Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

El festival que celebra el patrimonio chilote

El festival que celebra el patrimonio chilote

El próximo fin de semana, entre el 20 y el 23 de octubre, se hará la tercera versión de Castro Abierto, un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio organizado por la Fundación Aldea en la comuna de Castro, en el archipiélago de Chiloé.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2022 a las 16:02
  • T+
  • T-

La Fundación Aldea es conocida por el Oh! Stgo, un festival internacional de arquitectura y ciudad que es parte de la red Open House Worldwide donde se realizan recorridos, visitas guiadas y actividades enfocadas en conocer, a partir de la experiencia directa, lo mejor de la arquitectura, ingeniería, medio ambiente, diseño y planificación urbana de Santiago.

También son los creadores de Castro Abierto, un festival que el próximo fin de semana tendrá su tercera edición en esta comuna de Chiloé y que tiene como objetivo relevar la cultura constructiva local, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del paisaje archipelágico urbano y rural. Todo esto a través de la apertura de numerosos edificios y lugares que habitualmente no son accesibles al público y que se abren gratuitamente, además de otras actividades.

Desde que partieron con Oh! Stgo, en la Fundación Aldea pensaron que era necesario hacer algo similar en un territorio más acotado. Y situarlo en Castro fue la decisión natural. “Tenemos una relación laboral de larga data con la comuna”, cuenta Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva de la Fundación. “Además, hay una producción creativa permanente en el archipiélago completo. Ahí converge que es un sitio Patrimonio de la Humanidad con la gran producción arquitectónica contemporánea, la producción arqueológica; hay muchas cosas pasando en Chiloé permanentemente, mucha cultura viva, no envasada”.

Lo que han intentado realizar desde que partieron con Castro Abierto es juntar la producción creativa de la isla, los patrimonios vivos y también el cuidado de los paisajes. “Nuestra intención siempre ha sido desbordar para hablar de esto durante todo el año. Una de las cosas que más nos interesa es entender que este lugar requiere una planificación y un diálogo de diferentes partes y de manera integrada”, explica Soledad.

Para el lanzamiento, el día jueves 20 de octubre, se hará un conversatorio en la Universidad de Los Lagos en el que participará el doctor en antropología social de Bogotá Patrick Morales Thomas, que hablará del patrimonio integrado. “Tanto en Castro como en otras comunas de Chile, pasa que no hay entes que organicen la ciudad o los territorios de manera coordinada, no hay diálogo. A veces las mismas municipalidades están desbordadas de trabajo, entonces se necesita mucho de esas colaboraciones que permitan una planificación y mejorar la calidad de vida de las personas, a nivel local”, cuenta la directora ejecutiva de la Fundación. Junto a Patrick Morales estará también Andrea Teiguel, gestora cultural, profesora y directora de la Escuela de Quilquico, de Castro, y Mario del Castillo Oyarzún, doctor en arquitectura y director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos.

La programación del festival se prepara junto a un grupo de curadores que este año seleccionó lugares que permitieron relevar temáticas como la soberanía alimentaria, la educación rural, los paisajes del agua, las arquitecturas populares y contemporáneas.

Además de las aperturas de destacadas obras de arquitectura contemporánea, como el Hotel La Estancia, la casa Barco y la casa Muelle, habrá actividades tanto en Castro urbano como rural. Lorna Muñoz, destacada investigadora de la cocina chilota, hará una clase de cocina en la feria campesina de Yumbel y se hará un recorrido por la Escuela Rural de Quilquico, que dará a conocer su vínculo con el territorio y el proyecto educativo que realizan a partir de un enfoque de pertinencia cultural. Durante el domingo por la mañana, se realizarán recorridos guiados por el Barrio Lillo y Barrio Palafitos de Pedro Montt y en la tarde se podrá conocer el conjunto de casas conocidas como Isla Lebe en Rilán y participar en una visita especial a la casa y taller de Ilse Castro y Raúl Miranda.

“Los festivales Oh! Stgo y Castro Abierto son justificaciones para poder movilizar mucha voluntad de salir a conocer, aprovechar de encontrarse con personas con las que normalmente no nos hubiéramos encontrado. Esos encuentros son los que nosotros propiciamos para poder generar experiencias significativas y de aprendizaje”, cuenta Soledad.

La programación completa del festival se puede revisar en castroabierto.cl

VIÑA SANTA RITA ES PREMIADA COMO MEJOR EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA 2022

La semana pasada se hizo la primera versión de los Premios Enoturismo Chile, organizados por la Asociación de Enoturismo de Chile y Corfo, y la Viña Santa Rita, empresa relacionada a DF y ED, se coronó como la mejor experiencia de nuestro país. También destacó la Viña Mujeres Itata como mejor viña emergente.

Una Fotonovela del Metro

Y Descubrimos la Belleza se llama la exposición fotográfica y textual de Justine Graham, que además da vida a un libro homónimo, y que muestra el ejercicio creativo de más de 530 trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de transporte en su lugar de trabajo, pero creando escenas de ficción muy alejadas de sus quehaceres cotidianos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR