Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Parlamentarios definen a Yasna Provoste: hábil negociadora y determinada

Parlamentarios definen a Yasna Provoste: hábil negociadora y determinada

La presidenta del Senado, que milita desde los 14 años en la DC, anda en boca de todos tras irrumpir en la encuesta CEP entre las figuras mejor evaluadas de la oposición. ¿Quién es Yasna Provoste? Aquí sus rasgos claves, según quienes han compartido con ella sus años en Valparaíso.

Por: Emilia Palacios | Publicado: Domingo 9 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

1.- Ambiciosa

En sus años como figura pública Yasna Provoste ha ocupado diversos puestos en el poder -fue gobernadora e intendenta de Huasco, ministra de Planificación de Ricardo Lagos y de Educación de Michelle Bachelet, y desde el 17 de marzo es la presidenta del Senado- y, por lo mismo, hay quienes la ven como candidata “inevitable” a La Moneda.

“En política siempre hay una cuota de ambición, y un político sin ello no sirve. Quienes se dedican a esto deben intentar honestamente hacer ver que sus puntos de vista sean lo mejor para el resto de la gente. Yasna ha estado donde ha tenido que estar y ha seguido sus convicciones”, dice el diputado y cercano a la senadora, Iván Flores.

Nacida en Vallenar, es profesora, pero la política es su vocación. En 2008 sufrió su mayor golpe, cuando el Senado -por 20 votos a favor y 18 en contra- la acusó constitucionalmente por la pérdida de $ 262 mil millones en el Caso Subvenciones, siendo destituida de su cargo de ministra de Educación y quedando fuera de puestos públicos durante cinco años.

“No cualquiera pasa lo que ella vivió y llega a ser presidenta del Senado. Hay que tener una personalidad muy fuerte, romper esquemas y muchas veces dejar muertos en el camino. Yasna tiene la capacidad para eso”, comenta una alta figura del mundo DC que la conoce de cerca. Agrega: “Es una persona muy dura, que tiene la ambición que sirve para acceder a los cargos. Y al final, en política no llega el mejor, sino a quien se le da la ecuación ideal. Yasna hoy tiene ventaja porque además de tener las condiciones es mujer, diaguita y no pertenece a la élite. Se le ordenó la diosa fortuna”.

Sin embargo otro miembro del partido, muy amigo de la senadora, afirma que “lo que está pasando es una cuestión completamente espontánea. En política hay veces que un candidato que nadie se imagina por una circunstancia fortuita emerge, se posiciona y gana”, explica.

2.- Astuta

Al interior de la DC un militante que no simpatiza con ella comenta: “Yasna hace las cosas para conseguir lo que quiere, sabe perfectamente qué hilos mover y a dónde quiere llegar. Es inteligente y se expresa muy bien”.

3.- Sin medias tintas

El ex DC, Jaime Mulet, quien también nació en Vallenar y su familia era cercana a la de Provoste, sostiene que “en algún momento tuvimos diferencias políticas, pero la considero muy decidida y capaz. Ha hecho una carrera política brillante y tiene mucha condición. Diría que tiene un carácter muy fuerte”.

Aunque reconoce que no la ve hace un tiempo, el también ex decé Jorge Burgos dice sobre Provoste que es una persona que siempre le ha sorprendido por “su inteligencia y lo potente que es. Tiene un carácter muy marcado y expresa además muy claramente sus ideas”.

El diputado Iván Flores afirma que “Yasna es una persona muy firme con sus convicciones y muy enfática en sus planteamientos”. “Es una mujer que siempre dice las cosas como las piensa. Es muy derecha y frontal. No se anda con medias tintas”, la describe Matías Walker, diputado de la DC.

“Yasna tiene su carácter, y yo creo que siempre hay que buscarla por la buena. Tenemos los dos el mismo problema. Somos duros con los duros y blandos con los blandos”, reflexiona Flores, quien piensa que esto puede ser en algunos casos un problema y en otros una virtud.

4.- Determinada

El diputado Venegas la describe como una mujer de convicciones profundas, y que, por lo mismo, algunos la ven como obstinada y reacia a transar. “Defiende con pasión, seriedad y firmeza sus argumentos. Algunos piensan que se mueve mucho a la izquierda del partido, pero en realidad lo que cuestiona, al interior de la DC, es a quienes tienen posturas más cercanas a defender el modelo neoliberal. Yo creo que ella quiere ser fiel, como yo intento también, a los principios fundantes de nuestro partido: Estar en el humanismo cristiano, en la justicia social y en la dignidad del ser humano. Es importante saber que ella es una mujer muy católica”.

5.- Hábil negociadora y con redes

Un abogado que trabajó con ella reconoce sus dotes como negociadora. “Muchas veces llega a acuerdos sorpresivos, tomando un liderazgo potente”. La misma fuente dice que “es de las personas más inteligentes que he conocido. Y su red de contactos es impresionante”.

A la vez, construye lealtades. El diputado Mario Venegas (DC) piensa que “tiene una cuestión que hoy día difícilmente consiguen otros y es: que es muy respetada de forma transversal al interior de nuestro sector, del centro y la izquierda”.

6.- Dura, pero no inflexible

Los dos senadores de la UDI que integran junto a Provoste la Comisión de Educación, José García Ruminot y Claudio Alvarado, concuerdan en que se trata de una rival difícil, aunque con capacidad de conversar. “En la medida que uno le muestre que hay buenas razones para hacerlo, a pesar de tener sus posiciones firmes, ella se va a sentar a dialogar. No es una muralla”, afirma Ruminot.

Y Alvarado agrega: “Es una persona muy directa en plantear sus puntos de vista, pero cuando estima que puede ser razonable, se abre a una conversación y va a buscar puntos de encuentro”.

7.- Futbolera y creyente

“Provoste es muy religiosa y apegada a la Iglesia y tiene un gran amor por el fútbol”, declara el DC Matías Walker, y recuerda una anécdota: “Hubo un momento, antes de la pandemia, en que miembros de la Cámara jugábamos todos los martes en la noche fútbol. Teníamos un equipo transversal de hombres. Un día ella reclamó que por qué las mujeres no tenían un equipo. Acto seguido lo armó”.

8.- Informada

Desde la derecha, el senador José García Ruminot (RN) agrega que ella siempre investiga y sabe de los temas que trata. “Se nota que estudia harto y analiza los proyectos bien en detalle. Es una gran exigencia para todos tenerla dentro de la Comisión”, declara.

9.- Seria

Un gran amigo suyo comenta que Yasna “no es una persona buena para la fiesta”. Incluso la describe como “fome”. Aunque aclara que sí muestra humor cuando está en su círculo más íntimo donde, a veces, puede ser “buena para la talla”. Además la define como una persona “sencilla y corriente”.

10.- Trabajadora

Si en algo coinciden los entrevistados para este artículo, es en lo siguiente: es una persona que tiene una gran capacidad de trabajo. “Es hiper trabajadora y ordenada”, asegura un miembro muy cercano a ella dentro de su partido. El diputado DC Mario Venegas sostiene que le tiene admiración, porque “todo lo que hace, lo hace bien y logra destacar”.

Por su parte, Juan Moreno, ex diputado y también decé, recuerda una anécdota del tiempo que estuvieron juntos en el Congreso: “A mi siempre me impactó su capacidad de trabajo porque cuando salíamos de la última sesión a las 6 de tarde, Yasna pescaba su auto y se iba altiro a su distrito en la Región de Atacama”.

La mano de Henry Comber en su primer mes al mando de Enjoy

Fanático del rock progresivo, del canto coral y del golf, Henry Comber tiene una lista grande de tareas para dar vuelta la compleja situación de la compañía. A lo que ahora se suma buscar un reemplazo para el recién renunciado Rodrigo Larraín.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR