Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Cambio de elecciones y tercer retiro de las AFP: cómo se mueve el ministro Ossa

Cambio de elecciones y tercer retiro de las AFP: cómo se mueve el ministro Ossa

En una de las peores semanas de la pandemia y en medio de mayores restricciones, el ministro de la Segpres es el encargado de sacar adelante el proyecto de ley para postergar los comicios. Estas son 5 claves para entender cómo se mueve.

Por: María José Gutiérrez | Publicado: Sábado 3 de abril de 2021 a las 10:00
  • T+
  • T-

El borrador, el zoom y el encargo

"Es posible que tengamos que postergar las elecciones, empiecen a pensar en un proyecto de ley”. El jueves de la semana pasada, y luego de la presión que comenzó con las declaraciones del exministro Jaime Mañalich para aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril, el Presidente Sebastián Piñera dio el mandato de elaborar un proyecto de ley que permitiera el cambio de fecha de los comicios.

Para eso, convocó a una reunión al jefe del segundo piso Cristián Larroulet, el ministro de la Segpres Juan José Ossa, el subsecretario de esa cartera Máximo Pavez, la jefa de la division jurídica Fernanda Garcés y el asesor Andrés Sotomayor. La misma tarde comenzaron a trabajar en la iniciativa legal con la idea de hacer coincidir la segunda vuelta de la elección de gobernadores con la primaria presidencial.

El viernes el grupo pimponeó los primeros borradores por mail y WhatsApp y propusieron dos fechas: el 8 y 9 de mayo y el 15 y 16. Ossa “cortó ese queque”, comentan en La Moneda y optó por el segundo para dar más tiempo para el avance de la vacunación y una eventual disminución de contagios. El ministro, también, decidió la suspensión de la franja electoral hasta dos semanas antes de los comicios, al igual que las campañas; otros en el grupo proponían continuar con las segundas.

Mientras el equipo de Garcés afinaba el proyecto el sábado, Ossa conversaba los avances con los jefes de bancada. Cerca de las 5 pm se conectó -durante dos horas- por Zoom con los ministros Bellolio y Rodrigo Delgado, y los jefes y subjefes de las bancadas y los presidentes de los partidos oficialistas.

El domingo, Larroulet, Ossa y Pavez revisaron el borrador y se lo enviaron a Piñera. En la tarde se reunieron en La Moneda con el mandatario. A las 21:20 horas Piñera hizo el anuncio. A la salida, le encargó a Juan José Ossa la misión de sacar adelante el proyecto “pronto” y con un acuerdo.

“Segundo padre”

Juan José Ossa (41) llegó al piñerismo en 2012 como director del Sernac. Militante RN, abogado y máster en Derecho en LSE, conoce al Presidente a través de su familia: su madre, la historiadora Lucía Santa Cruz, y su padre, el abogado Juan Luis Ossa -uno de los fundadores de Renovación Nacional- trabajaron con Piñera cuando éste era senador, al igual que con Andrés Allamand. El Canciller, dicen, es como su “segundo padre”.

Tras el gobierno, Ossa regresó al estudio jurídico Eyzaguirre, Burlé, Montes y Ossa y luego fue socio de Ovalle, Ossa, Gazzana & Bulnes Abogados. En 2018 Piñera lo llamó para ser subsecretario de Justicia en dupla con Hernán Larraín. En ese cargo debió desarticular el paro de Gendarmería, lo que para muchos fue su primera gran prueba política.

La salida de Cristián Monckeberg de la Secretaría General de la Presidencia -para competir como constituyente- lo llevó a convertirse en ministro de esa cartera -donde hasta entonces era subsecretario- y, por tanto, pasar a integrar el comité político.

En La Moneda reconocen que en ese grupo el abogado tiene especial afinidad con Jaime Bellolio, y menos con Rubilar. Y destacan su cercanía con Larroulet por dos motivos: primero, porque el jefe del segundo piso cofundó LyD con Lucía Santa Cruz -pese a que Ossa no tiene nada que ver con el think tank-, segundo, porque el jefe de los asesores lideró ese ministerio durante SP1. Por eso es común verlo subir y bajar escaleras varias veces al día para ir a la oficina de Piñera o de Larroulet. En el segundo piso coincide con Felipe Hubner, quien fue su alumno en Derecho en la UC, y le toca trabajar codo a codo con Sotomayor.

Juana y el club

Lo definen como liberal en lo económico, valórico y político. Pese a militar en RN, es muy cercano a Evópoli, tanto que quienes lo conocen dicen que lo representa mejor un candidato como el ex ministro Ignacio Briones, que el presidenciable de su partido Mario Desbordes.

Si bien Ossa nunca ha considerado ser diputado o senador, sí evaluó ser candidato a constituyente por su partido, cuestión que finalmente desechó. De todas formas, comentan en su círculo, lo más probable es que terminado el gobierno vuelva a “privatizarse”, y de pasada retome los ensayos con su banda de rock Juana -que tiene un álbum-, donde el ministro toca bajo, guitarra y canta.

En el Congreso tiene especial llegada con Sebastián Torrealba -ambos son ex alumnos del Colegio Apoquindo-, Diego Paulsen, presidente de la Cámara  y Leopoldo Pérez, jefe de bancada RN; y en la UDI con Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez. Sus más cercanos en el equipo de la Segpres son el subsecretario Pavez y la coordinadora de la división de relaciones políticas, Constanza Castillo.

Ossa es parte del ‘club del pucho’: los parlamentarios que fuman suelen salir en conjunto a compartir un cigarro al patio. Ahí es común verlo conversar con Pablo Lorenzini (Ind.); Francisco Undurraga (Evópoli); Luciano Cruz Coke (Evópoli); Víctor Torres (DC) e incluso, con Pamela Jiles (PH).

Muñeca política

Cada jueves el ministro se reúne por Zoom con la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) y el vicepresidente Jorge Pizarro (DC), para ver qué estará en tabla cada semana. Por eso, la reunión del lunes en la que participó el Presidente Piñera, Provoste, Jorge Pizarro y él -que empezó “dura” y terminó “bien”, dicen en Palacio- no causó sorpresa en su entorno. Luego del encuentro, el gobierno ingresó el proyecto de ley para postergar las elecciones.

El martes, con Rodrigo Delgado, se conectaron a las comisiones de Gobierno y Constitución vía telemática. Luego de almorzar con la mesa directiva de la Cámara de Diputados -compuesta por Paulsen, Undurraga y Rodrigo González-, Ossa se dirigió a Valparaíso a participar en la discusión del proyecto.

“Esta semana lo más fácil era decir ‘se suspende la campaña y elección’ pero él les dio cancha a los partidos y parlamentarios para hacer propuestas y ajustes en el proyecto y no se cerró a discutir”, dice el diputado RN Sebastián Torrealba. Y agrega: “Fue él quien sacó el Acuerdo Clase Media en 72 horas y quien llevó a cabo el proceso para alargar la elección a dos días, cuando en nuestro sector había muchas voces en contra”.

Sin embargo, se le reconoce que no tiene la misma llegada que Gonzalo Blumel, ex titular de Segpres, con Piñera, en el sentido de que cerrar un acuerdo con él, no significa que quede amarrado con el Presidente como sucedía con el Evópoli. “Ossa es abierto al diálogo, hemos tenido mucha interlocución en la agenda legislativa. Pero uno tiene la sensación de que a veces es poco resolutivo y tiene que consultar mucho con los partidos de Chile Vamos”, señala el diputado DC Matías Walker.

El senador Carlos Montes reconoce que “es una persona que está acumulando experiencia y tratando de estar en primera línea con mucho protagonismo. Es poco ubicado -en el modo en que se enfrenta en discusiones-, pero ha ido aterrizando”.

Ossa, en tanto, ha comentado a sus cercanos que sus referentes son la dupla Blumel-Alvarado, y que le gustaría ser la combinación de ambos. De todas formas, agrega Montes, “está buscando una carrera política y no me cabe duda que tiene talento”.

Tercer retiro

Una vez cerrada la discusión sobre el aplazamiento de los comicios, Juan José Ossa tiene otra misión que llevar a cabo: el freno de un eventual tercer retiro de fondos previsionales. La Moneda esperaba zanjar el tema después de las elecciones de abril, pero el nuevo calendario hace que lo más probable es que el proyecto avance antes del 15 de mayo.

Para impedir su aprobación, la estrategia está diseñada. El caso jurídico -en el que trabajaron los abogados Gastón Gómez y José Francisco García- está a la espera. Sólo falta decidir el momento para presentarlo ante el Tribunal Constitucional, tal como lo hizo Ossa en enero para evitar un retiro de fondos de las rentas vitalicias.

Si la jugada de esta semana fue un acierto o no, en la propia Moneda dicen: “El triunfo está en lograr que el gobierno no sea responsable de algo que podría ser más complejo por la situación sanitaria. Pero nunca correr una elección es un triunfo político”.

¿Quién es J.J. Jinks?

Encontrarán en esta entrevista algunas pistas del columnista incógnito del DF MAS, quien se resiste a salir del anonimato. Su colega favorito es Ascanio Cavallo, votará por Sichel . Confiesa que su calidad de columnista incógnito le provoca algo de soledad.

Constanza Arena: La embajadora del cine chileno mira al futuro

La directora ejecutiva de Cinema Chile acaba de estar en Cannes y nos cuenta cómo la pandemia ha afectado la industria cinematográfica, Además de analizar el momento que vive la producción nacional. Las salas de cine están lejos de desaparecer, confirma Constanza: “Ahora ir al cine es una fiesta”.

El día que Alberto Chang quiso ir al espacio con Richard Branson

El proceso de quiebra transfronteriza está en sus estertores. Carlos Parada, el liquidador, se alista a dar por terminada la búsqueda y captura de bienes del empresario que armó un imperio, se hizo amigo del multimillonario dueño de Virgin Galactic, y casi, casi, lo acompaña al espacio. Hasta que en 2016 todo se derrumbó.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR