Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Epicentro musical: En 2022 Cerrillos albergará a Lollapalooza y Primavera Sound Santiago

Epicentro musical: En 2022 Cerrillos albergará a Lollapalooza y Primavera Sound Santiago

Este 2022 los focos y parlantes estarán puestos en la comuna santiaguina, porque el Parque Bicentenario de Cerrillos será la sede de Lollapalooza y Primavera Sound Santiago, los dos mayores festivales de rock en Chile. Aquí cómo se configura, en conjunto, este nuevo espacio cultural.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 12:00
  • T+
  • T-

Antonia Goretti, conocida musicalmente como Antónima, es una cantante y compositora cerrillana y forma parte del lineup del primer día de Lollapalooza 2022.

“En Cerrillos tenemos talentos jóvenes. Nosotros presentamos a la productora del festival algunas bandas y los grupos cerrillanos. Ellos se interesaron particularmente por Antónima. Eso refleja la importancia de que este evento se realice en la comuna, dará una visibilidad muy potente”, dice la alcaldesa Lorena Facuse.

La edil asumió el cargo en junio de 2021 y desde entonces el municipio ha estado en la noticia, entre otras cosas, por transformarse en la ubicación de los dos mayores festivales musicales que tendrán lugar este año: Lollapalooza, que el 17, 18 y 19 de marzo por primera vez se realizará fuera del Parque O´Higgins; y Primavera Sound Santiago, que debuta en nuestro país entre el 7 y el 13 de noviembre.

La locación principal de ambos eventos es el Parque Bicentenario de Cerrillos. Si bien este espacio ya ha conocido eventos musicales, este año sin duda se pega el salto a los grandes festivales.

Es uno de los pocos lugares de esa extensión en Santiago: más de 50 hectáreas de terreno, alejadas de zonas residenciales y con acceso al Metro (Línea 6).

Pero además está el factor COP. La cumbre anual sobre cambio climático que en 2019 tenía a Chile como país anfitrión, y que a último momento tuvo que trasladarse a España atendiendo razones de seguridad por la crisis social, iba a desarrollarse también en el parque de Cerrillos, lo cual significó implementar infraestructura nueva. Esas instalaciones, como los accesos, ahora le dan mayor valor al recinto.

El impacto
“Desde las primeras reuniones que tuvimos con las productoras que realizarán Lollapalooza y Primavera Sound dejamos en claro que los vecinos iban estar incluidos en la toma de decisiones relativas al impacto directo e indirecto del evento. Estamos desarrollando un plan de empleabilidad para que vecinos trabajen y/o participen en el evento”, afirma la alcaldesa Facuse.

El equipo de Rock Santiago, productora a cargo del festival Primavera Sound Santiago, cuenta que mantienen mesas de trabajo mensuales con el municipio y Parquemet, donde además hay representantes de la comunidad. La idea es que los vecinos participen activamente del proceso.

También está contemplada la realización de eventos gratuitos para la comunidad a costo cero para el municipio. Hasta el momento, Lotus, productora de Lollapalooza, tiene programado dos espectáculos gratuitos: el 5 de marzo 31 Minutos tocará en el Parque Bicentenario de Cerrillos y el 20 de marzo, el grupo colombiano Toto y la Momposina. Y quedan otros dos números por definir.

Además, cuenta la alcaldesa, durante enero Santiago a Mil tiene seis eventos programados en la comuna y el sábado 29 será el festival Cerrillos Rock en el Centro Cultural Tío Lalo Parra.


“Siento que la comuna está en movimiento, están pasando cosas y eso me tiene satisfecha. Estos seis meses han sido intensos, no libres de dificultades, pero creo que la comuna avanza, aunque falta mucho por hacer”, comenta Facuse, cerrillana, independiente y trabajadora social, sobre sus primeros seis meses en el cargo.

Todo pasando
El anfitrión oficial del Parque Bicentenario de Cerrillos es el Parque Metropolitano de Santiago, ya que el espacio forma parte de su red de parques urbanos. Martín Andrade, director de Parquemet, enfatiza al trabajo en conjunto que han realizado con el municipio y miembros de la comunidad para determinar temas como el manejo del tránsito, seguridad, horarios, manejo de residuos, cuidado del parque, etcétera, con miras a la realización de estos dos grandes festivales.

“La idea es que estas actividades sean un aporte para la población local y también para la ciudad. No se trata de aprobar o rechazar, sino cómo lograr que un evento de estas características se pueda hacer. Y las productoras han estado súper abiertas a acoger solicitudes y sensibilidades. El vaticinio es de un muy buen desarrollo”, agrega el director del servicio.

Comenta algunas medidas concretas para garantizar una buena relación con la vecindad: generar incentivos para que los asistentes lleguen al parque en transporte público y garantizar que 10 hectáreas del parque siempre queden abiertas a la comunidad, sin importar qué evento esté en desarrollo.

La misión desde Parquemet, sostiene, no es solo proporcionar áreas verdes de calidad, también generar una oferta programática con más acceso a la cultura, la entretención y la actividad deportiva.

“Tenemos parques urbanos con infraestructura de alto nivel en comunas de menores ingresos y éstos deben aprovecharse como espacios públicos activos. Descentralizar y democratizar la vida cultural dentro de la capital. En el caso de Cerrillos está la posibilidad de que se transforme en un nuevo subcentro urbano, donde, en buen chileno: esté todo pasando”, afirma Andrade.

A toda máquina
Después de que la Municipalidad de Santiago cuestionara el permiso para que Lollapalooza se llevara a cabo en el Parque O´Higgins, el 13 de diciembre se oficializó que su edición 2022 se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Esto ha requerido un trabajo intenso de rediseño del layout del festival, cuenta Sebastián de la Barra, socio de Lotus, productora de Lollapalooza en Chile. “Es un parque de características distintas. Estamos en plena preproducción y tenemos que estar listos para empezar el montaje a mediados de febrero”, explica. Si bien el tamaño de los escenarios no varía, cambia la ubicación de éstos y los demás servicios.

Se han sentido bienvenidos en Cerrillos, dice, y la relación de coordinación con el municipio y Parquemet ha sido positiva. “Se agradece la proactividad y las ganas de que Lollapalooza pase. Un festival como este da trabajo a unas 9 mil personas entre músicos, técnicos, productores, guardias, etcétera”, comenta de la Barra.

Insiste en la importancia de reactivar al sector de la música en vivo: “Fuimos los primeros en parar y los últimos en volver con aforo completo. Que Lollapalooza se haga, es importante. Como sector necesitamos que se nos deje trabajar”.

También se refiere a la llegada de Primavera Sound Santiago: “Es positivo para el público y se generan sinergias de distinta índole. Nosotros cumplimos 10 años en Chile y somos el festival más grande del mundo. Ellos van a empezar. Estamos en distintas etapas, pero que Chile tenga dos grandes festivales hace que la industria crezca y se profesionalice”.

Nuevos polos
Uno de los organizadores de Primavera Sound Santiago usa el término círculo virtuoso para referirse al trabajo de organización de este evento: “Desde el municipio nos solicitaron que contratáramos a vecinos de Cerrillos para los trabajos de producción. Que demos trabajo local es lo lógico. Además, la gente agradece que pasen cosas en su comunidad, se crea mayor sentido de pertenencia”.

El espíritu del festival, originario de Barcelona, tiene que ver con abrir nuevos espacios en la ciudad: “Una de nuestras metas es generar un polo cultural distinto”. Faltan 11 meses para la fecha del evento y ya están realizando reuniones de coordinación mensuales, que luego se irán intensificando. En estos momentos están en etapa de preproducción y diseñando los primeros renders con la posición de los escenarios, los accesos, el montaje.

Es inevitable, reconocen desde Primavera Sound Santiago, que estén atentos a la experiencia de Lollapalooza 2022. “Ellos llevan 10 años haciendo el festival en Chile, claro que los observamos. Además, compartimos una misma filosofía que es traer cultura, música y sustentabilidad”.

Destacan el nuevo rol que ha asumido la Gobernación al elaborar nuevos protocolos que den forma a un manual para eventos masivos. “Eso aporta mayor certeza a la industria, al no depender de los gobiernos o alcaldes de turno, que pueden cambiar las reglas del juego y confundir”.

Guía de Ocio: La versión Marilyn Monroe por Ana de Armas

Al comentado estreno de Blonde en Netflix, también se suma dentro de las novedades del streaming una serie documental sobre Colonia Dignidad en Amazon Prime Video. También un libro y dos exposiciones de arte para este fin de semana.

El castigo, el nuevo estreno del director Matías Bize que rompe tabúes

La cinta del director y dramaturgo chileno muestra, en tiempo real, a una pareja que pierde a su hijo de 7 años en un bosque del sur de Chile. Mientras lo buscan y piden ayuda, surgen recriminaciones y fuertes confesiones. El castigo se estrena en cines la próxima semana y es la segunda entrega de Bize este año, después de Mensajes privados en mayo. “Hace tiempo tenía ganas de meterle más velocidad a mi carrera”, admite el director.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR