Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

Ucrania: A seis meses de la guerra que lo cambió todo

Ucrania: A seis meses de la guerra que lo cambió todo

La inflación, China y las olas de calor han desplazado a Ucrania de los titulares. Mientras el mundo se distrae, Vladimir Putin avanza con su invasión. Una activista y una legisladora ucraniana cuentan cómo se vive y se lucha contra Rusia.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 a las 08:56
  • T+
  • T-

Es viernes por la noche y Lesia Vasylenko está en un tren que la llevará a las afueras de Londres. El lugar lo mantiene en reserva por seguridad de su familia. Ahí viven sus tres hijos y su esposo, quienes pudieron salir de Ucrania en marzo pasado cuando era claro que Vladimir Putin buscaba algo más que “liberar” la región del Donbás.

“Es un lujo haber podido evacuar a mis hijos, y como yo me quedé, mi esposo tuvo el legítimo derecho de salir y acompañarlos”, comenta con una mirada que mezcla alivio y pena.

A sus 35 años, Lesia es miembro del parlamento y desde la invasión rusa se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos en la campaña por lograr apoyo internacional para Ucrania. Llegado el momento, Lesia decidió separarse de sus hijos de 8, 6 años y siete meses, aprendió a disparar un fusil Kalashnikov y se quedó para cumplir con su mandato. “Fue doloroso, pero soy representante de la gente, no iba a renunciar en un momento como este. Sería una traición”, afirma.

El horror de los últimos seis meses -comenta Lesia- es solo el inicio de una guerra de escala mundial. De hecho, la diputada ucraniana es una de las voces que adelanta que estamos ante el inicio de la Tercera Guerra Mundial.



Su declaración es alarmista y lo sabe. En parte se explica por la necesidad de despertar a la comunidad internacional ante el riesgo que significa, no solo para Ucrania, una eventual victoria de Vladimir Putin.

Sin una declaración de guerra oficial, lo cierto es que el mundo ya está sintiendo el impacto. La decisión del Kremlin de invadir Ucrania cambió el rumbo de la inflación a nivel global. Antes del inicio de la guerra, bancos centrales, gobiernos y empresas esperaban que las presiones inflacionarias generadas por la reactivación tras la pandemia (congestión de la cadena de suministros, mayor demanda de commodities) se reduciría en 2022.

La guerra iniciada por Putin el 24 de febrero pasado, disparó el precio del petróleo y alimentos. En consecuencia, a cuatro meses de terminar el año la inflación apenas si da señales de ceder ahora, producto de las proyecciones de desaceleración económica y recesión.

“Es una guerra global usando diferentes armas y diferentes herramientas. Están destruyendo a los ucranianos con su artillería y sus bombas. Están destruyendo Europa con el gas y están destruyendo el mundo con el hambre”, declara Olena Halushka.

A unos 1.600 kilómetros de Londres, Olena ha encontrado refugio para ella y su hijo de 3 años en Varsovia. Su esposo, como otros millones de hombres entre 18 y 60 años, está obligado a permanecer en Ucrania para ir al frente de ser necesario.

Con 33 años, Olena dirige la ONG “Centro de Acción contra la Corrupción”. Al igual que la diputada Vasylenko, la incursión política de Olena cobró fuerza tras la “Revolución de la Dignidad” o “Revolución del Maidan”, entre 2013 y 2014.

La revolución fue la respuesta de una nueva generación a décadas de corrupción y la cercanía con Rusia del expresidente Viktor Yanukovych, hoy exiliado en las cercanías de Moscú.

“Queríamos dejar de ser un satélite de Rusia. Desde la disolución de la Unión Soviética, Rusia todavía mantenía influencia en nuestras élites, en nuestra clase política, incluso se mantenían nombres soviéticos en calles y plazas en pueblos que fueron arrasados por los soviéticos, a pesar de la hambruna que causaron en 1932 con la que mataron a cinco u ocho millones de ucranianos”, dice Olena con una voz calma pero severa.

Sin abandonar su cruzada anticorrupción, desde su salida de Ucrania Olena ha redirigido su activismo a conseguir apoyo internacional para Ucrania. Reuniones con legisladores de otros países y representantes diplomáticos se han convertido en su día a día. La petición es la misma: más armas para Ucrania. “Nosotros no nos rendiremos, nosotros haremos frente a Rusia, pero dennos las armas”, declara Olena.

Es la misma insistencia del gobierno ucraniano y el mismo argumento: Vladimir Putin tiene un plan. Rusia tiene un plan y este no termina solo con Ucrania.

72 horas en Lima, un paseo por la capital gastronómica de Sudamérica

En tres días se logra degustar un buen bocado de la capital peruana, que compite con ciudades como Tokio, México DF y Copenhague para coronarse como el próximo epicentro de la gastronomía internacional. Esto, de la mano de una camada de chefs sub-45 que representan a la nueva generación de cocineros (y empresarios) rojiblancos. Estos son los imperdibles para pasar 72 horas llenas de mariscos, rocoto y pisco sour.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR