Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La nueva aventura viajera de Ladera Sur

La nueva aventura viajera de Ladera Sur

En un verano marcado por el turismo interno, Ladera Sur lanzó su nueva empresa: una agencia de viajes especializada con foco en las experiencias y el contacto con la naturaleza. A ellos se sumó Felipe Howard, creador de Latitud 90 y experto en turismo.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 16:00
  • T+
  • T-

Con más de 450 mil seguidores en redes sociales y 500 mil visitas mensuales a su página web, Ladera Sur se ha convertido en un referente.

El medio de comunicación más visto en Chile sobre temáticas de naturaleza y medio ambiente anunció hace un año que iba a empezar su expansión a Latinoamérica, y hace pocos meses acaba de dar un nuevo paso: la creación de Ladera Sur Adventure, una especie de agencia de viajes, con todo el sello de Ladera Sur.

Desde su creación en 2015, el objetivo de la plataforma -fundada por el publicista y paisajista Martín del Río- siempre ha sido conectar a las personas con la naturaleza. Lo hacen a través de los reportajes que publican en su página, las charlas y eventos, pero algo faltaba.

“Siempre estaba el sueño de dar un paso más”, cuenta Martín del Río. “Lo que nosotros hacemos es contenido: comunicamos, educamos, y siempre pensábamos que nos faltaba que todo esto no quedara solo a nivel escrito, sino que se viviera la experiencia. Sabíamos que para dar ese paso había que hacerlo de manera profesional, planificada, con un equipo con experiencia”.

En 2019 recibió el llamado de Felipe Howard, experto en viajes. Fue el creador de Latitud 90, una empresa dedicada a la promoción y operación de turismo de alta calidad en Chile, que el 2010 recibió el reconocimiento de Sernatur con el Premio Aporte al Desarrollo de Turismo Sustentable.

La llamada llegó en el momento preciso: justo en Ladera Sur estaban empezando a generar las guías Chile Outdoor para Chiletur, de Copec, y decidieron hacerlo juntos. Luego de hacer dos guías -en medio del estallido social y la pandemia-, Matías y Felipe empezaron a pensar en un proyecto en común: así nació Ladera Sur Adventure.

La idea era seguir vinculando a las personas con la naturaleza. “Contar con el liderazgo de Felipe era perfecto, porque conocía Chile y el mundo del turismo. Y además teníamos el espíritu de Ladera Sur, el contenido, nuestros expertos… Era una propuesta innovadora que reflejaba toda nuestra esencia”, cuenta Martín.

Empezaron a armar los viajes posibles y en noviembre lo anunciaron con una invitación única: ir a ver las ballenas a la Caleta Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama. Usaron el Instagram de Ladera Sur como plataforma y rápidamente recibieron cerca de 140 contactos.

Los 10 cupos que tenían se llenaron y tuvieron que abrir dos viajes más. La promesa era interesante porque no solo consistía en ver ballenas -viaje que ofrecen muchos operadores turísticos locales-, el plus era hacerlo junto a César Villarroel, buzo y fotógrafo submarino que lleva años dedicado a la protección y conservación de este ecosistema, dándole al viaje una profundidad que pocas veces se puede lograr. Eran tres días que también incluían trekking y buceo, para conocer el mundo submarino de la Reserva Marina Isla Chañaral.

El primer viaje fue un éxito, y también los siguientes. “El foco principal está en que son grupos pequeños, nos acompaña un experto y accedemos a lugares donde no todas las agencias de viajes tradicionales llegan, o lo vamos a hacer de un modo distinto”, cuenta Felipe Howard. “Todos los viajes que hicimos este verano cumplen con esos requisitos.

Por ejemplo, nos fuimos a pasar el año nuevo con Cristián Donoso a la base del Tupungato, donde se necesita un permiso especial, no es un trekking común y corriente”.

Un verano desafiante

Y así como lograron publicar las guías de Chile Outdoor en medio del estallido y la pandemia, este también era un verano diferente para el turismo.

“Sabíamos que iba a ser el año del turismo interno, muy colapsado. Y lo vimos como una oportunidad”, cuenta del Río. “El turista chileno es medio reacio a contratar agencias, siempre se cree más choro, pero hemos visto un gran interés. Finalmente hay demanda, sobre todo si los programas son interesantes y tienen ese sello de protección a la naturaleza”.

Felipe coincide, y agrega dos factores: este año la gente quería viajar a lugares cercanos, y existe fidelidad por parte de la comunidad Ladera Sur. “Nuestros seguidores son súper camiseteados, les gusta sentirse parte de esta comunidad y conocer gente con los mismos intereses. Es muy potente”.

Solo durante los tres primeros meses de operación 14 grupos viajaron junto a Ladera Sur Adventure, en viajes que parten desde los $ 210.000. Más de 100 personas recorrieron cuatro destinos distintos y ahora la meta es calendarizar 2 ó 3 viajes mensuales durante todo 2022. “Este proyecto pudimos hacerlo después de seis años. Porque lo que tiene Ladera Sur es que el crecimiento ha sido súper orgánico, y su gran valor es esta comunidad que le cree”, reflexiona Martín.

Sobre el perfil de estos viajeros, cuentan que depende completamente del viaje. Para ir a ver las ballenas a Chañaral de Aceituno, los grupos iban entre los 18 y los “30 y tantos”, con un mix de grupos de amigos o mamás con hijos, pero para ir a fotografiar el altiplano de Arica junto al destacado Guy Wenborne, el perfil es sobre los 55 años.

El siguiente desafío es ir fuera de Chile a lugares como el Amazonas o Galápagos. “En abril pasado lanzamos Ladera Sur Latam, con el que estamos creando redes en México, Colombia, Argentina.

El sueño es crear este medio de Latinoamérica al mundo y ahí el Adventure entra como un hermano. Ya estamos pensando en algún viaje en bote por el Amazonas, por ejemplo. Soñamos con que esta red hecha en Chile sea para toda Latinoamérica”, cuenta Martín.

El nuevo plan maestro del Persa Víctor Manuel

En enero de este año, la arquitecta Gabriela Medrano se convirtió en la primera directora cultural del Persa Víctor Manuel, con una misión muy clara: que la cultura tenga mayor visibilidad en este espacio y sea un polo imperdible dentro de Santiago.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR