Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Familia Heller avanza en “negociación amistosa” para separar aguas

Familia Heller avanza en “negociación amistosa” para separar aguas

Diversas fuentes que conocen lo que está ocurriendo en el holding Bethia confirmaron a DF MAS que hace más de un año la familia está avanzando en una negociación para dividir su patrimonio.

Por: José Tomás Santa María | Publicado: Sábado 19 de agosto de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-
Sin conflicto y de manera amistosa. Así describen que se están llevando adelante las negociaciones que desde hace algún tiempo -más de un año- están ocurriendo en el seno de la familia Heller Solari, uno de los grupos empresariales más importantes del país, propietarios del holding Bethia.

Bethia es un grupo liderado por Liliana Solari y sus hijos Carlos y Andrea Heller Solari. Su principal activo es que son dueños del 8,39% de Falabella -que hoy vale US$ 528 millones, pero que el año 2018 llegó a representar más de US$ 1.500 millones—, y con dicho porcentaje, junto a otras cuatro ramas familiares -los Solari Donaggio, Karlezi Solari, Cortés Solari y Cúneo Solari-, además de la familia Del Río, son parte del pacto de accionistas que controla más del 60% de la cadena.

Además son propietarios de tres empresas: Ancali (ganadería y lechería), Sotraser (transporte de carga), y Megamedia (medios de comunicación).

Diversas fuentes que conocen lo que está ocurriendo en el holding confirmaron a DF MAS que hace más de un año la familia está avanzando en una negociación para dividir su patrimonio. Aseguran que se trata de un proceso natural: la tercera generación -los hijos de Carlos y Andrea- creció y están buscando emprender con sus actividades de manera separada. Para dicho propósito se le encargó a un grupo negociador llegar a un acuerdo que tiene por objetivo “separar aguas” en los negocios.

Si bien hay quienes sostienen que en este proceso algo tiene que ver el hecho de que Bethia ha tenido negocios buenos y malos -tuvo, por ejemplo, una pérdida importante en Latam Airlines-, otros aseguran que nadie está pensando en juicios ni arbitrajes. E insisten: se trata de un proceso natural que ocurre cuando las empresas comienzan a crecer.

Para llevar adelante la negociación, el equipo está conformado por un grupo que representa a Carlos Heller, conformado por el abogado Rodrigo Veloso y el director ejecutivo de Bethia, Gonzalo Rojas; mientras que por Andrea, participan los abogados Manuel José Vial y Nicolás Tagle, además del ex LarrainVial, José Miguel Barros.

Este grupo se reúne habitualmente, pero en ocasiones también participa la familia: Liliana; Carlos y sus hijos Pedro y Alberto; así como Andrea y sus hijos, Paola Barrera y Felipe Rossi. “Ha sido un proceso familiar, con las tensiones propias de una negociación, pero siempre familiar y con cariño”, dice una persona que conoce del proceso. 
 

La joya: el 8,39% de Falabella

Las negociaciones entre los distintos integrantes de la familia han avanzado bastante, cuenta una persona al tanto, pero sin apuro. “Eso es importante porque la urgencia lleva al conflicto”, explica una fuente que conoce los detalles. ¿Por qué no hay prisa? Porque parte importante de la negociación tiene que ver con el 8,39% de las acciones de Falabella, porcentaje que no se puede dividir hasta que concluya el pacto de accionistas de la empresa de retailer, hito que ocurrirá recién el año 2025.

Mientras, en lo que se ha avanzado es en la opción de dividir el patrimonio familiar en tres: Carlos se quedaría con Ancali, Sotraser y Megamedia; Andrea con inmuebles; y Liliana con un mix de ambos. Además, a cada grupo le correspondería un porcentaje de las acciones de Falabella. Y ahí está el mayor punto en negociación: qué porcentaje le correspondería a cada uno, considerando los otros activos con los que se van a quedar. 

En este escenario, Bethia en ningún caso desaparecería -la empresa tiene una importante deuda con la industria financiera- sino que continuaría como la matriz de las compañías operativas.
 

Los negocios

La división de las acciones de Falabella no implica, necesariamente, separar el actuar que como familia lleven adelante en la tradicional multitienda. Podrían, por ejemplo, firmar un pacto de actuación conjunta y coordinarse para nombrar un director.

Si bien en el último tiempo Bethia ha estado vendiendo porcentajes de Falabella -en junio vendió el 0,39% en $ 18.616 millones y desde 2013 ha hecho unas 15 operaciones similares- todavía posee el 8,39% y en la última junta de accionstas de este año designó a Enrique Ostalé como director, quien además asumió la presidencia de la empresa en reemplazo de Carlo Solari.

En el mercado existen expectativas con la gestión que consiga impulsar Ostalé, y el resto del directorio, en una empresa que hace algunos años fue la más valiosa del mercado bursátil, pero que por una serie de razones, ha visto caer su patrimonio de manera muy relevante durante los últimos años.

Según la información en la página web, Sotraser es una compañía de transporte de carga con más de 700 camiones y con presencia en prácticamente todo el país; Ancali, es una empresa agrícola, dedicada a la ganadería y la lechería, con cerca de 10 mil hectáreas en el sur del país; y Megamedia, compañía de medios de comunicación dueña del canal de TV Mega y Radio Infinita. 

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR