Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Una nueva plataforma chilena para aprender oficios online

Una nueva plataforma chilena para aprender oficios online

Herencia Colectiva es el nombre del nuevo proyecto creado por Gerardo Varas, Rossana Santoni y Catherine Cordomi, una plataforma de cursos online enfocada en los oficios que busca conectar a las personas que guardan saberes con quienes buscan aprenderlos.

Por: Valentina de Aguirre - Fotos: Constanza Miranda | Publicado: Viernes 6 de enero de 2023 a las 11:24
  • T+
  • T-

A mediados del 2020, con la pandemia ya encima, tres amigos: Catherine Cordomi, ligada al mundo audiovisual; Rossana Santoni, enfocada en estrategias comunicacionales, y Gerardo Varas, que se dedica a la producción de eventos, festivales y ferias, decidieron partir un nuevo proyecto juntos.

Una plataforma online para que personas que se dedican a oficios de gran valor pudieran entregar y compartir sus conocimientos con gente de todo el mundo. Gerardo, además, está casado con Wini Walbaum, huertera, profesora y youtuber (@winiwalbaum), y juntos habían dedicado parte de su tiempo a la producción de una plataforma para que Wini pudiera seguir haciendo clases a pesar de las restricciones sanitarias. "Nos gustó mucho el ejercicio de traspasar lenguajes presenciales al mundo online, de manera audivisual". 

Fue así como empezó el proceso para crear Herencia Colectiva (herenciacolectiva.cl), la web que lanzaron hace poco menos de un mes. “La idea fue enfocar la curatoría de los talleres que estarían presentes en la plataforma en la sustentabilidad. Había algo muy fuerte, muy potente, en estas personas y en el oficio que desarrollaban, porque son oficios que están muy ligados a la sabiduría popular, pero que en algún momento el nexo con ese conocimiento se cortó, entonces muy poca gente sabe hoy cómo conservar sus alimentos, cómo pensar un huerto, cómo hacer fermentos o reutilizar textiles”, explica Gerardo.

“Nos gustó mucho el ejercicio de traspasar lenguajes presenciales al mundo online, de manera audiovisual”.

Y aunque la idea estaba clara desde sus inicios, montar el proyecto fue lento. “Nos costó sacarlo, nos dimos muchas vueltas en cómo hacerlo”, agrega Varas. Finalmente, decidieron trabajar usando como base una plataforma norteamericana especializada en educación online, para asegurarse de que fuera súper funcional. Por eso también, aunque llevan poco más de dos semanas al aire, la comunicación ha sido sencilla, “sin bombos ni platillos”.

Decidieron partir con una marcha blanca que hasta ahora les ha permitido estar en contacto con las personas que toman los talleres y obtener un feedback inmediato. “A la gente le ha encantado, no esperaban esta calidad de videos ni la profundidad que hemos logrado darle a los distintos temas”, cuentan.

De hecho, esa ha sido una de las claves del proyecto. Estos cursos se plantearon desde el inicio como algo más completo que un tutorial; son una instancia en que los alumnos pueden conectar con los profesores, con sus motivaciones y que están enfocados en un público reflexivo, que esté en la búsqueda de una vida más sustentable y autosuficiente.

Sus creadores cuentan que la búsqueda de profesores se dio muy orgánicamente. “Armamos una lista de personas que realizaban oficios y que nos gustaba cómo los compartían, no necesariamente como una clase. Les propusimos la posibilidad de sumarse a Herencia Colectiva, cuando era todavía solo un proyecto, e inmediatamente se entusiasmaron, fue como si hubieran estado esperando que alguien se los dijera”, cuentan sus creadores.

Según Gerardo, y tras conversar con todos los profesores involucrados, hay algo que se repite: todos tienen una vocación que estaba “más allá de ellos” y que los llevó a buscar el conocimiento sin temor, probando, experimentando y “metiendo las manos en la tierra”. “Con el tiempo, eso termina haciéndote un maestro en tu área, es la experiencia que a veces está en los libros, pero que en el hacer te lleva a otro lugar”, explica.



Dentro de los profesores están Martina Knittel (@despensadelraton), diseñadora y cocinera, especializada en gastronomía vegana; Paulina Castro (@prabhita), cuidadora de semillas y jardinera, con estudios en botánica, paisajismo y permacultura; Fernando González (@vivero_lahuan), experto en jardines biodiversos; Camila Peñaloza (@antojista), que se ha dedicado a la divulgación de la cocina creativa y sustentable; Francisca Amenábar (@loquemaspuedo), una destacada educadora ambiental, y las mentes creativas detrás de 12NA (@12narecicla), una pareja enfocada en el diseño de vestuario e indumentaria a partir del suprareciclaje.

Además de los siete talleres que ya están disponibles en la plataforma, pronto se sumarán dos de la chef Camila Moreno, sobre conservas y embutidos artesanales, y uno de Wini Walbaum sobre verduras para cultivar durante todo el año. También están preparando nuevos cursos para mediados de año, que podrían incursionar en otras temáticas, siempre con el rescate de saberes como su norte.

Las recetas veraniegas de Josefina Turner

La chef y emprendedora cuenta que siempre está pensando en sabores y mezclas, y eso se refleja en sus preparaciones: simples, creativas y realmente lindas. Aquí, tres recetas para compartir este verano.

Miguel Farías, director ejecutivo de FOJI: “Tenemos una tarea ardua quienes estamos a cargo de instituciones culturales”

Está cerrando un mes intenso: estuvo a cargo de montar el inmenso concierto en el que el director Paolo Bortolameolli hizo sonar la Octava Sinfonía de Mahler con 600 músicos en el Teatro Caupolicán. A comienzos de enero también fue nombrado parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago y ha enfrentado las primeras semanas desde que Irina Karamanos cerrara la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la cual depende la Fundación, aunque aún no se define quién presidirá el directorio en su reemplazo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR