Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

El marketplace de Bazar ED cumple una década

El marketplace de Bazar ED cumple una década

Hace 10 años, el Bazar ED se convirtió en un evento que se vive las 24 horas del día y los 365 días del año. Desde su incursión en el mundo del e-commerce con su exitoso marketplace, la plataforma ha ido creciendo en sus ventas y en su catálogo. Aquí, parte de su historia.

Por: Amalia Rodríguez | Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2022 a las 17:04
  • T+
  • T-

El Bazar ED nació hace 15 años como la clásica feria que se hace en el Parque Bicentenario, en Vitacura. Y en 2012 decidieron ampliar sus ventas al mundo digital, al crear BazarED.cl, un e-commerce que este mes cumple 10 años y que, en ese momento, fue uno de los primeros comercios virtuales.

Hoy, una década más tarde, su negocio sigue mejor que nunca: son un canal de distribución con una vitrina muy variada en las áreas de diseño, moda, decoración, gourmet, tableware, y mucho más. Además, cuentan con un sistema de envíos que cubre todo el país, se demoran entre uno y siete días en despachar, trabajan con alrededor de 260 marcas y más de 18 mil productos.

Cuando Carola Montenegro se inició con el proyecto colaboraban con alrededor de 50 marcas, entre las más antiguas destacan Wine&House, ML Design, Deseos de María y R&R Linen. “Fue un desafío entender a nuestro consumidor, porque no era el mismo que el del Bazar ED como nosotros pensamos en algún principio”, cuenta la exdirectora del BazarED.cl. Además, desde sus inicios, fue una sorpresa la gran cantidad de compradores de regiones que estaban interesados en la experiencia ED. La tienda online fue una buena herramienta para llegar a ese público.


Tamara Fonseca asumió la dirección en 2018 y desde ese entonces la cantidad de productos se ha duplicado y el número de ventas se ha triplicado. La pandemia hizo que el sitio despegara. Tamara explica que el desafío de hoy es mantenerse arriba como un lugar de preferencia al momento de comprar.

“Buscamos que la gente vaya a buscar el producto no solamente como una referencia de inspiración, sino también de uso cotidiano. No vas a encontrar solamente el lujo que la gente asimila a la feria, sino también un amplio rango de precios y variedad de productos”, explica la actual directora.

En sus comienzos, la línea curatorial de la tienda online era mucho más específica y apegada al mismo público de compradores que tenía la feria. Con una década de trayectoria, para el equipo de BazarED hoy es fundamental tener un catálogo de productos transversal y atractivo.

De hecho, están en una constante búsqueda para encontrar las mejores tiendas, siguiendo las tendencias del mercado, y además tienen las postulaciones abiertas todos los días del año y reciben alrededor de 400 solicitudes todos los meses.

Lo que los diferencia de otros marketplace es la exclusividad en la línea curatorial, ya que no hacen competir directamente a marcas con productos similares. Además, se encargan del envío de sus productos independiente de que sean de diferentes marcas, por lo tanto, una misma compra de varios productos llega el mismo día y todo junto.

Tamara  destaca que tienen una buena tasa de recurrencia. “Eso quiere decir que, si un cliente compró una vez, lo más probable es que vuelva a hacerlo dentro de seis meses o un año”.


Wine&House es una marca dedicada al tableware, donde venden productos de cristalería, loza, porcelana, cuchillería, y que participa del Bazar ED desde 2014. Cristián Correa, encargado de la marca, dice que “nuestros productos calzan bien con el consumidor de Bazar ED tanto en el sentido de canal de venta como en el de comunicación de tendencias”.

Para el futuro BazarED.cl espera llegar cada vez a una mayor audiencia y también mantener la atención del público con material audiovisual y contenido en redes sociales. Y por supuesto, como ha sido durante estos 10 años, seguir diversificando su oferta de productos.

Una Fotonovela del Metro

Y Descubrimos la Belleza se llama la exposición fotográfica y textual de Justine Graham, que además da vida a un libro homónimo, y que muestra el ejercicio creativo de más de 530 trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de transporte en su lugar de trabajo, pero creando escenas de ficción muy alejadas de sus quehaceres cotidianos.

Pablo Stipicic: “La escena musical chilena necesita más autoestima”

El productor musical trabaja con nombres como Javiera Mena, Gepe, Gianluca y Princesa Alba, entre otros nacionales, y viene llegando de una estadía en México donde produjo a otros artistas latinoamericanos. Además, junto a Rubio, creó la música original de La caída, película de Lucía Puenzo que se acaba de estrenar en Amazon Prime Video.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR