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Cultura

Interiorismo online, una tendencia al alza

Interiorismo online, una tendencia al alza

Zoom llegó para quedarse. Y no solo para reuniones de trabajo, ahora también se puede agendar asesorías en decoración como quien toma una hora médica online. En Estados Unidos, el modelo demostró ser más que rentable y en Chile comienzan a aparecer los primeros casos de éxito.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2022 a las 14:00
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Cuando partió la pandemia, el interiorista inglés Jake Arnold -que ha trabajado con celebridades como John Legend, Katy Perry y Rashida Jones- decidió compartir el encierro con su mejor amigo de la infancia, Leo Seigal, quien ha lanzado varias compañías tecnológicas muy exitosas.

Con la mayoría de sus proyectos en pausa debido al encierro, Jake Arnold empezó a producir contenido para Instagram. Su amigo Leo se dio cuenta rápidamente de cómo los mensajes privados de Jake explotaban después de cada publicación: todos sus seguidores lo interrogaban pidiéndole consejos.

Leo entonces empezó a ver ahí un potencial negocio y convenció a Jake de organizar una consultoría a través de Zoom. El experimento fue un éxito y se convirtió en el primer paso para The Expert, emprendimiento que lanzaron en febrero de 2021.

Se trata de una plataforma que conecta a los mejores interioristas del mundo con personas que necesitan de sus servicios, a través de una sesión que se hace por Zoom y que puede durar 25 o 55 minutos.

La gracia The Expert es que permite acercar a interioristas que cobran millones de dólares por sus servicios y que solo aceptan proyectos con mucho presupuesto, a cualquier persona que esté dispuesta a pagar entre 300 y 2.500 dólares, que es lo que puede costar una hora con uno de los interioristas que forman parte de la plataforma.

Y a pesar del alto precio de las consultorías, ha sido un éxito total. De los 60 diseñadores que partieron, hoy el catálogo ha aumentado a más de 140. Además, a pocos meses de su lanzamiento, la empresa cerró una ronda de financiamiento inicial de tres millones de dólares, que fue dirigida por Forerunner Ventures, con contribuciones de WndrCo, la fundadora de Goop, Gwyneth Paltrow, y la diseñadora Brigette Romanek, entre otras firmas de capital de riesgo.
 

Los casos chilenos

Hace exactamente dos años, la diseñadora Paula Parot, que trabajó como productora en varias revistas de decoración, lanzó The Little Black Guide (thelittleblackguide.com), un directorio online que busca responder todas las preguntas que le hacen siempre: dónde compro esto, quién me puede hacer ese mueble, qué artista me recomiendas.

“Cuando me preguntaban, me ponía a pensar, pero siempre me quedaba corta”, cuenta Paula. “Esta es una plataforma donde hemos reunido tiendas, servicios y arte, siempre bajo nuestra curatoría. Y ha sido un éxito, ha ayudado a mucha gente”, explica. 

Ahora está a punto de lanzar la segunda parte de The Little Black Guide: The Coach. “Con el directorio nos dimos cuenta que la gente seguía preguntando en nuestras redes sociales (@thelittle_blackguide) cosas más específicas, como el tipo de mesa que se necesita para determinado espacio, o el tamaño de la alfombra, incluso el mejor color para pintar el living.Y ahí descubrimos esta necesidad que no estaba cubierta en nuestra plataforma”, cuenta Paula.

The Coach, nueva sección de The Little Black Guide que lanzarán en las próximas semanas, son asesorías uno a uno, de 55 minutos, donde la idea es solucionar todas esas dudas.

“Vamos a partir con mi asesoría, para probar y ver cuáles son los dolores de las personas, y después nos lanzaremos con otros coach, expertos en temas como iluminación, paisajismo, organización y moda”, adelanta Paula. “En la asesoría mía lo que vas a encontrar es apoyo para saber dónde comprar las cosas necesarias para tu casa, dimensiones que necesitas para tus muebles; todo lo relacionado al diseño, decoración, interiorismo y, finalmente, al buen vivir”.


Otro caso interesante en nuestro país es el de la ingeniera comercial Sol Echevarría. Conocida por su Instagram (@sol_echevarria), donde tiene casi 55 mil seguidores. Ahí comparte su vida en Puerto Varas: desde la construcción de su casa, hasta el trabajo en el huerto, el invernadero y en el jardín. Además, hace asesorías en decoración y construcción para proyectos residenciales y comerciales y también decidió empezar con las asesorías personalizadas online.

La idea es que quienes las contratan pueden aprovechar la hora para responder todo tipo de dudas con respecto a construcción y decoración: Sol se encarga de asesorar en temas de revestimientos, layouts, colores, estilo y mucho más.

“Las asesorías son un espacio donde podemos conversar y aclarar dudas, y la experiencia ha sido súper positiva. Todos los que han participado se van con todo más claro”, cuenta Sol. El formato online le ha permitido también llegar a un público mucho más amplio, no solo porque es más barato, sino también por la distancia geográfica.

“Ha sido muy entretenido llegar a más tipos de proyectos y tiene mucho que ver con este tema que está tan de moda que es el democratizar el acceso al diseño. Al final contar con la asesoría de un profesional implica mejorar la inversión en lo que estás haciendo, porque a veces las personas gastan sumas muy grandes en remodelar, construir o mejorar un espacio, y no necesariamente invierten bien sus lucas. Esto es una oportunidad para poder decidir bien qué es lo que quieren y no equivocarse”, explica.

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