Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Quién es Tomás Casanegra, el tuitero que sigue la acción de Latam

Quién es Tomás Casanegra, el tuitero que sigue la acción de Latam

"Muchos sabían el final de la película, personalmente llevo casi un año diciendo que sería del orden de $10 el precio", explica el analista,

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2022 a las 21:26
  • T+
  • T-

Es uno de los tuiteros financieros más leídos en Sanhattan. Los análisis de fundamentales que hace Tomás Casanegra -@tomcasanegra y que se define como “Value Investor, aunque la frase sea redundante”- es un ingeniero civil de la Universidad Católica con un MBA en The Wharton School, ejecutivo de un family office, director de empresas y columnista de Pulso, que constantemente escribe sobre ciertas acciones chilenas, entre ellas una de las más bulladas en el último tiempo: Latam. 

“Durante el día de hoy el mercado ha debatido intensamente si Latam será una empresa de US$8 billion o de US$60 billion en un mes más. Un show!” escribió el 14 de septiembre o “Próxima vez que el profesor de finanzas que nunca ha invertido les diga que los mercados son eficientes e incorporan rápidamente toda la información disponible, respondan LATAM”, posteó el 12 de este mes. Aunque también comenta bastante de política contingente y de lo que está haciendo el gobierno. 

Al teléfono cuenta que no es accionista de Latam, que nunca ha estado, pero que la sigue desde hace mucho. “Lo que está pasando hoy en bolsa, la acción a casi $100 con entrega inmediata, y a $10,2 con entrega en noviembre, es el resultado de gente que vendió descubierto contra opciones de suscripción de acciones, OSAS, que no le permiten disponer de las acciones de manera inmediata. No leyeron los hechos esenciales y por lo mismo hoy tienen que salir a comprar a cualquier precio para entregar el producto que ya han vendido. Hay corredoras muy complicadas con esto”. 

Uno de sus últimos tuits tiene que ver con el precio de las acciones y cómo se han transado las opciones de venta corta.

“Mi impresión es que la gente que estuvo comprando estas acciones a $1.000, $500 o $300 en los últimos dos años no era gente que estaba para el largo plazo. Muchos sabían el final de la película, personalmente llevo casi un año diciendo que sería del orden de $10 el precio, información que se podía deducir de los hechos esenciales. La razón para afirmar esto es que no encontré gente dispuesta a “prestarme” sus acciones para venderlas corto, y traté”, explica. 

“Hoy hay que hacer un acto de fe. Todavía no hay antecedentes para decir cuánto vale esta empresa mañana, y pasado mañana. Varios están adentro esperando cómo avanza todo, pero recién hoy, con el precio de la acción sincerado en $10, se pueden hacer proyecciones”, dice. 

Sobre las críticas que se le han hecho a la familia Cueto de aportar financiamiento e igual quedarse como accionistas de la firma tras el Chapter 11, Casanegra explica que los antiguos controladores, al igual que el resto de los accionistas, perdieron todo.

“Para empresas en reestructuración financiera los inversionistas avezados compran deuda a descuento porque saben que el valor está ahí. Esa deuda será la futura base accionaria, no las acciones que actualmente se transan en bolsa”.

Otros de los instrumentos favoritos de sus análisis, cuenta, son las acciones AFP Habitat, CAP, Ripley y Masisa. 

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR