el peak de conectados en el streaming, en donde Palomo entrevistó al emprendedor y se reveló el botín de Messi.

Kimber fue presentado como miembro del directorio de Join The Planet y en ningún momento de la transmisión se mencionó su rol en Karün. Las expectativas sobre la aparición de Messi eran altas. Mediante un video en el que no se muestra al argentino más de tres segundos, éste dijo la frase: “Únete a Join The Planet y hagamos juntos la jugada para cambiar el planeta”.

Poco después apareció un video del vocalista de Coldplay, que en un español poco fluido dijo: “Hola mi hermano, muy orgulloso de lo que estás haciendo”. En la conversación con Palomo, Kimber habló de su pasado, su conexión con la naturaleza y explicó la trazabilidad del producto.

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Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

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