Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Ministra Tohá y los 50 años del golpe: "Cuando viene esta fecha, el tema no es un aniversario no más, sino cómo volver a digerir nuestra historia y ver qué nos deja"

Ministra Tohá y los 50 años del golpe: "Cuando viene esta fecha, el tema no es un aniversario no más, sino cómo volver a digerir nuestra historia y ver qué nos deja"

En conversación con DF MAS; la ministra de Interior se refirió a lo que significa para ella ocupar el mismo cargo de su padre, cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado en el país.

Por: María José López - Fotos: Verónica Ortíz | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2023 a las 13:21
  • T+
  • T-

Carolina Tohá, abrió las puertas de su casa a DF MAS para conversar acerca de lo que han sido estos últimos meses al frente del Ministerio de Interior. Le preguntamos acerca del difícil momento que vive el gobierno del Presidente Boric; y aprovechamos a consultarle acerca de lo que significa, en lo personal, ocupar el mismo cargo de su padre justo cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado de 1973. 

-Un tema del que habló cuando usted llegó al cargo fue que estaría en el mismo que estuvo su padre, justo hace 50 años. Le toca conmemorar esta fecha ahí, como ministra del Interior. ¿Cómo lo vive usted? Una cosa es la agenda que tiene el gobierno, y otra es la de usted personal e íntima.

-A mí me emociona mucho esa sensación de estar en esta responsabilidad en la que estuvo mi padre, en otra época, en otras circunstancias. Hay muchas cosas donde uno dice “chuta, estos desafíos se emparentan en ciertas cosas”.

Y eso es también una responsabilidad grande, porque las historias se vinculan y uno como que tiene una cierta obligación de dar cuenta de esa herencia, de lo que uno aprende, de esa experiencia y también del nombre de mi padre y de esa generación que con él estuvo en ese proyecto. Y toca además ahora que son los 50 años. Nosotros vamos a tener como gobierno una serie de actividades importantes, significativas, y nosotros como familia también.

Mi hermano que vive fuera de Chile va a venir para acá en esa fecha para estar juntos. Mis hijos (Matilde y Emilio) tuvieron un viaje a Dawson que fue muy importante para ellos.

Realmente les hizo ver muchas cosas. Y el próximo año, en marzo, se van a cumplir 50 años de la muerte de mi papá, y hemos empezado a conversar y pensar qué vamos a hacer en esa fecha desde el punto de vista familiar y de su memoria. Y vamos a buscar que eso ayude también a rendirle un homenaje y ojalá también ayudar a que pudieran avanzar los pasos que están pendientes en la investigación de su muerte, donde todavía no tenemos un resultado final.

Orlando Sáenz Rojas y su “verdad” sobre Allende y el Golpe
-¿Cómo está su madre (Moy de Tohá)? Nosotros la entrevistamos cuando usted asumió, y ella dijo que le había dado mucha emoción verla asumir el puesto en el que estuvo su padre.
-Ese día fue de una emotividad impresionante y para ella no logro ni imaginar lo que fue encontrarse con esto tantos años después. Mi mamá está bien. Ella es muy importante para mí y que me acompañe en esta etapa ha sido importante también porque está todo el tiempo trayéndome a mí y a mis niños a colación recuerdos, también porque están los 50 años... está todo junto. Es como un momento en ese sentido muy especial, como una conexión muy profunda, porque esto todo coincidió.

Más adelante, reflexiona a modo general sobre esta fecha: “Cuando viene esta fecha, el tema no es un aniversario no más, sino cómo volver a digerir nuestra historia y ver qué nos deja, qué aprendemos de ella y qué nos deja para adelante ese aprendizaje”.

-Se le compara al Presidente con Allende. Hay quienes buscan similitudes. ¿Usted las ve?
-Son personas distintas, en tiempos distintos, con proyectos distintos, pero tienen similitudes y la que más veo es que son personas atípicas que están tratando de construir algo que va más allá de las fuerzas que los apoyan, más allá de los proyectos de la época, más allá de los cuadrantes en los que se dividen, digamos, las categorías políticas, en un momento determinado van más allá.

El Presidente Allende trataba de hacer socialismo en democracia, que era una cosa que en el mundo en esa época no se estilaba. El Presidente Boric trata de hacer un compromiso con los derechos humanos, sea que se golpeen en gobiernos que se dicen de izquierda o de gobiernos que se dicen de derecha. Eso es totalmente anómalo en la política internacional latinoamericana, por lo menos, y yo creo que en eso ambos son muy valientes y ambos son, digamos, constructores de nuevas realidades. Y en eso veo una similitud. Ahora, en otras cosas son muy distintos: sus programas de gobierno, la época en que están, en fin.

Retratos de exilio: el desconocido trabajo del fotógrafo Julio Donoso

SIGUIENTE »
« ANTERIOR