Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Más de 200 emprendedores se reunirán en Bazar ED

Más de 200 emprendedores se reunirán en Bazar ED

Falta menos de una semana para que se inaugure el Bazar ED 2023, la feria de diseño más grande de Chile, que vuelve al Parque Bicentenario de Vitacura. Con charlas, talleres, música y exposiciones donde emprendedores chilenos mostrarán sus últimas colecciones.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 17 de noviembre de 2023 a las 17:29
  • T+
  • T-

Desde su creación en 2004, el Bazar ED se ha convertido en una instancia muy esperada por los emprendedores. Es el lugar donde muestran sus últimas colecciones, donde hacen los lanzamientos y también donde prueban nuevos productos. Y tras cuatro años de ausencia presencial por la pandemia, la versión 2023 promete sorprender.

“Sabemos que este ha sido un año difícil para los emprendedores, por eso creemos que un espacio como el Bazar ED viene a darle un impulso a todas las marcas que participan de la feria. En cuatro días, esperamos ser un aporte para el ecosistema emprendedor y también para potenciar el diseño hecho en Chile”, dice Francisca Maturana, directora de ED.

La feria de diseño más grande de Chile, que reúne expositores del mundo de la moda, el diseño y la decoración en un espacio de nueve mil metros cuadrados, busca conectar a los expositores con los clientes y también entre ellos. “Las economías creativas necesitan de la colaboración entre pares. Y es en lugares como este cuando se pueden lograr esas interacciones entre distintos emprendedores, que comparten sus conocimientos y donde incluso pueden nacer colaboraciones muy virtuosas”, explica Francisca.

La 15ª versión del Bazar ED, que se hará del 23 al 26 de noviembre en la explanada del Parque Bicentenario, en Vitacura, tendrá más de 200 expositores, cuidadosamente seleccionados por el equipo organizador. “Nos pusimos como meta tener un 50% de expositores nuevos, que nunca antes han ido al Bazar ED, y lo logramos. Esta versión tendrá muchas novedades”, cuenta Sofía Fernández, directora de proyectos de ED.

Un puente, una vitrina

La emprendedora y empresaria Alejandra Mustakis reconoce el impacto que tiene el Bazar ED para los emprendedores en Chile. “Proporciona una plataforma invaluable para las marcas emergentes y consolidadas. La feria no solo fomenta la visibilidad de nuevos emprendimientos, sino que también fortalece la conexión entre marcas y consumidores, y se ha convertido en un pilar para destacar la diversidad y creatividad del emprendimiento local”, explica.

Además, dice que la diversidad de emprendimientos es reflejo de la riqueza y versatilidad del panorama emprendedor chileno. “Desde grandes nombres hasta proyectos emergentes, la feria se convierte en un escaparate inclusivo que promueve la colaboración y el apoyo mutuo, destacando la creatividad que fluye desde diferentes regiones del país”, reflexiona.

Los creadores de Mano Noble, una pyme enfocada en productos artesanales andinos que participará de la feria, ven en el Bazar ED una vitrina para dar a conocer el mensaje que hay detrás de sus productos y el concepto que los moviliza. “Es un puente que permite acercarnos a nuestros clientes, conocernos en vivo y generar el lazo con quienes nos nutren de ideas nuevas y ganas de crecer”, explican.

Para María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, el regreso del Bazar ED es una muy buena noticia. “Es una vitrina relevante para muchas emprendedoras y emprendedores. Creo que impacta, no sólo en las ventas de esos nuevos negocios, sino en el ánimo general de los consumidores y de las personas que vuelven a disfrutar del rubro del diseño y decoración en un espacio seguro y muy bien organizado”, explica.

Actividades para todos

Además de los expositores, el Bazar ED tendrá muchas actividades durante los cuatro días. Buscando potenciar las conversaciones en torno al diseño, habrá un bloque de charlas sobre diseño e interiorismo, todos los días a las 16:00 horas. El jueves 23 estará la destacada interiorista chilena Katherine Rahal con una charla sobre las tendencias para el 2024 de acuerdo a lo que vio en las ferias CasaCor de Sao Paulo y Río de Janeiro y su influencia en nuestro país.

El viernes 24 será el turno de las interioristas Francisca Varela y Paulina Ríos, de la AdDI, quienes presentarán la charla Con sello propio: ambientes con identidad local, y el sábado 25 estará el arquitecto Hugo Grisanti, socio fundador de la premiada oficina Grisanti & Cussen, para hablar sobre las tendencias en interiorismo para el próximo año. Por último, el domingo 26 será el turno de dos oficinas expertas en cocinas: D Project y Hielo Sur, quienes compartirán sus mejores consejos para generar espacios atractivos y funcionales.

También estará la cocinera Connie Achurra, quien acaba de lanzar su cuarto libro, Mi menú para cada día. En su charla, que dará la bienvenida a los visitantes el primer día de feria, Connie se enfocará en la creación de menús y en la organización en la cocina, siempre pensando en comer sano y rico.

Manuela Iturrieta, la creadora de la plataforma Zona Libre de Alcohol, hará dos clases donde enseñará a crear mocktails, los días viernes y domingo. Rosario Allende, más conocida como Mamá Chasquilla, por su cuenta de Instagram y su programa en el 13C, estará mostrando una nueva faceta, con el taller Relájate pintando.

Las niñas y niños, que entran gratis hasta los 12 años, también tendrán un espacio en el Bazar ED. El sábado estará la editorial especializada en literatura infantil y juvenil Muñeca de Trapo con una actividad de cuentacuentos en el escenario principal, a cargo de Ana Paula Durán. Y el domingo, la compañía de títeres Caracol presentará la obra Ratipedia y el libro mágico.

Y por supuesto, también habrá música. Además de los DJ Paula Achurra y Nicobor, que estarán con sus DJ set los días viernes, sábado y domingo, la inauguración será en grande, con un concierto del músico chileno Max Zegers.

Las entradas ya están a la venta a través de Ticketmaster y hay descuentos para clientes Visa y vecinos de Vitacura, con la tarjeta Mivita. Y quienes lleguen a la feria en bicicleta (habrá bicicleteros habilitados), tendrán un 10% de descuento en la entrada. 

Guía de Ocio: Malqueridas en el CCLM

Una feria con artesanías y trabajos realizados por mujeres privadas de libertad es un buen panorama para este fin de semana, que además coincide con el estreno de un documental del mismo nombre.

Mar García Puig: “Este exceso de discursos sobre la maternidad, paradójicamente nos ha dejado un poco desamparadas”

Un recorrido por la historia de la locura y de la maternidad a partir de la propia experiencia es el que traza la autora y política catalana. Llevada al límite de la cordura tras el nacimiento de sus mellizos, fue en los libros y en la historia de otras mujeres donde consiguió refugio. “La vida se abre paso”, le aseguró la pediatra de sus hijos para calmar su extrema aprensión. Así lo demuestra La historia de los vertebrados (Random House, 2023).

SIGUIENTE »
« ANTERIOR