Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

ED Inspira, la docuserie que busca visibilizar el talento chileno

ED Inspira, la docuserie que busca visibilizar el talento chileno

Se trata de una producción audiovisual realizada por ED junto a la productora Kliwadenko Novas, que se estrenará este mes. En cinco capítulos, la serie sigue el trabajo de cinco chilenos inspiradores, convirtiéndose en un archivo vivo de talentos.

Por: Valentina de Aguirre - Fotos: KLIWADENKO NOVAS | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

La periodista chilena Katerina Kliwadenko y el arquitecto español Mario Novas son los creadores de Kliwadenko Novas, productora audiovisual que fundaron en 2015, que hoy dirigen desde Valdivia, y que se especializa en la generación de contenidos de arquitectura y urbanismo en Latinoamérica.

Juntos han creado varios proyectos para la plataforma de streaming australiana Shelter –fundada en 2021 y conocida como el “Netflix de los amantes del diseño”– como Here are the Arquitectas, serie documental que retrata la producción arquitectónica contemporánea de México, y Architecture on the Edge, título que estudia la relación entre la arquitectura y el paisaje en Chile.

Desde el año pasado han estado trabajando junto al equipo de ED en el primer proyecto documental de este medio especializado en diseño, arquitectura y estilo de vida. “Sentíamos que teníamos una mirada común respecto de la arquitectura y otras disciplinas, y de querer abrirlas a un público más amplio”, cuentan.



Tras varios meses de intensa producción, este mes se estrenará la primera temporada de ED Inspira, una serie de cinco capítulos que busca mostrar el talento que hay en Chile y dar a conocer los procesos creativos, la inspiración y el trabajo de cinco chilenos destacados en sus áreas.

“En ED siempre buscamos visibilizar a quienes están detrás de las creaciones, destacar los oficios”, cuenta Francisca Maturana, directora de ED. “En esta docuserie encontrarán historias que emocionan, que mueven, que dejan pensando. Es una temporada que no solo destaca y registra a grandes personajes, sino que queremos se convierta en un archivo vivo de talentos, y que a través de distintas plataformas llegue a la mayor cantidad de personas posibles”.

La propuesta de ED fue todo un desafío para Kliwadenko Novas, quienes estaban acostumbrados a trabajar sus series en un formato mucho más largo y ligado a la arquitectura.

“Nuestro campo de acción siempre ha sido la arquitectura, pero al ser parte de este proyecto hemos tenido la oportunidad de retratar el proceso creativo de diferentes personajes chilenos en distintas disciplinas. Luego de varias reuniones con el equipo entendimos qué era lo que esperaban en estos cinco minutos. Recuerdo que al final de una de esas reuniones alguien dijo: ‘lo importante es que el espectador sienta que es algo real’. Y eso es lo central de la serie: más que contar lo que hace cada uno de los protagonistas, buscamos mostrar cómo funciona su mente durante el proceso”, explican Katerina y Mario.

Los realizadores viajaron a Chiloé para conocer el trabajo del arquitecto Guillermo Acuña, con quien no solo recorrieron algunas de sus obras de arquitectura, sino que ahondaron en el proyecto de reforestación que está haciendo hace más de una década en la Isla Lebe.

También avanzaron más al sur: en las Torres del Paine, en plena Patagonia chilena, retrataron y acompañaron al fotógrafo Cristián Aguirre, quien lleva años dedicado a la fotografía documental de naturaleza. Ahí conversaron sobre su relación con los volcanes y cómo, desde muy chico, sintió una fascinación por observar todo lo que lo rodea.

En Santiago, Mario y Katerina pudieron descubrir la historia de Wini Walbaum, que con más de 135 mil seguidores en su cuenta de Instagram, se ha dedicado a promover la realización de huertos urbanos y la soberanía alimentaria.

Otro de los capítulos está dedicado al trabajo de la diseñadora Carmen Morandé, quien decidió darle un vuelco a su carrera y crear un producto a partir de desechos: las lámparas que elabora con cabos rescatados del mar del sur de Chile se han convertido en un objeto de diseño que impacta no solo por su origen, sino también por su estética.

Por último, el equipo acompañó al chef Marcos Baeza en los días previos a la inauguración de su nuevo restorán, y conversaron sobre sus orígenes, su mentor y el camino que ha recorrido.

“Tratamos de lograr la máxima confianza con los protagonistas durante los días de rodaje para que el relato fuera muy honesto. Hemos intentado llevar a la imagen la realidad de sus vidas y trabajos. Esperamos que la docuserie sea una fuente de inspiración para todos y los anime a explorar más”, explican los realizadores, que compartieron tres o cuatro días con cada uno de los protagonistas.

“A veces cocinábamos y comíamos juntos esos días y en algunos casos hasta alojábamos en el mismo sitio. Fue una muy buena experiencia, donde logramos situarnos en un lugar de confianza”.

El tráiler de la primera temporada ya está disponible en ED.cl

Los diseños de Karyn Coo cobran nueva vida inteligente

“Karyn es análoga, trabaja en su carril artística, con lápiz y papel, hilo y aguja, y nosotros estamos full con el computador diseñando, estrujando la inteligencia artificial, entendiendo su lenguaje y todas las posibilidades que ofrece. Entonces fue súper bonito ese cruce editorial”, dice Mariana Pardo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR