Coffee break
La onda expansiva del socavón de Reñaca: Duna Viva impulsa nuevas acciones
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Una onda expansiva tuvo el socavón y colapso de un colector que se produjo en Reñaca, en medio del temporal de lluvia.
El suceso dio pie para que se reflotara con todo la pugna que desde hace años lidera el movimiento Duna Viva, que integran la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y la fundación Yarur Bascuñán, ligada al empresario Jorge Yarur. La agrupación lleva años cuestionando que se haya permitido edificar en la zona del campo dunar existente entre Concón y Reñaca.
El viernes el abogado Gabriel Muñoz Muñoz, de las mencionadas organizaciones de Duna Viva, ingresó a la Contraloría una denuncia por falta a la probidad administrativa del Director de Obras Municipales de Viña del Mar (Julio Ventura), planteando que se realice una auditoría a la totalidad de las autorizaciones dadas por esa entidad durante el periodo comprendido entre 2011 a 2023, en lo referido a los permisos de obras y recepciones definitivas de edificaciones construidas y/o en construcción en las cercanías del extremo sur del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón. Expone que en 2012 un Decreto Supremo estableció el Santuario de la Naturaleza.
Asimismo, y tratando de sintetizar una historia de muchos conflictos en tribunales, se instala como medular un fallo de la Corte Suprema de 2019, que ocurrió a propósito de un recurso de protección levantado por ambas agrupaciones, y que confirmó la ilegalidad de las obras ejecutadas por la constructora e inmobiliaria a cargo del edificio Alto Santorini, al no contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Te puede interesar: Nicolás Ibáñez: “El Estado debe demostrarles a los contribuyentes que ha erradicado la corrupción y la grasa antes de pedirnos más plata”
En su considerando 17 dicho fallo dijo: “No puede sino concluirse que el proyecto de construcción desarrollado por las recurridas ha debido ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, al encontrarse en el predio inmediatamente contiguo al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón, y encontrarse aquella área protegida”.
En virtud de esa sentencia suprema es que el abogado también apunta al impacto que, a su entender, hay hoy sobre los trabajos que el MOP tiene a su cargo por el malogrado colector.
Alude a la necesidad de un EIA para cualquier trabajo en la zona. “Si yo quiero ahora arreglar el colector, lo que dijo la Corte Suprema es que se requiere un EIA. Por lo tanto, si yo MOP, constructora X, pretendo construir sobre o alrededor o en la zona de amortiguación del campo dunar, sea cual sea su obra, va a requerir un permiso ambiental. El socavón está en el campo dunar”, manifiesta el abogado.
Te puede interesar: La (casi) idéntica ecuación de los Otero: gemelos, economistas UC, doctorados en San Francisco y ahora profesores de Columbia
Consultado el MOP, desde la repartición señalaron que el MOP inició las obras de reposición del colector dañado, entregando el terreno a la empresa Bründl, que estará a cargo de las obras de reposición. Y añadieron una declaración del Seremi MOP de Valparaíso, que dice:
“En este minuto estamos abocados a los trabajos de emergencia para cumplir con los compromisos, que incluyen la reposición del colector, de las calles dañadas y del muro de contención. Posteriormente, si se requieren futuras obras de una mayor envergadura, serán evaluadas e incluirán todos los estudios y permisos que se requieran y que correspondan para su correcta ejecución”.
Además, Duna Viva ingresó a la municipalidad de Viña del Mar un requerimiento pidiendo el “ejercicio de la acción por daño ambiental” en contra de Inmobiliaria Lote 21 SpA y la Inmobiliaria Vimac. Desde la municipalidad enviaron un escrito a nombre de la alcaldesa Macarena Ripamonti, en el que señalan “no descartamos ninguna acción”. Consultada Inmobiliaria Vimac, desde la compañía transmitieron que no iban a hacer ningún tipo de declaración.