Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Felipe Musa, el ejecutivo del Banco Central que monitoreó el alza del dólar

Felipe Musa, el ejecutivo del Banco Central que monitoreó el alza del dólar

El jefe del departamento de Operaciones Mercado Abierto -la mesa de dinero nacional u OMA-, es uno de los operadores que vivió más directamente la infartante jornada desde el Banco Central.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 8 de julio de 2022 a las 08:39
  • T+
  • T-

Como una gran red neuronal, los monitores del Banco Central alertaron este jueves que el dólar se acercaba peligrosamente a los $ 1.000.

Felipe Musa, jefe del departamento de Operaciones Mercado Abierto -la mesa de dinero nacional u OMA-, es uno de los operadores que vivió más directamente la infartante jornada desde el Banco Central.

Ingeniero comercial de la Universidad de Viña del Mar, con un máster en Dirección Financiera en la Adolfo Ibáñez, Musa encabeza la unidad en la que se miran los movimientos diarios del mercado cambiario y de renta fija. Por sus sofisticados sistemas de transacciones en línea, la OMA conoce los movimientos de los precios a los que los agentes del mercado chileno van comprando y vendiendo divisas.

Desde esta “mesa de dinero”, que pertenece a la división de Mercados Financieros y lidera Paulina Yazigi, es como el Consejo del Central se entera de qué está pasando en el mercado de divisas y percibe qué puede haber detrás de estos movimientos.

De hecho, en caso de haber una intervención de parte del instituto emisor, la unidad que encabeza Musa será la encargada de hacer las licitaciones que tradicionalmente hace en estos casos el Banco Central.

Uno de los aspectos más preocupantes de la escalada del dólar es la extrema volatilidad del mercado cambiario, que se mide en el índice VIX. Este guarismo cuantifica la distancia entre las puntas venderoras y compradoras, que el jueves estuvieron con más de $ 45 de diferencia.

La trayectoria ascendente del dólar en Chile, una de las economías donde más se ha apreciado en la región, junto a Argentina y Colombia, será un tema clave en las reuniones de política monetaria del Consejo del Banco Central de este martes 12 y miércoles 13 de julio.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR