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Cultura

Los rostros del negocio de la organización que es tendencia en Chile

Los rostros del negocio de la organización que es tendencia en Chile

Desde que Marie Kondo lanzó su primer libro, La magia del orden, el interés por la organización ha ido en aumento. Existen emprendimientos que se dedican a dejar cada cosa en su lugar, hasta tiendas que han tenido que ampliar su oferta. Esta semana conversamos con los protagonistas de esta tendencia.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Sábado 2 de abril de 2022 a las 04:00
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Dicen que todo empezó con Marie Kondo, la gurú de la organización y creadora del método KonMari, que ganó fama mundial con el libro La magia del orden y su posterior serie de Netflix, pero no se detuvo ahí. En medio de la pandemia, el interés de las personas por organizar sus espacios fue en aumento, y permitió que florecieran los emprendimientos dedicados a vender todo tipo de accesorios, además de personas que ofrecen sus servicios para enseñar a ordenar la casa.

Paulina Rojas es una de las creadoras de Organizart, un emprendimiento que brinda asesorías y también una cuenta de Instagram (@organizartchile) donde comparten consejos para lograr el tan anhelado orden. “Con el tiempo ha aumentado el interés de las personas por nuestros tips, pero también por contratar nuestros servicios”, cuenta Paulina.

“Creo que el primer aumento considerable fue al aparecer la serie de Marie Kondo y después hubo una demanda explosiva post pandemia. La gente vivió mucho más sus casas y sintió lo que es estar en medio del caos. Empezaron a valorar mucho más los espacios, tener solo lo que realmente necesitan y estar en armonía dentro de sus hogares, sin ruido visual”.

En BazarED.cl, un marketplace que cuenta con más de 200 tiendas, también fueron testigos de este gran interés. “La categoría de organizadores fue sin duda la sección que más nos sorprendió durante la pandemia, porque vimos que los clientes realmente estaban buscando organizar y renovar sus espacios, para adaptarse a la ‘nueva realidad’”, cuenta Camila Simonetti, brand manager de BazarED.cl.

“Fuimos entendiendo cómo este fenómeno de organización dejó de ser algo meramente utilitario: ya no basta con las cajas plásticas que se esconden bajo la cama, sino que el diseño tiene que generar productos que puedan ayudar con la organización y que se puedan lucir”.

Siguiendo esta tendencia, los últimos dos años varias tiendas se sumaron al marketplace, con productos cada vez más de nicho, novedosos y específicos, llegando a 12 marcas orientadas a la organización. “La gente se dio cuenta de que hay muchos espacios en la casa que estaban perdidos y que mediante estos productos era mucho lo que se podía ganar”, afirma Camila.

Rosario Prieto, creadora de Pongamos Orden (@pongamosorden), cuenta que siempre ha sido muy estructurada y ordenada, pero con tres hijos chicos, se dio cuenta de que su casa ya no era compatible con esa etapa de su vida. “Comencé a eliminar todo lo que no era necesario para nosotros en ese momento”, dice.

“En el proceso noté lo liberador que era ese proceso y todos los beneficios que estaba obteniendo de él. Gané mucho tiempo para mí. ¡Tiempo extra! Un sueño para una mamá con tres guaguas”, comenta. Decidió crear Pongamos Orden, que para ella es mucho más que solo organizar: lo que busca con su cuenta y sus asesorías es lograr un cambio de hábitos en las personas.

“Me gusta que aprendan a soltar y ser más libres”. Además, reconoce que la pandemia marcó un antes y un después. “Tuvimos que transformar nuestras casas en colegios y oficinas, nos dimos cuenta de cuántas cosas no usábamos y no necesitábamos”, afirma.

Raúl Acuña y Monserrat Vergara vivieron en Europa en un departamento chico, pero lleno de accesorios para optimizar los espacios. Cuando volvieron a Chile descubrieron que la oferta era poco variada y costosa, por eso el 2017 decidieron crear CasaChic, tienda especializada en accesorios para aprovechar cada rincón.

El interés ha ido aumentando tanto, que tuvieron que pasar de su departamento –donde guardaban el stock que importaban y manejaban la logística– a una bodega, después a otras cuatro pequeñas, y finalmente compraron un espacio grande donde pueden hacer todo.

Además, abrieron su primera tienda física (antes vendían solo online) en el Mall CasaCostanera. “Las cosas se empezaron a intensificar particularmente con las primeras cuarentenas. Las personas comenzaron a fijarse más en sus hogares y en cómo hacer espacios más habitables para aprovechar al máximo”, cuenta Monserrat.

¿Cuál es el lugar de la casa que genera más dolores de cabeza? Sin duda los clósets. Tanto Rosario Prieto como Paulina Rojas coinciden en que la ropa es un tema, seguida de la cocina y las bodegas. “En estos espacios la mayoría no ve lo que tiene y no lo usa, porque hay tantas cosas que están unas sobre otras y muchas veces hasta repetidas. Como decimos nosotras: ‘¡Si no se ve, no se usa!’”, cuenta Paulina.

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