Personaje
Armando Torrado, CEO de Alsea: “Es impresionante cómo se volcó el chileno a pedir (delivery)”
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A Armando Torrado le gusta repetir que su trabajo no es de escritorio, sino que de territorio. Y por lo menos en su corto viaje a Chile lo cumplió: de las 48 horas que estuvo en Santiago la semana pasada, más de la mitad las destinó a visitar locales de Starbucks, Burger King y Domino’s, las tres principales marcas de Alsea, la empresa multinacional de alimentos que él dirige desde Ciudad de México. “Es fundamental entrar a las tiendas y ver cómo las estrategias están dando frutos”, dice desde las oficinas de la compañía en Las Condes.
También estuvo en Argentina, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández, al que le presentó un plan de inversión por US$ 30 millones. Y a pesar de que no detalla su apuesta para Chile (no se reunió con ninguna autoridad local), adelanta que la estrategia será más ambiciosa que en el país vecino: “Vamos a abrir entre 20 a 30 sucursales en 2023. En Argentina estaremos creciendo entre 5 a 10 tiendas y en Uruguay con 4 a 5 locales por año”.
El 11 de julio Armando Torrado asumió como gerente general de Alsea, una empresa que transa en bolsa y que emplea a más de 73 mil colaboradores en sus 11 geografías. Él, junto con sus hermanos Alberto y Cosme, fundaron la compañía en 1989, la cual -actualmente- es una de las principales empresas gastronómicas en Latinoamérica. En sus menos de tres meses en el cargo confiesa que “ha sido un poco pesado, sobre todo en la operación en México, que representa el 60% del negocio del conglomerado”.
Además, debe liderar la estrategia de la firma para volver a las cifras previas a la crisis sanitaria, un periodo que afectó profundamente las ventas de Alsea. “Cerramos más de 175 restaurantes en la pandemia, fue durísimo”, indica.
“Chile tiene una inflación interanual del 14,1%, algo impensable para un país tan estable que acostumbraba a tener entre 2 a 3 puntos al año”.
Sobre la situación en Chile, muestra preocupación por los índices de inflación, la vacancia de oficinas y el tipo de cambio, pero dice estar tranquilo frente a la inestabilidad política y la reforma tributaria. “Los procesos políticos de cada país son parte del contexto de hacer negocios. Hoy debemos trabajar con esto”, comenta.
Lo que sí inquieta a Armando Torrado es la ubicación de los locales de Starbucks, Burger King y Domino’s en Santiago: “En Chile estamos un poco más afectados porque nuestro portafolio está muy anclado al microcentro de la capital, donde tenemos una barbaridad de tiendas que están conectadas a oficinas. Entonces cuando llegó el encierro bajaron las ventas. Esperemos que con el término de las restricciones del 1 de octubre empiece a reactivarse”.
Lo mismo ocurre con la ocupación de oficinas. “Creo que la vacancia todavía se nota en Santiago, y eso es algo que los desarrolladores inmobiliarios tienen muy claro. Ayer, en un tour, le preguntaba a los gerentes: ¿Y este edificio? “No, está a la mitad”, me respondían. ¡Y los que están a la mitad vienen una vez cada tres días! Hasta que eso no vuelva a la normalidad no vamos a lograr la recuperación del 2019”.
A pesar de eso, Torrado rescata el boom del delivery en Chile: “Fue una locura. De todas las geografías que tiene Alsea, este país fue el que más participación de delivery tuvo. Es impresionante cómo se volcó el chileno a pedir”.
Otro de los desafíos es la inflación. “Chile tiene una inflación interanual del 14,1%, algo impensable para un país tan estable que acostumbraba a tener entre 2 a 3 puntos al año”, explica. “Esta situación la vamos a enfrentar de tres formas: cuidar el abastecimiento, modificar la oferta de productos y tocar el precio, porque es imposible no hacerlo desde 2019”.
Sobre los vaivenes del tipo de cambio, dice que “no estaban acostumbrados a que en una economía tan estable como la chilena eso sucediera”. Respecto a la reforma tributaria que el gobierno prepara, Torrado afirma estar “atento” a las nuevas actualizaciones: “Una cosa es proponer y lo otro es disponer. Estaremos atentos a si llega a afectar”.
Otra inquietud -que comparte con el gremio gastronómico local- es la demanda en malls durante la noche: “Estuve dando vueltas y a partir de las 20:00 el comercio ha decaído. Me preocupa la afluencia nocturna. Debemos trabajar todos para ver cómo recuperamos ese consumo que no lo podemos perder, porque es parte fundamental para nuestro negocio”.
“Quebramos inventario de NotMilk”
Burger King y Starbucks han sido partners clave para NotCo, la foodtech nacional que en 2021 se convirtió en unicornio. Hace un año cerraron una alianza con la cafetería en Chile, lo que ya se extendió a otros países. “Somos un socio importante y estratégico para ellos. De hecho, estuve con Matías Muchnick en Acapulco hace dos semanas”, señala Torrado. Y añade: “Ya lanzamos la leche en México y quebramos inventario a las tres semanas. Es increíble. El desplazamiento que tuvo la leche de NotCo fue tres veces lo proyectado, una locura”.
-¿Han pensado abrir un brazo de Corporate Venture Capital en Alsea?
-Sí, lo hemos pensado. Han pasado por la oficina diez proyectos y por el directorio dos. Y han llegado porque es algo que nos llama la atención. Pero tenemos que enfocarnos en lo que hacemos. Muchas veces ganan los que van un paso atrás, porque la inversión para estar liderando es muy grande, y para nosotros los recursos no son ilimitados. No me parece coherente que después de dos años anunciemos una inversión en un VC. No somos expertos en tecnología.
Además, Torrado agrega que no todas las inversiones entregan resultados positivos: “Mira cómo les fue a los que invirtieron en dark kitchens. Están cerrando en banda. Y en Colombia, que hubo un desborde de inversión con la gente de Rappi, no fue lo que se planteaba de lo que iba a ser hoy”.
“Europa está viviendo un proceso más complejo que América Latina”
Alsea tiene presencia en Europa a través de Starbucks y Vips. A finales de 2021 redoblaron su apuesta por el Viejo Continente al inyectar, junto con otros socios, 110 millones de euros a la operación. No obstante, cuenta Torrado, la situación se proyecta desafiante: “Europa está viviendo un proceso incluso más complejo que América Latina. El tema de la energía es algo muy grave: en España tenemos incrementos de 200%. Y esto se une a una inflación de 11% promedio en proteínas, harinas y lácteos. Hay una complejidad, pero nuestras marcas han sido muy resilientes”.