Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

¿Quién es J.J. Jinks?

¿Quién es J.J. Jinks?

Encontrarán en esta entrevista algunas pistas del columnista incógnito del DF MAS, quien se resiste a salir del anonimato. Su colega favorito es Ascanio Cavallo, votará por Sichel . Confiesa que su calidad de columnista incógnito le provoca algo de soledad.

Por: María José López | Publicado: Sábado 31 de julio de 2021 a las 21:30
  • T+
  • T-

-¿Quién eres?
-¿Qué estudiaste?
-¿A qué te dedicas?

“¿Quién soy? Esa es una pregunta difícil, he pasado por varias terapias y todavía no lo resuelvo a cabalidad. Cuando termine de descubrirlo serás la segunda en enterarse. He estudiado varias cosas, finanzas y literatura entre ellas, nada muy profundamente en todo caso. Soy eminentemente curioso por lo que salto con facilidad de un tema a otro y eso es entretenido, pero no ayuda a profundizar”.

Quienes editamos esta nota, sabemos quién es J.J .Jinks pero los que conocemos su identidad nos contamos con los dedos de una mano. Para que nuestros lectores conozcan (un poco) más a quién los acompaña cada semana con una columna- lleva 53 - aquí unas preguntas (respuestas por escrito) al columnista incógnito de DF MAS.

“Tuve un negocio y lo vendí, hoy me dedico a administrar esa plata lo más sabiamente posible, cosa difícil. Suena muy grandioso, cuando en verdad no es mucha plata, pero mis gustos son baratos por lo que sólo necesito no meter la pata profundamente. Esto me genera algunos espacios de libertad lo que me permite tener tiempo para escribir columnas”, explica.

- Tienes ya un estilo a estas alturas: partes con un caso internacional y te das una vuelta para rematar con alguna coincidencia de la contingencia política o empresarial chilena. ¿Cuál es tu referente?
- No sé si llamarlo un referente, pero me gustaban mucho las columnas de Neil Davidson, un inglés avecindado en Chile al cual lo leí en Artes y Letras y luego en LUN que escribe con mucha gracia y originalidad que hace paralelos que a uno a veces se le escapan.

- ¿Tu columnista preferido/a hoy?
- Me gusta Ascanio porque lo encuentro valiente, no le importa ir en contra de lo que piensa la mayoría. Además es bien informado y copuchento, dos grandes virtudes.

- Y en la otra vereda, ¿cuáles te aburren o derechamente, detesta?
- Yo no soy tan valiente como Ascanio así que prefiero no personalizar, pero en general me aburren los que escriben desde su trinchera y siempre buscando traer agua a su molino. Valoro el desparpajo y la imprevisibilidad.

- Hay otros personajes incógnitos que se han convertido en referencia en Chile, como “el economista flaite”, y “el economista cuico”. ¿Sabes quiénes son?
- Los leo en tuiter, muy buenos aportes ambos. Me encantaría saber, pero me ha ido mal con la investigación.

Viaje al centro de la tierra

¿Por qué elegiste el seudónimo de J.J.Jinks?
- Fue una creación colectiva de mi círculo de hierro.

- ¿Y cuál es tu círculo de hierro?
- Son los pocos que saben quién soy, mis hijos y mi mujer.

-Cuéntanos de la ilustración que usas cada domingo donde apareces mirando el mar ¿Surfeas, andas en skate, vives en el extranjero?
-Representa todo lo que me gustaría hacer y que no hago porque soy muy torpe.

-En tus columnas además sueles citar películas, libros. En la última edición, la titulaste “De la Tierra a la luna” -donde hablabas de Bezos, Branson y del cambio climático- citaste a Verne. ¿Algún libro preferido del escritor francés?
Leí varios y me encanta Verne, pero el que más me gusta es Viaje al centro de la Tierra. Es realmente fascinante, además en mi juventud me permitió pasar por culto al saber algunos detalles menores de Islandia que es donde está el volcán por donde el profesor Otto Lindenbrock entra hacia el centro de la Tierra. Ahora todos sabemos de Islandia, pero en ese momento era una rareza.

- En este primer año de DF MAS, llevas más de medio centenar de columnas. ¿Cuál ha sido tu preferida?
- La preferida es siempre la última por la sensación de alivio que provoca haber cumplido con una jefa muy exigente.

- ¿La que más te ha costado plantear?
- Los temas relacionados con política son los más espinudos, especialmente porque creo que las personas están un poco saturadas de ella dado todo lo que ha pasado en los últimos dos años. A veces uno no se puede escapar porque es relevante, pero cuesta distinguirse cuando hay tanta gente talentosa escribiendo sobre lo mismo.

- Han pasado muchas cosas este año: plebiscito, elecciones primarias, elecciones municipales, convencionales, etc. ¿Qué tema te ha impactado más?
- Nos hemos ido de sorpresa en sorpresa. Claramente lo que ocurrió en la elección de convencionales no estaba en los pronósticos de nadie y creo que se terminó configurando una mayoría dentro de la convención que me parece no es propiamente representativa del sentimiento más bien moderado de la población, cosa que pudimos ver en las recientes primarias. Incluso los más optimistas con la convención saben que hoy estamos tomando un riesgo importante como país. Confío en el paso del tiempo y que el aburrimiento los haga ser razonables.

- Hemos visto nuevos protagonistas que han saltado. ¿Cuál te ha parecido más fascinante? ¿Más reprochable?
- Por lejos lo que me ha parecido más interesante es la gran cantidad de gente que fue elegida para la Convención y que eran unos totales desconocidos para la opinión pública general, pero con mucha fuerza local. Siempre he tenido un olfato razonable para la política, después de esa elección sentí que no sabía dónde estaba parado.
No es reprochable, propiamente tal, pero es penoso que el votante de centro izquierda haya preferido a Baradit frente a Pato Zapata y el de derecha, a la Tere Marinovic antes que Sylvia Eyzaguirre o Gonzalo Blumel.

-¿Por quién vas a votar para las presidenciales? ¿Qué le parecen los candidatos?
- Yo soy un cerdo capitalista así que probablemente votaré por Sichel. No lo cacho mucho, y yo que sigo de cerca el tema político me inquieta sus rompimientos con los que fueron sus mentores en el pasado, pero sin duda refresca el elenco en la derecha y me parece un candidato interesante para la ocasión.
Lavín era buen candidato frente a Jadue, pero malísimo frente a Boric.
Creo que Boric es un tipo de ideas añejas en lo económico, ha coqueteado varias veces con la violencia lo que me inquieta, pero es un tipo reflexivo y eso lo valoro mucho. No creo que haga burradas solo por darse un gusto ideológico. Parece un tipo que le importa hacerlo bien y eso es importante.
Por otro lado, Yasna creo que ha calculado demasiado y eso la ha desperfilado un poco frente a un electorado que valora la autenticidad. Me parece una política hábil y con mucha vocación de poder lo que es útil para el cargo.

- Tu primera columna se llamaba “La Piñata” y hablaba de la idea de parlamentarios de privatizar Codelco. Con el tiempo te has acercado a temas de interés del ecosistema más emprendedor, has escrito sobre NotCo, Cornershop, Betterfly, y has retratado a las internacionales Zoom y Beyond Meat, por ejemplo (esta última la titulaste “Verde que te quiero verde”). ¿A qué se debe la evolución en estos temas?
- Creo que es particularmente interesante todo lo que está pasando en el mundo del emprendimiento, las platas que se mueven y apuestan son enormes por negocios que aún está por verse si serán rentables alguna vez. Ese vértigo entre el éxito esplendoroso y el fracaso total me parece muy fascinante y probablemente eso se refleja en los temas elegidos en las columnas. Por otro lado, creo mucho en la sabiduría del dicho “donde fueres, haz lo que vieres” y claramente DF MAS y sus lectores son más NotCo que Codelco.

-¿Tu startup preferida?
- Hay varias, pero me gusta mucho lo que han hecho la gente de Fintual. Le han puesto humor y simplicidad al mundo de las finanzas. Han sido un gran aporte a un mundo muy empaquetado y que cobraba unos precios groseros. Tuve la oportunidad de invertir en forma temprana y la dejé pasar, claramente la cagué.

- ¿El fundador / fundadora preferido(a) del ecosistema de startups chilenas?
- No los conozco, pero admiro mucho la resiliencia que tuvieron los fundadores de Cornershop para salir adelante después del trauma que debió haber sido cuando se cayó el negocio con Walmart y luego se les fue como cliente. Al final les salió para mucho mejor, pero tienen que haber sido momentos muy complicados. “Fortuna” se llamaba la columna que escribí al respecto.

-¿Compras bitcoin?
- Inicialmente lo miraba con mucha lejanía todo ese mundo, en parte porque no lo entendía y no veía el valor. Hoy entiendo algo más, pero no he llegado a invertir. Al no haber flujos detrás sigo pensando que la inversión en cripto es más un tema especulativo que otra cosa. No me parece mal la especulación, pero no es para mí.

Ahorro de ideas

¿Cómo te inspiras? ¿Cómo preparas tus columnas y cuánto te demoras?
- No me inspiro, es pura disciplina. Voy almacenando temas potenciales, guardo artículos e ideas y luego en la ducha decanto. En general la columna está un 70% en mi cabeza al momento de sentarme a escribir. La página en blanco es aterradora. Soy puntilloso por lo que edito varias veces antes de mandarlo a la editora, me toma entre una hora y una hora y media desde que me siento a escribir.

- Nuestros lectores y lectoras aplauden los cierres, el párrafo final. ¿Es la parte más compleja?
- Lo más difícil es identificar los temas, los cierres se me dan de forma un poco más natural. Tengo facilidad para los juegos con las palabras por lo que lo aplico en los remates.

- ¿Cuáles son los beneficios del anonimato o quizás también los costos?
- No sé si es un gran beneficio, pero es un juego divertido y me encantan los juegos. El costo es que uno se queda con menos feedback por lo que uno está un poco a ciegas y esa soledad al escribir no es totalmente gratuita.

- ¿Revelarás tu identidad?
- If it ain’t broke, don’t fix it.

El chileno que aterriza en el Banco Central de Nueva York

El ingeniero en matemáticas de la U. de Chile partió en 2008 a estudiar un doctorado en Economía en Princeton y no volvió más. Tras ocho años como profesor en MIT, en septiembre se mudó a Nueva York para incorporarse al equipo de investigadores del New York Fed.

La misteriosa vida de Franco Parisi en Alabama

Parisi, que esta semana fue foco de críticas y cuestionamientos, dice que no pisará suelo chileno hasta la segunda quincena de octubre. Seguirá viviendo en la ciudad estadounidense donde se instaló en junio del 2020. ¿Qué hace Parisi en Alabama? Esta es su versión.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR