Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Sebastián de la Barra (Lotus) y la llegada de Bresh a Chile: “La idea es hacer una fiesta mensual”

Sebastián de la Barra (Lotus) y la llegada de Bresh a Chile: “La idea es hacer una fiesta mensual”

A dos semanas de la realización del Lollapalooza, Sebastián de la Barra cuenta cómo ha sido producir la Bresh, una de las fiestas más grandes del mundo. Habla de la baja de Blink 182, anunciada esta semana, y la reciente incorporación de Twenty One Pilots. Sobre la seguridad que se requiere para un espectáculo masivo, asegura: “Ellos (Espacio Riesco) no se pueden exponer a que todo el centro de eventos manche su imagen por una fiesta mal producida”.

Por: Álvaro Marchant - Foto: José Montenegro | Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-
Se llama Bresh, es una de las fiestas más grandes del mundo y a partir de este año, de la mano de Lotus, tendrá su primera versión en Chile: las 2.500 entradas para la cita el próximo 18 de marzo se agotaron en ocho minutos.

La fiesta de origen argentino -conocida como “la más linda del mundo”-, partió en 2016 y desde entonces no ha dejado de crecer. Se ha desarrollado en Italia, México, Estados Unidos, España, entre otros, y se hizo famosa porque hasta ahí suelen ir artistas a pasarlo bien, al igual las personas que compran su ticket. Y, lo mejor, es que hay veces en que se suben a la tarima a interpretar sus canciones.

Sebastián de la Barra, socio fundador de Lotus, cuenta que hace varios años miraban lo que pasaba alrededor del mundo con este evento. “Siempre hubo una inquietud de saber quién estaba detrás y cuándo iba a llegar a Chile”, cuenta. 

Hace un par de meses recibieron una invitación de Rebeca León, empresaria del mundo de la música y amiga de los socios de Lotus, quien ha sido manager de Rosalía, J Balvin y Ozuna, para que pudieran ser replicar su modelo. Fue entonces cuando comenzaron las negociaciones para traer Bresh a Chile. A mediados de febrero, tras el viaje del equipo de Lotus a Buenos Aires, la noticia fue confirmada: habrá fiesta en territorio nacional. 

“En Buenos Aires me junté con los gerentes de la agencia Bresh, hubo al tiro buena onda, química y trabajamos en conjunto con todos ellos en un modelo de negocio, en crear una expectativa, en buscar cuál era el momento correcto”, cuenta De la Barra.

Encontrar el timing no fue tan difícil. En marzo se realizaría una nueva versión de Lollapalooza, y si algo destaca a Bresh es que siempre en sus eventos cuentan con la participación de músicos y bandas reconocidas. La famosa fiesta parecía ser un excelente bajativo para el festival que se desarrollará desde el próximo 17 al 19 de marzo.

Además, dentro del lineup de este año se encuentra Jaime Martin James, cantante y compositor trasandino más bien conocido como Louta y fundador de Bresh. “Dijimos ‘qué mejor que esté el fundador acá, es el momento perfecto para hacer las cosas como nos gusta hacerlo a nosotros’”, comenta el socio fundador de Lotus. 

Fiestas todo el año

Las entradas se pusieron a la venta el miércoles 1 de marzo. Tras el reclamo de aquellos que se quedaron sin su ticket, De la Barra adelanta que no habrá que esperar un año más para poder asistir. “La idea es hacer una fiesta mensual, que suceda durante todo el año, ya hay 12 fiestas programadas este en 2023 y es un espacio donde también queremos que el estándar de producción en Chile sea bien elevado”.

Y agrega: “Nuestra expectativa es seguir anunciando próximas fechas los días que vienen para que la gente pueda planificarse con tiempo y logre adquirir un boleto para las Bresh del primer semestre.

El evento se realizará en el gran salón del Espacio Riesco, establecimiento que cuenta con 12.000 metros cuadrados y que tiene la capacidad para albergar a las más de 3.000 personas que adquirieron su entrada -las más económicas eran de $ 40 mil- para la fiesta. 

La capacidad de este recinto para la realización de conciertos ya está probada. Pero tras la realización de la fiesta Nikita el año pasado, que terminó con una balacera, la seguridad se transformó en un tema crucial. 

Para Sebastián de la Barra se trató de “un hecho aislado” y no representa a la gran mayoría de los eventos que se realizan en el local. Además, agrega que lo ocurrido marcó un precedente, y ahora los locales dedicados a la producción aumentaron sus estándares de seguridad. 

“El énfasis fundamental es la seguridad y es una exigencia de Espacio Riesco también. Ellos como recinto no se pueden exponer a que todo el centro de eventos manche su imagen por una fiesta mal producida”, asegura De la Barra.

Y en este caso, la exigencia es aún mayor, porque deben generar un ambiente propicio para que artistas de la talla de Rosalía o Drake puedan ir a disfrutar de un buen momento previo o posterior a sus shows en el Lollapalooza. 

-¿Se podrán ver artistas como Drake y Rosalía en la Bresh?
“Yo creo que todo es posible, los vamos a invitar, eso es un hecho. Él (Drake) cierra a las 23 el festival, ahí tiene un par de horas para estar tranqui entre backstage y hotel. Y la fiesta va a contar con un backstage bien producido para que incluso si Drake o Rosalía quieren ir, estén cómodos. Pero es impredecible”.
 

La baja de Blink 182

Uno de los temas de la semana fue la baja de uno de los platos fuertes del Lollapalooza: la banda norteamericana Blink 182. Desde Lotus tuvieron que moverse rápido y al poco rato anunciaron que el dúo Twenty One Pilots, también del país del norte, tomará su lugar.

Tenemos grandes socios en USA que lideran la contratación de artistas. Tocamos todas las puertas, de todos los que te puedas imaginar. Realmente fue una odisea”, relata. Ante la reacción que hubo por este enroque en la parrilla, cuenta que “la respuesta del público, obviamente está dividida, hay mucha gente contenta con Twenty One Pilots y otros que esperaban un reemplazo para un público más adulto, como el de Blink. Pero nada, se hace el mejor esfuerzo que se puede como festival”, analiza.

En la edición 2022 de Lollapalooza hubo reclamos de vecinos de un barrio colindante al Parque Bicentenario de Cerrillos, por lo que en esta oportunidad -la segunda vez que se realiza en ese lugar-, la producción decidió mover el escenario que daba a la villa Caffarena para que el festival no interfiera con la tranquilidad de los habitantes.

Por lo mismo, asegura, han tenido conversaciones con las juntas de vecinos y con la edil, Lorena Facuse, las que han sido fluidas y con un tono positivo. “Ha habido un buen diálogo con la comunidad local, con la alcaldesa, estamos generando bolsas de trabajo, junto con otros beneficios para que la comunidad se integre al festival”, argumenta.

Los beneficios que acordaron con los vecinos de la comuna son: charlas informativas previas y post festival, espacios de plan de contención canina más plan de atención veterinaria para perros del parque, un mes de punto limpio con gestión gratuita, espacio de activación para todo el cordón cultural Cerrillos/ Pedro Aguirre Cerda, visibilización del trabajo de hasta cuatro muralistas cerrillanos en Lolla Creative, entre otros. Además, comenta que hay un preacuerdo con Metro para extender el horario de funcionamiento hasta aproximadamente la 1.00 AM. 


Las negociaciones con Primavera Sound


El mundo del espectáculo y las fiestas empieza a abrirse en Chile, pero no sin complicaciones. Hace un mes atrás los dueños de Primavera Sound dieron a conocer un comunicado donde informan el fin de su contrato con Rock Stgo, la productora chilena que estuvo a cargo de su primera edición en el país. De la Barra confirma que ante la problemática que existió entre la organización de Primavera Sound y la productora chilena, ellos sí conversaron sobre la posible realización del evento, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. 

Hermanos Piñera Morel: “Nos consuela saber que te fuiste feliz, con el corazón llenito”

Los cuatro hijos de Sebastián Piñera y Cecilia Morel -Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal- escribieron juntos una carta para esta edición en la que recuerdan diversos episodios con su padre: hablan de su reciente viaje “en choclón” a Punta Cana, del fondue que él les preparaba en vacaciones y de cómo han sido estos últimos días, en los que pese a la pena, también hubo “piñericosas”. “Teníamos la intuición de que iba a partir así… siendo un aventurero y amando su libertad. ¡Pero jamás tan pronto! Porque por Dios que tenía profundas ganas de seguir viviendo”.

Pablo Piñera: “Tatán, cuando creciste fuiste un gran hermano”

El hermano del expresidente Piñera relata recuerdos de su infancia en Nueva York y la adolescencia en Bélgica, donde Sebastián se peinaba como el cantante Adamo. “Te sentías más libre, en especial cuando volabas. Desgraciadamente, en tu último vuelo seguiste a la eternidad”, le dice a su hermano.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR