Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Nueva querella y el pool de asesores tras el caso Factop

Nueva querella y el pool de asesores tras el caso Factop

Nuevos rumbos va tomando el caso financiero Factop, que mantiene enfrentados a sus socios, los hermanos Ariel y Daniel Sauer con Rodrigo Topelberg

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 26 de agosto de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-
Nuevos rumbos va tomando el caso financiero Factop, que mantiene enfrentados a sus socios, los hermanos Ariel y Daniel Sauer con Rodrigo Topelberg. Esta semana se produjo una nueva querella y esta vez fue el padre de Rodrigo Topelberg, Enrique Topelberg Dolber, de 84 años, quien se querelló contra los hermanos Ariel y Daniel Sauer.

En su acción legal, Topelberg Dolber indica que tras relaciones por más de 35 años de amistad de sus hijos con los querellados -pues ambas familias vacacionaban juntos en Concón-, en 2013 conoció a Factop. Y después, considerando que sus propios hijos tenían un “porcentaje minoritario”, dice, invirtió en la compañía.

Los recursos venían de la venta de una serie de establecimientos de compraventa de autos de su propiedad, un capital líquido con el que quería invertir para tener una renta para “sostenerse”. En total, refiere haber invertido, primero $ 500 millones a través de Daniel Sauer, y luego otros $ 50 millones a través de Ariel. 
 

Los asesores: Parra y Chechilnitzky

También hubo un reforzamiento del equipo, pues esta semana aterrizó el abogado Álvaro Parra Vergara, un experto en quiebras que tomó el caso por la empresa. Socio de Parra Abogados, Álvaro Parra es profesor de Derecho Comercial de la U. de Chile, ha sido profesor de la Academia Judicial, y fue recomendando por Nelson Contador, quien había declinado asumir el caso, habida cuenta de las contradicciones y pugnas existentes entre los accionistas de Factop.

Como ex asesor de la Asociación Chilena de Empresas de Factoring (entre 1996 a 2000) y ex asesor de la ex Superintendencia de Quiebras (entre 2011 a 2013), Parra -dicen entendidos- llega con una expertise muy idónea al caso y buscaría la mejor solución a través de un proceso de reorganización.

Otro actor que monitorea el proceso es Andrés Chechilnitzky, un ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de Chile y MBA de UCLA, quien se vinculó al caso, luego de que fuera “referido”, por inversionistas afectados por Factop. Fuentes que conocen del caso explican que Chechilnitzky, a través de su boutique financiera Brox Capital trabajó en este tema junto a Christian Tauber, ex gerente corporativo de Banca Mayorista de Itaú.

Hasta esta semana, al menos, este equipo estaba en una situación de espera, porque -afirman fuentes- buscaban primero que todo, que los socios, pese a sus disputas, encontraran un “mínimo común”, una coordinación que les permitiera dar los pasos necesarios, partiendo por un auditor que pudiera determinar la situación real de activos, pasivos y patrimonio de Factop. 

Chechilnitzky, también director del HSBC Bank Chile, tiene una amplia trayectoria en la industria financiera. En el pasado trabajó en AFP Cuprum, luego en la matriz del Grupo Indumotora y después en empresas ligadas al grupo Penta (Banco Penta, entre otras). Y hoy con Brox Capital ha asesorado casos relevantes.

Por ejemplo, la asesoría a Verónica Calderón Volochinsky, cuando ella se retiró del pacto de control de Ripley. Más recientemente Chechilnitzky llevó la reestructuración financiera de Inversiones Hoteleras Holding (IHH), los hoteles Ritz, Sheraton e Intercontinental, por más de US$ 200 millones, a través de un acuerdo prejudicial con los acreedores.
SIGUIENTE »
« ANTERIOR