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Personaje

Barbie según Fintualist: la muñeca abrió las posibilidades de representación y simulacros en las mentes de las niñas

Barbie según Fintualist: la muñeca abrió las posibilidades de representación y simulacros en las mentes de las niñas

Diana Palacios, economista de la fintech chilena, analiza la historia del emblemático personaje que por estos días renueva su auge en la pantalla grande, en las tendencias de consumo y en el mercado bursátil.

Por: Diana Palacios, economista de Fintual | Publicado: Sábado 22 de julio de 2023 a las 21:00
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In a Barbie world: la muñeca que refleja lo podrías llegar a ser

Abril 2022. Margot Robbie está en un Chevrolet Corvette rosado. Con ella, al fin se anuncia el esperado estreno (y casting) de Barbie, la película.

Un año ha pasado y la fiebre Barbie no para. Volvió el rosado a las pasarelas, y Mattel  firmó colaboraciones con marcas como Crocs y Zara bajo la tendencia conocida como Barbiecore. Incluso Airbnb publicó la mansión de Barbie Malibú en su plataforma para quedarse gratis una noche.

Pero la muñeca genera un montón de sentimientos: nostalgia por la infancia donde las rapabas o tirabas el pelo, rabia por la imposición de un estándar de belleza, o empoderamiento por mostrarle a niñas una mujer que puede tener todas las profesiones que quiera: astronauta, guía de safari, boxeadora…. Sea cual sea tu postura, hay algo que no puedes negar: ¿cuántas películas sobre una muñeca causan este nivel de revuelo?

La ambivalencia: dos corrientes contradictorias de Barbie

Sin duda Barbie ha marcado nuestras vidas. Y hay dos corrientes, muy contrarias, de cómo nos ha impactado.

Primero, están quienes dicen que Barbie no nos ha hecho ningún favor porque nos impuso un estándar de belleza imposible de alcanzar. En 2011, Galia Slayen, una estudiante estadounidense, hizo a Barbie tamaño real para mostrar lo imposible de su anatomía. El resultado: una mujer de 1,82 metros, con medidas 96-45-83. En el estómago solo le cabe la mitad del hígado, y los pies no son suficientemente grandes para poder caminar.

Galia Slayen al lado de su monstruosa creación

Además, se critica que Barbie le enseña a las niñas que lo único importante es comprar. Porque ojo, parte del éxito de la empresa se basa en que no sólo te venden a la muñeca, sino que puedes agrandar el combo con su auto, avión privado, accesorios de ropa y hasta su mansión.

Por otro lado, está la visión más feminista de la muñeca. Barbie demuestra a las niñas que pueden ser quien quieran ser (literal, el eslogan de la marca). Y aunque pueda parecer una mujer que solo le interesa lo material, fue creada en un momento en donde los hombres alardeaban de su ingreso a través de sus esposas: mientras más ellas compraran, más exitosos se percibían ellos. Barbie le dio una vuelta, y al tener su propia profesión ella es capaz de gastar su propia plata en lo que a ella la haga feliz.

Y, a través de sus distintas profesiones, esa visión tiene un buen punto: en un mundo en donde no hay mucha representación femenina en el mercado laboral, y menos en esos tiempos, que las niñas tuviesen en su misma pieza una muñeca científica sí hacía toda la diferencia, porque les demuestra que ellas también pueden serlo si quisieran. Y ese fue precisamente el origen de la muñeca.

¿Qué tenían  en común Ryan Gosling y Barbie antes de la película? Un poquito de historia de la muñeca

Ruth Handler creó a Barbie en marzo de 1959. Su esposo era el cofundador de Mattel, una empresa que originalmente hacía muebles y marcos de plástico. Ambos eran padres de Bárbara y Ken (si, la pareja icónica se basa en el nombre de dos hermanos).

Acá la historia ya se pone subjetiva. Algunos dicen que Ruth estaba harta de que solo se mostrara a las pequeñas roles de madre y cuidado del hogar (porque todas las muñecas eran básicamente bebés). En otros lados dice que Bárbara hacía sus propias muñecas de papel que parecían mujeres adultas, porque quería imaginarse a sí misma en el futuro.

Como fuera, Ruth tuvo la idea de crear una muñeca distinta a las que estaban en el mercado. Y logró producir a Barbie, en honor a su hija; como la mayoría de las innovaciones, no fue un éxito inmediato.

Mattel empezó a acercarse a la fama cuando decidió invertir harto en publicidad en el canal Disney. Así es, ahí fue cuando por primera vez, un Ryan Gosling niño y Barbie se conocieron en el Mickey Mouse Club. Eso sí, la primera Barbie fue una adulta pero no una excesivamente empoderada: solo estaba lista para ir a la playa.

Ryan Gosling, Britney Spears y otros en the Mickey Mouse Club, de Disney Channel

Mucha agua y tipos de Barbie pasaron bajo el puente. Y 26 años después nace la primera barbie con oficio: Barbie day-to-night, emprendedora de día y lista para disfrutar la fiesta de noche, como reza su eslogan. Debido a su éxito, nacen las más de 200 Barbie profesionales que hoy en día conocemos: cirujana, piloto o científica. 

Y no se ha quedado en oficios tradicionales; postuló a la presidencia de Estados Unidos y compitió como esquiadora en las Olimpiadas. Incluso en medio de la carrera espacial, Barbie pudo llegar a la luna antes que un hombre (si es que tenías una luna de juguete, claro).

Volviendo a la historia de su creadora, en 1976 dio un paso al costado del mundo rosa para fundar la Ruthton Corp., una empresa que producía prótesis de mamas para mujeres que pasaron por mastectomías. Luego de pasar ella misma por una, se dio cuenta que las prótesis de la época eran incómodas y poco realistas, así que se abocó a su siguiente proyecto. En 1991 vendió la empresa.

Los simulacros de las profesiones

Según la misma empresa, Mattel ha vendido más de mil millones de Barbies en su historia. O sea, hay mil millones de pequeñas muñecas que, de alguna manera, influencian a las niñas en cómo se perciben a sí mismas y a su entorno.

Como dije antes, antes de Barbie, las niñas tenían acceso mayoritariamente a muñecas con formas de bebé, a las que aprendían a cuidar como si fuesen sus madres; hasta ahí llegaba la imaginación. En cambio con Barbie, pueden verse reflejadas en una dentista, una profesora o una ingeniera. La empresa abrió las posibilidades de representación y simulacros en las mentes de las niñas.

Según la misma empresa, Mattel ha vendido más de mil millones de Barbies en su historia.

Por lo mismo, Mattel se ha tomado en serio su rol de representación, incluyendo a distintas mujeres insignes en su paleta. Por ejemplo, para el Día de la Mujer del año 2018, Mattel lanzó una campaña de mujeres inspiradoras dentro de las que se encontraba Katherine Johnson, matemática que trabajó en la NASA y de la que se habla en la película Hidden Figures.

¿Por qué es importante? Porque, por ejemplo, las científicas corresponden a menos de un 30% de todos los investigadores científicos. Y, si no están rodeadas de información que les planteen estas carreras como algo posible, es difícil que las tengan dentro de su radar.

En 2021 Mattel anunció a la nueva Barbie Académica en honor Sarah Gilbert, quien co-creó la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el Covid 19. Con ella, desde chicas las niñas pueden considerar como algo más natural postular a carreras STEM.

La académica de Oxford Sarah Gilbert, con su mini me

Por supuesto, no son sólo las carreras STEM. Mattel ha representado a Frida Khalo, Ashley Grahm y Bindi Irwin, entre otras destacadas mujeres en sus áreas. No tenemos cómo medir su influencia en la cantidad de mujeres postulando a estas carreras, pero sin duda rema a favor de quitar las etiquetas de “carreras de niños” y “carreras de niñas”.

Y esto, ¿se refleja en los números de la empresa?

Independiente de la visión que tengamos de Barbie, su éxito es innegable.

Antes de lanzar la muñeca al mercado, Mattel era una empresa medianamente conocida en la industria de los juguetes de plástico. Pero con su lanzamiento lograron posicionarse como la empresa que hoy en día conocemos, y solo un año después, en 1960, hacerse pública.

En 1968 lanzaron Hot Weels, autos de juguete con menos fricción en las ruedas y que, por ende, podían andar más rápido. En el ‘91 compran Fisher-Price, y 16 años después de la compra tuvieron que retirar millones de juguetes de esta empresa porque contenían plomo. Un escándalo que sin duda manchó su reputación.

Pero no fue el único: en 2010 MGA Entertainment, la empresa dueña de las muñecas Bratz, los demandó por supuestamente haberlos espiado por 15 años. Pero Mattel ya había demandado a un ex trabajador y posterior creador de las Bratz, por robar la idea. Lamentablemente, Mattel se declaró culpable de la primera demanda, y perdió el juicio de la segunda.

Se han recuperado y hoy en día forma parte del índice S&P400, el cual contiene a las 400 empresas públicas más grandes de Estados Unidos. Pero los últimos años ha tenido un viaje bastante difícil: desde que perdieron la licencia de las Princesas de Disney en 2014, han intentado volver a posicionarse pero no hay caso. Los nuevos modelos de Barbie más realistas (una curvilínea, una más alta y una más pequeña) no logrado levantar mucho a la empresa.


Pero sí tuvieron un pequeño respiro, y la pandemia les vino como anillo al dedo: a cierre del segundo trimestre del 2020 (primeros 4 meses de pandemia) tuvieron un aumento de sus ganancias de un 22% en comparación al año anterior.

Además, por estos días en medio del éxito internacional en taquilla de la película Barbie, Mattel ha logrado una expansión en la Bolsa de Nueva York de 22,7% desde inicios de junio. Esto es: US$ 21,27 por acción.

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Para terminar, quiero recordar la infancia en la que tendíamos al sadismo con los juguetes sin sufrir consecuencias, como Sid en Toy Story: había una obsesión con rapar las barbies, hacerles cortes feos y tirarles el pelo. Por algo la barbie más vendida de todos los tiempos era la que tenía una larga melena que le llegaba a los pies.

El desconocido empresario detrás de 5 “famosos” exits

Héctor Gómez se inició en el mundo tecnológico en los años ‘70. Dicom, Payroll e IMED son algunas de las compañías que ha cofundado, hecho crecer y vendido a players globales. Fue socio de Sonda durante más de dos décadas y del empresario Isidoro Quiroga, quien acaba de vender su porcentaje en Grupo Sable, la matriz a través de la cual Gómez maneja todas las empresas. Hace poco menos de un mes, tuvo su último exit: la venta del software de RRHH Rex+ a la gigante noruega Visma. Esta es su historia.

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