Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

El rumbo de Casaideas sin Mauricio Russo y el rol que toman los hijos del fundador

El rumbo de Casaideas sin Mauricio Russo y el rol que toman los hijos del fundador

Tras la partida de Mauricio Russo Calderón, sus tres hijos, Sarah, Ilan y Mirko, nombraron a María Dolores Lasen para que los represente en el directorio de la compañía. Su suplente es Ilan, abogado, y a quien muchos ven como el líder de los tres hermanos en la firma. A su turno, la abogada Paola Bruzzone está designada como partidora en el testamento del empresario.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 17 de febrero de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

“El ADN de Casaideas, esa magia, la hacen las personas que están adentro, y no sólo en la tienda. Es el reponedor, el que está en el camión, el que está cargando las cajas en los centros de distribución, y los que están en las oficinas. Mi papá siempre puso el foco en ellos. Cuando pones el foco en la gente, la gente va contigo y haces equipo, se ponen la camiseta de tu proyecto. Esa es la manera (…) Él ha trascendido. Mi papá sigue conmigo, yo hablo de él en presente”.

Esta frase la pronunció Sarah Russo Bocic, y aparece en un corto documental -realizado por el fundador y director de Emprende Senior (ES50+), Fernando Fernández Alfaro (ver recuadro)- en memoria de Mauricio Russo Calderón, el cofundador de Casaideas, quien falleció hace cinco meses, el 12 de septiembre pasado.

La trayectoria de Mauricio Russo es conocida. Tras una compañía que se llamó Distexsa, en el rubro textil, el empresario se dio cuenta de que ese no era el camino, ya que las importaciones chinas estaban matando la producción nacional.

Entonces reenfocó el negocio hacia el diseño en artículos de hogar, pensando en acercarlo a la gente común, rompiendo el paradigma de que lo bueno era caro. Con su socia histórica, Claudia Venegas, partieron hace 30 años, en 1993, y el resto es historia.

Hoy Casaideas suma presencia en cinco países y en su propiedad cohabitan la sociedad M.R.S.A., con el 24,5% (ligada a Mauricio Russo); Inversiones Creativa con otro 24,5% (ligada a Venegas) y el fondo SouthLight Capital, con el 51%. Todas estas entidades son socias en Matriz Ideas Chile, que a su vez tiene el 99,92% de DH Empresas Perú (y el otro 0,08% es directo de Mauricio Russo Calderón).

Maximiliano Urenda y el salto del grupo Agunsa en EEUU: “En 2023 comenzó la tracción”

Además, Matriz Ideas Chile tiene el 100% de DH Colombia, la operación de Bolivia opera vía franquicia, y -desde la sociedad peruana- tiene el 50% de Matriz Ideas México, en compañía de Grupo Gigante con el otro 50%, según datos del Reporte de Sostenibilidad 2022 de la empresa, el último disponible hasta ahora.

La mayor, emprendedora y en las inauguraciones

Varios testigos indican que los tres hermanos -Sarah, Ilan y Mirko Russo Bocic- se han involucrado en distintos grados y roles en la compañía y están actuando unidos en juntas de accionistas y ahora en la planificación  2024, que contempla mucho foco en México,  una apertura en Perú y otra en Colombia.

La que tal vez tiene mayor visibilidad pública es la mayor, Sarah (40), pues ya antes de la partida de Mauricio Russo era quien acompañaba a su padre en las aperturas de tiendas. Hoy continuó ese rol en la empresa, y sin tener un cargo formal, “vibra con la compañía”, relata un testigo, mientras que otro cercano afirma que ella se preparó para lo que iba a ser Casaideas sin su fundador, empujando sumarle al directorio a profesionales en el área finanzas.

Ex alumna del Santiago College, la única mujer de estos hermanos estudió derecho primero en la PUC y luego salió de la carrera en la Universidad Andrés Bello. Sin embargo, no ejerce como abogada, sino que ha estado dedicada a una faceta de emprendedora y también en una fundación.

En el área empresarial, lidera un proyecto de venta de comida saludable kosher, llamado Sarah’s Market Chile. También es directora del Fondo Pro Beca para la Educación Judía en Chile, una iniciativa que recauda dinero para financiar a estudiantes que van a colegios con educación judío-sionista. 

El negocio de cuidado masculino que causa furor en redes sociales. 

En los últimos meses el propio LinkedIn de Sarah Russo da cuenta de su involucramiento con la compañía. En esta red, desde septiembre 2023 -el mes en que Mauricio Russo Calderón falleció-, puso en su perfil ‘partner Casaideas’. Asimismo, ha acompañado las recientes inauguraciones de tiendas.

Una reciente inauguración ocurrió hace sólo unos días en México, en Oasis Coyoacán, la tienda número siete en dicho mercado y la nonagésima si se consideran los cinco países donde tiene presencia la firma. Alli Sarah no pudo asistir, pero a través de LinkedIn se encargó de difundir y plasmar el hito.

“Un disfrute cada una de las aperturas de tienda, se siente la magia, pasión y amor con que cada uno de los que lo hacen posible da lo mejor de sí para hacerlas brillar al mundo!!! #Casaideas no para!!! Esta es la 90 tienda de toda la cadena, tremendo orgullo!”, posteó en esta red social hace sólo unos días.

“90 tiendas en el mundo, cómo lo debes estar gozando Mauricio Russo, visitando cada una de ellas y viendo cómo cada una de las personas que entran sienten la magia y el ADN que hace que nuestras tiendas sean increíbles! (…) Gracias totales, se sube la persiana de la 7ma tienda en México y la 90ta de la cadena”, dijo en otros varios posteos.

Otra mujer al directorio

María Dolores Lasen, nueva integrante del directorio de Casaideas.

Tras la muerte del fundador los hijos optaron, a nivel de gobierno corporativo, por una estrategia conjunta y que apuntó a la independencia. Es decir, ninguno de ellos asumió en el directorio de la compañía en el cupo de su padre, sino que optaron porque los represente un externo. Mejor dicho, una externa.

Se trata de María Dolores Lasen Martorell, una ingeniera comercial de la PUC, Magíster en Finanzas de la UAI, y Magíster en Fintech OBS-Universitat de Barcelona. El currículum de Lasen muestra que tiene a su haber más de 30 años de experiencia en el área de administración y finanzas. A nivel académico, es profesora de finanzas y emprendimiento de la UAI, consultora senior en Gestión Administración y Finanzas Corporativas y asesora de empresas familiares. Está en el Registro de Directores de AFP, y es parte del Comité Financiero, Económico y Tributario de Redmad (Mujeres en Alta Dirección).

Lasen llegó en octubre a la mesa de Casaideas, por los tres hermanos, en una decisión -explican testigos- en la que no hubo headhunters involucrados, sino que a través de contactos recibieron curriculums, con la idea de incorporar a un tercero independiente que los representara a los tres, y que fuera -además- una persona con experiencia en finanzas.

Así Lasen pasó a ser la segunda mujer en la junta directiva de siete integrantes, en la que también está la cofundadora y diseñadora Claudia Venegas, los tres que son parte del team del fondo SouthLight Capital -Héctor Martínez, Andrés Marulanda, Gerardo Mendoza-, el independiente Norberto Rossi (este es un cupo del fondo, pero Rossi no mantiene ninguna relación con esta entidad), y el presidente Alejandro Yarad. El gerente general sigue siendo Alfonso Vidal, desde que asumió en 2022.

El suplente de María Dolores Lasen es el segundo de los hermanos, Ilan Russo Bocic (36 años), quien ya era suplente de su padre hace año y medio. Fue tambien su contralor, y por lo mismo varios testigos dicen que actúa como lider de los tres, al estar formalmente involucrado en el gobierno corporativo de la firma. 

Influencers y marcas bajo la lupa del Sernac

Graduado del Colegio Hebreo, es abogado de la UAI y luego hizo varios postgrados en España -en las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra-, relacionados con derecho penal y compliance. Al volver a Chile trabajó por cinco años en el Ministerio Público -estuvo, por ejemplo, en la Unidad de Análisis Criminal-, y según indican conocedores, junto con su labor en Casaideas, planifica la apertura de su propio estudio, junto a otros dos socios.

El menor del clan, Mirko (33 años), estudió en el Nido de Águilas y Administración de Empresas en el Inacap, y hoy está radicado en Pucón en proyectos de sustentabilidad.

La partidora
Según quedó plasmado en recientes registros en el Poder Judicial, el 23 de noviembre de 2022, en la notaría de Francisco Javier Leiva, quedó consignado un escrito, el testamento hecho por Mauricio Russo Calderón. Los documentos muestran que dispuso distribuir los bienes entre sus tres hijos Sarah, Ilan y Mirko Russo Bocic, “únicos y actuales herederos”, Y designó como partidora de su herencia a la abogada Paola Bruzzone Goldsmith, la misma vicepresidenta de Clínica Las Condes.

Un “dinosaurio con alerones” y “no me gusta la Enade”: Qué dijo Mauricio Russo para el corto documental difundido tras su muerte

“Es muy importante la actitud, que tiene que ver con la personalidad. Habemos personas que tenemos capacidad de resiliencia muy buena. Nos pegan un combo y nos volvemos a parar. Nos pegan otro combo y nos volvemos a parar”.

“Sin humildad no hay ninguna posibilidad de poder corregir. Cuando ustedes están en una crisis, tienen que trabajar la humildad. Si no, no van a salir. De las crisis no se sale solo, se sale acompañado y nadie acompaña a una persona que sea soberbia. Tú acompañas a alguien que tiene la humildad de reconocer que se equivocó, que pidió disculpas, que quiere reparar. Por eso estos ‘superman’… por eso yo no estoy en la Enade, no me gusta la Enade”.

“No es más fuerte aquel que es el más inteligente, es más fuerte aquel que sabe adaptarse rápidamente”.

“En Casaideas tenemos casi el 15% de tercera edad porque tenemos una clara convicción de que lo que genera el conocimiento es la experiencia por los años. Hay que hacer una mezcla. No puede ser pura juventud ni pura tercera edad”.

“Soy un dinosaurio con alerones, con llantas anchas, un dinosaurio refaccionado a lo nuevo que viene”.

“Casaideas es un proyecto chileno, no un producto importado. Y la gente que trabaja en diseño, la cocina que le llamo yo, son todos diseñadores chilenos. Así que cuando algún hijo les diga que quiere estudiar diseño, por favor díganle que sí, porque no se va a morir de hambre”.

Caso Factop: Crónica de una formalización

15.431 páginas del expediente del Ministerio Público y una audiencia de casi 20 horas en tres días, permitieron acceder al caso contado por distintos actores involucrados, como abogados, fiscales y ex trabajadores. ¿Qué sabían? ¿Qué hicieron? ¿Cómo explotó la bomba? Una historia que está llena de contradicciones y lejos, muy lejos de resolverse.

Las razones por las que el GORE Metropolitano tiene a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos bajo la lupa

Uno de sus principales proveedores, Ferexpo, revivió una vieja disputa e inició acciones legales con la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile (JNCB). Acusaron irregularidades y lograron que un juzgado civil ordenara la retención de fondos de la cuenta corriente de este último organismo. El GORE Metropolitano, en tanto, tiene a dicha entidad directiva en la mira por el manejo de sus fondos.

Mafias tech: radiografía al ecosistema startup de Chile

No. No es una mafia como las que salen en las noticias. las Mafias tech hacen referencia a redes de ex empleados de empresas tecnológicas que al conocer cómo funciona este ecosistema deciden renunciar para emprender su propio camino. En DF MAS hicimos una radiografía y logramos mapear más de 50 firmas que nacieron luego de que sus fundadores aprendieran herramientas e ideas en sus antiguas startups empleadoras.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR