Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Panoramas veraniegos para hacer en patota

Panoramas veraniegos para hacer en patota

Catharina Anwandter y Catalina Nieto son las creadoras de En Patota, una plataforma colaborativa que nació hace dos años, especializada en panoramas para hacer en familia. Aquí, sus mejores sugerencias para hacer las vacaciones más entretenidas, sin salir de Santiago.

Por: Valentina de Aguirre - Fotos: En Patota | Publicado: Viernes 13 de enero de 2023 a las 12:04
  • T+
  • T-
Hasta antes de la pandemia, y aunque eran vecinas, Catharina Anwandter y Catalina Nieto nunca habían tenido mucha relación. Un saludo amable de vez en cuando y no más que eso. Pero cuando llegó el encierro, se hicieron íntimas. Las dos tenían hijos: Catharina, de 2 y 4 años, y Catalina, de 2 y 16, y eso las acercó.

Cuando se empezaron a levantar las restricciones sanitarias, como a muchos les pasó, estas amigas se pusieron a buscar panoramas para salir en familia, pero les costaba encontrar: algunos habían modificado los horarios, otros simplemente estaban cerrados.

“En el chat que teníamos con otras mamás de nuestra comunidad empezamos a mandar los datos que encontrábamos, y otras vecinas empezaron a preguntar. Nos decían ‘mi prima también quiere saber’”, cuenta Catharina. Crearon entonces la cuenta de Instagram En Patota (@en_patota_), pensando siempre que iba a ser una iniciativa para los más cercanos. A la semana tenían mil seguidores y, un mes más tarde, ya iban en cinco mil. “Fue un crecimiento inesperado”, dicen. 


Una de las claves de la cuenta, que hoy tiene más de 25 mil seguidores, es que se ha construido de manera colaborativa con sus seguidores. “Nuestra idea nunca fue que En Patota se tratara de nosotras o de nuestras familias, siempre quisimos que esto fuera una comunidad. Orgánicamente la gente empezó a contribuir con muchos panoramas, entonces si alguien va a algún lugar con niños, después nos escribe para contarnos qué tal y nosotras lo publicamos”, explica Catharina.

“Esta forma de trabajar nos ha abierto un montón las posibilidades: podemos tener panoramas para niños de distintas edades y en muchos lugares de Chile”.

Las creadoras de la plataforma cuentan que lo que más le gusta a sus seguidores son los panoramas al aire libre. “Sobre todo post pandemia nació una necesidad de volver a encontrarnos, que los niños se encuentren con otros niños y estar todos más en contacto con la naturaleza”, dicen. Mientras preparan un par de sorpresas y novedades para este año, las socias de En Patota nos compartieron sus panoramas favoritos para aprovechar al máximo las vacaciones de verano sin tener que salir de Santiago.
 

Para los amantes del deporte al aire libre

“Agua del Palo es un trekking muy cortito en Vitacura, que es rico para hacer en verano porque tiene mucha sombra (aunque nunca hay que olvidar el bloqueador y el agua). Mis hijos de 2 y 4 años lo hacen solos de ida y vuelta; son 40 minutos en llegar hasta la Virgen, entre pura vegetación. Es ideal para iniciar a los niños en el trekking. Para llegar tienes que subir por la calle Agua del Palo (Vitacura), hasta un cartel que indica “calle sin salida”. En la misma línea también recomendamos la Quebrada de Macul y Aguas de Ramón: lugares que tienen río en época de verano, ideales para caminar en familia y hacer picnic bajo la sombra”.
 

Parques y plazas

El Parque Bicentenario de la Infancia y el Parque Araucano: los dos son gratis, tienen juegos de agua que son muy entretenidos para los niños, así es que es infaltable el traje de baño y la toalla. Aparte de tener estos juegos, tienen muy buena infraestructura. El Parque Bicentenario de la Infancia, además, tiene una arquitectura increíble, es un lugar que hay que visitar, un gran espacio recreativo. 

Otro imperdible es el Parque MET, donde están el teleférico y el funicular, pero nos gustaría recomendar sobre todo el Bosque Santiago, que es muy educativo y entretenido. Tiene varios talleres de compostaje, educación ambiental y un museo al aire libre”. 
 

Museos en verano

“Sobre todo durante el verano, los museos tienen muchas actividades para los niños. El Museo Taller está muy bueno, el MIM, el Artequín para niños un poquito más grandes y el Museo de Historia Natural. Si bien no son panoramas al aire libre, a veces es bueno poder resguardarse del calor, sobre todo en estas fechas. Y aunque no son todos gratis, las entradas a los museos en Chile son súper accesibles para ir en familia”.
 

Para el día completo

“El Santuario de la Naturaleza es un panorama ideal para todo el día, partiendo temprano (el quincho se reserva por orden de llegada). Es un lujo, porque está al lado del río. Otro lugar que hay que conocer es el Pueblito de Las Vizcachas, en Puente Alto. Es un gran parque que tiene zonas para picnic, una pequeña granja, una laguna. Un lugar ideal para pasar el día entero”.

Guía de Ocio: Cate Blanchett magistral en Tár

Llegó a los cines la cinta de Todd Field que tiene a la actriz australiana de candidata al Oscar. También un libro para los amantes del cine y de Tarantino, tardes de jazz durante febrero, una exposición en el centro de Santiago y una oferta laboral en el medio de comunicación de David Byrne.

Cinco lugares con accesibilidad para visitar en Chile

Para que un lugar sea accesible debe ser cómodo y seguro para todas las personas, no para un tipo de usuario en específico. Y aunque en Chile todavía estamos al debe en temas de accesibilidad, hay grandes iniciativas y proyectos que vale la pena destacar. Aquí una breve mirada a la realidad del país y cinco lugares recomendados para visitar.

Los motores tras el plan del gobierno para los 50 años del Golpe

Ambos entraron en noviembre. Patricio Fernández como asesor presidencial en el tema y Gian Reginato a cargo de la mesa técnica en el Ministerio de Cultura. El primero ejerce un rol de relaciones públicas y el segundo es el brazo operativo. Ambos se coordinan con la ministra Julieta Brodsky, quien encabeza la comisión interministerial encargada del plan de conmemoración. Presupuesto les asignó $ 43 millones, cifra claramente insuficiente. “Los ministerios también destinarán recursos”, explica la ministra.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR