Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Crónica del fenómeno Marian Rojas Estapé en Chile

Crónica del fenómeno Marian Rojas Estapé en Chile

La reconocida psiquiatra española, autora de los libros más vendidos en Chile, que acumula tres millones de ejemplares vendidos en el mundo y el mismo número de seguidores en Instagram, esta semana aterrizó en suelo nacional en una visita express luego de participar de la Feria del Libro de Buenos Aires. Su paso estuvo marcado por una alta demanda mediática, que la tuvo paseándose por radios y canales de televisión, además del fervor de sus miles seguidores. Aquí los detalles de lo que fue la presentación de su nuevo libro en Vitacura.

Por: María Jesús Doberti | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2024 a las 09:32
  • T+
  • T-

El 30 de abril a las 12.00 la página web de Lo Matta Cultural colapsó. Las 600 entradas gratuitas que ofreció la corporación para la conferencia de la psiquiatra Marian Rojas Estapé en la presentación de su tercer libro “Recupera tu mente, reconquista tu vida” se hicieron humo en menos de tres minutos, con un total de 4.000 personas conectadas al mismo tiempo.

Inevitablemente la situación desató el descontento de las personas que se quedaron sin acceso, quienes se expresaron tanto en las redes sociales de la Corporación como con quejas telefónicas e incluso presenciales.

Esta reacción viene precedida de los grandes éxitos de la psiquiatra. Rojas Estapé es la autora de los libros “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” (2018) y “Encuentra tu persona vitamina” (2021), que ya suman más de 100 ediciones y tres millones de ejemplares vendidos traducidos a 15 idiomas. 

Sus obras hablan de temas como el apego, la infancia y el amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano.

En Chile, ha aparecido en el ranking de los más vendidos, juntos o por separado, todas las semanas desde junio de 2023. Esto lo saben muy bien los vendedores ambulantes que se instalaron desde temprano en las calles aledañas a Lo Matta para vender sus obras. 

A esto se le suma el éxito de su podcast en Spotify que es uno de los más escuchados en el mundo. Al comenzar su presentación explicó que a causa de la Feria del Libro de Buenos Aires, países vecinos como Colombia, Perú, Uruguay alzaron la voz para que pasara por sus territorios. Sin embargo, le dijo a su editorial Grupo Planeta que ella sólo quería visitar a Chile, “tenía especial ilusión de venir a este país”, agregó.

La razón que dio es que en el último año ha recibido un centenar de mensajes de chilenos contando su vivencia después de haber leído sus libros y escuchado su podcast. “Recuerdo que yo veía quienes lo escuchaban y el país donde más lo hacían en el mundo era Chile”. 

A diferencia de su presentación en Buenos Aires, la autora no realizó firma de libros, pero sí dejó 100 ejemplares con el mensaje escrito a mano: “El mejor antídoto al sufrimiento es el amor”. 

Pasadas las 19.00 horas entró en una carpa dispuesta al costado del centro cultural para el evento que desbordaba con más de 700 personas en su interior, un público mayoritariamente femenino que rondaba entre las edades de 20 a 80 años. En la puerta quedaron alrededor de 50 mujeres, quienes no alcanzaron a sacar una entrada, lo que no las detuvo para quedarse hasta último minuto afuera del recinto esperando su oportunidad (incluso se sintieron algunos gritos de descontento desde el interior de la conferencia). 


Cuestión de familia

Esta no es la primera vez que pisa territorio nacional. Ya había venido junto a su padre, Enrique Rojas, considerado uno de los mejores psiquiatras de España y que cuenta con más de una veintena de títulos publicados. “Quién iba a decir que 10 años después iba a estar presentando mi tercer libro en estas tierras”, apuntó al inicio de su conferencia. 

En 2009, tras terminar la carrera, tuvo una experiencia que cambió su vida: se fue a Camboya, en el Sudeste Asiático, para colaborar con la atención y tratamiento a niñas del mundo de la prostitución infantil a través de la ONG “Por la Sonrisa de un niño”. “Entro a los prostíbulos, empiezo a sacar niñas, a liberarlas. Muchas de esas historias me conmueven y generan un punto de inflexión en mi vida”. De ahí surge su primer libro.

“Yo venía de estudiar medicina donde el tema de la salud mental y de las emociones se hablaba poco. Todavía en carreras científicas como medicina se trata poco el tema emocional”. En su cruzada, la psiquiatra defiende la tesis de que solo “cuando uno se comprende, se siente aliviado”. 


El mensaje dopamina

Actualmente trabaja en el Instituto Rojas Estapé ubicado en Madrid. Su labor profesional se centra principalmente en el tratamiento de personas con ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastornos de conducta, enfermedades somáticas y traumas. En su intervención reconoció que el 80% de su tiempo profesional lo destina a atender pacientes.

“Eso es lo que me gusta, entender el alma humana, sanar los traumas, ayudar a las personas a que recuperen el sentido de su vida”. 

En su nuevo libro– a diferencia de los anteriores que los dedicó al cortisol y a la oxitocina–, habla de la dopamina, la hormona del placer y cómo esta afecta en la búsqueda de las recompensas inmediatas. Su diagnóstico es que cada vez somos más impacientes y estamos más irritables. Esto porque vivimos en la era de la gratificación instantánea. “Buscamos la felicidad a golpe de clic”, dijo.

“Los psiquiatras vendemos felicidad”, argumentó. “La felicidad, depende del sentido que cada uno de nosotros le da a su vida. Si yo no soy capaz de encontrar el sentido de mi vida, tiendo a sustituir sentido por sensaciones”. 

“La felicidad no es lo que me pasa, sino cómo yo interpreto lo que me pasa. La felicidad depende de cómo me conecto con este presente. Conectar con el presente significa que disfruto de lo bueno y gestiono lo malo”, concluyó entre aplausos. 

La española contó que cuando atravesó la cordillera nevada a las 7.00 de la mañana desde Buenos Aires, el paisaje la dejó impactada. Por esta misma razón espera volver pronto junto a su marido y sus cuatro hijos, dijo al concluir su presentación.

El desconocido empresario detrás de 5 “famosos” exits

Héctor Gómez se inició en el mundo tecnológico en los años ‘70. Dicom, Payroll e IMED son algunas de las compañías que ha cofundado, hecho crecer y vendido a players globales. Fue socio de Sonda durante más de dos décadas y del empresario Isidoro Quiroga, quien acaba de vender su porcentaje en Grupo Sable, la matriz a través de la cual Gómez maneja todas las empresas. Hace poco menos de un mes, tuvo su último exit: la venta del software de RRHH Rex+ a la gigante noruega Visma. Esta es su historia.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR