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El "Falabella no se va a ir a la cresta" de Cardone, la trastienda del cambio de directorio y los cuestionamientos de Del Río y Cúneo: qué está pasando en la empresa

El "Falabella no se va a ir a la cresta" de Cardone, la trastienda del cambio de directorio y los cuestionamientos de Del Río y Cúneo: qué está pasando en la empresa

Sergio Cardone asegura a DF MAS que “estuve de acuerdo en salir del directorio de Falabella". En tanto, hay quienes critican la gestión de la compañía presidida por Carlo Solari.

Por: José Tomás Santa María y María José López | Publicado: Viernes 14 de abril de 2023 a las 11:00
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El martes, miércoles y jueves de esta semana, por primera vez en su historia, la capitalización bursátil de Cencosud superó a la de Falabella. En un fallo fotográfico, este jueves el valor en bolsa de la compañía de la familia Paulmann alcanzó los US$ 5.683 millones versus los US$5.682 millones de la firma de los Solari y Del Rio.

Se trata de un dato anecdótico pero sintomático de la situación que vive la firma. Durante años Falabella miraba de lejos a su competidor, y sin ir más lejos, en 2017 la empresa valía US$21 mil millones,  es decir, su valor en bolsa se ha desplomado en un 75%. A principios de este año, las agencias S&P y Fitch rebajaron la calificación de Falabella a BBB-, con perspectiva negativa en el caso de Fitch.


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El escenario que enfrenta la compañía preocupa en el mercado nacional, también en los fondos de inversión extranjeros, y por supuesto, a los integrantes de su directorio, que en la junta de accionistas que se llevará a cabo este martes vivirá una importante renovación.

Quienes conocen la dinámica interna de la mesa liderada por Carlo Solari aseguran que todos sus miembros están inquietos por la pérdida de valor de la compañía, sin embargo, hay diferencias entre ellos respecto a la forma en cómo se está manejando la compañía.

El valor en bolsa de Falabella se ha desplomado en un 75% 

Los más críticos, dicen varias fuentes consultadas, son José Luis del Río y la rama de Juan Cúneo Solari, representado en la mesa por su hija Paola Cúneo. Ellos han sido los más directos en cuestionar la gestión de la empresa, que lideran su presidente Carlo Solari y su gerente general, Gastón Bottazzinni. Argumentan que los resultados de la compañía son malos y que la propuesta e-commerce no ha conseguido salir a flote. Entre octubre y diciembre de 2022 el conglomerado que agrupa las tiendas Falabella, Sodimac y Tottus, anotó pérdidas por US$ 26 millones, cerrando el año con ganancias por US$ 105 millones, un 86% más baja que el año anterior.   


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También hay quienes manifiestan su preocupación por el hecho de que, en esta coyuntura, Carlo Solari pase una parte importante del año viviendo en Londres. Cercanos al presidente de Falabella dicen que el empresario efectivamente tiene dos hijas estudiando en Londres, una en Estados Unidos y otra en Chile, situación por la que viaja habitualmente a esos países, además de a todos en los que la compañía tiene operaciones, sin embargo, dicen, esto no afecta su compromiso y dedicación con la compañía.  

Otros integrantes del directorio, aun cuando comparten la preocupación, son menos críticos de la gestión. Creen que en la caída del precio de la acción de la empresa también incide el hecho de que toda la bolsa chilena está barata y Falabella no es ajeno a esa realidad más global. Respecto de la estrategia e-commerce, dicen que hay que tener paciencia: Amazon y Mercado Libre perdieron plata durante muchos años. Los cambios que se han realizado en esta dirección debieran comenzar a dar resultados y hacia el segundo semestre la situación de la compañía debiera mejorar, señalan.  

El mismo Carlo Solari, en su carta publicada en la memoria anual, se hace cargo de este asunto. “No puedo iniciar el recuento de este año 2022 sin destacar las dificultades que hemos enfrentado y, a su vez, expresar mi confianza en que, si bien el camino trazado es complejo, es indispensable para asegurar el éxito de Falabella en el tiempo”, dice el comenzar el texto del presidente de la empresa, agregando que “en los mercados más desarrollados los retailers exitosos han crecido más que sus competidores relevantes ganando una participación creciente, potenciados por el comercio electrónico. Es un negocio en que las economías de escala son muy relevantes”, asegurando que el modelo de marketplace es el que se ha consagrado como el líder indiscutido del comercio electrónico.

Preocupación en los fondos y cambios en el directorio

Es en este escenario que el próximo martes 18 de abril, a las 15:0 horas, la empresa realizará su junta anual de accionista, donde se materializará la decisión de varias de las familias controladoras de la empresa que han optado por hacer cambios en sus representantes el directorio. Hoy el pacto controlador está compuesto por varias ramas, cada una de las cuales puede nombrar un director: la familia Cúneo Solari, tiene a Paola Cúneo, la familia Solari Donaggio, a Carlo, los Cortes Solari a Juan Carlos Cortés, los Karlezi Solari a Cecilia Karlezi y los Heller Solari a Carlos Heller.

También integra el directorio Sergio Cardone Solari, que históricamente sale elegido gracias a sus propias acciones más el remanente que le entregan las otras ramas familiares. Por su parte, la familia Del Río tiene votos para nombrar a dos integrantes, José Luis y Felipe del Río. Hay un noveno director independiente que es Ricardo Cruzat, que reemplazó a Hernán Büchi, que por años ocupó ese lugar pero que renunció el año pasado luego de una investigación por interlocking iniciada por la Fiscalía Nacional Económica.


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Según algunos integrantes de la mesa y personas cercanas al grupo, existen accionistas de la compañía, en particular fondos extranjeros, que han planteado críticas respecto a la conformación de este directorio, principalmente en dos líneas: la primera es que está compuesta casi exclusivamente por miembros de las familias dueñas, y segundo, no hay ningún experto en comercio electrónico. Falabella es número uno en gestión del metro cuadrado de tienda, pero no lo es en su gestión e-commerce, y eso debiera notarse en su directorio, comenta una persona que sigue de cerca a esta empresa.

Asumiendo estos cuestionamientos, el grupo controlador optó por avanzar en tres cambios: dos integrantes de la familia Solari y uno de los Del Río abandonarán la mesa. Es el caso de Carlos Heller Solari, quien dejará el directorio para elegir a Enrique Ostalé, un histórico ejecutivo de la industria del retail, que fue presidente ejecutivo y director general de Latinoamérica, África y el Reino Unido para Walmart Inc. y presidente del consejo de Walmart de México y Centroamérica.

Ante las críticas de algunos accionistas asociadas a la conformación del directorio, el grupo controlador decidió hacer cambios.

Lo mismo ocurrirá con Sergio Cardone Solari, que será reemplazado por German Quiroga, experto en comercio electrónico a nivel internacional. Quiroga es ingeniero electrónico y fue fundador, CIO e CMO de Americanas.com. Hoy es director de varias empresas. Su nombre surgió tras una búsqueda que lideraron los mismos integrantes de la familia Solari.

Hay accionistas que en privado han cuestinado el nombre de Quiroga, pues según ha salido publicado en la prensa, debió renunciar a la gerencia general de Cnova en Brasil, parte del gigante del retail francés Casino, luego que se descubriera mala conducta de empleados en temas de inventario. Fuentes del directorio matizan: dicen que en su minuto se analizó esta situación que generó ruido mediático en Brasil y se descartó que Quiroga tuviera algo que ver.

Y en la familia Del Río, uno de los cupos en el directorio es ocupado por José Luis, mientas que el otro sillón se lo turnaban los otros tres hermanos, Carolina, Juan Pablo y Felipe. En esta ocasión le correspondía a Carolina, quien optó por salir de la mesa y dejarle el espacio a Alfredo Moreno, ex canciller e un histórico cercano a la familia Del Río.

Otra novedad de esta junta es que, por primera vez, las AFP tienen las acciones necesarias para conseguir un director, y para este rol eligieron a Andrés Roccatagliata, ex ejecutivo de Ripley y ENAP. El resto de los integrantes se mantiene: Carlo Solari, Cecilia Karlezi, Paola Cuneo y Juan Carlos Cortés.      

Cardone: “Estuve de acuerdo en salir”

 “Estuve de acuerdo en salir del directorio de Falabella y dejarle mi puesto a un experto en comercio electrónico a nivel internacional (el brasilero German Quiroga) y voy a seguir igual muy ligado a la empresa como asesor y consejero, y seguiré yendo a todos los directorios”, dijo Sergio Cardone a DF MAS, tras conocerse la noticia que dejaría el lugar que por años ocupó en la compañía.

"Voy a seguir igual muy ligado a la empresa como asesor y consejero, y seguiré yendo a todos los directorios”, Sergio Cardone 

Cardone contó que “la administración de Falabella buscó con pinzas un nombre de primer nivel para ese puesto, y así llegó a German Quiroga, quien es muy destacado en Brasil”.

Sobre la situación de compañía y su abrupta pérdida de valor, asegura que es optimista en cuanto a su futuro. “Falabella no se va a ir a la cresta”, indica, aludiendo a su propia frase acuñada en 2019, al reflexionar sobre la crisis social que enfrentaba el país (“Chile no se va a ir a la cresta”, dijo entonces).

Como ejemplo de ello, cuenta que compró recientemente un paquete de acciones por US$ 4,5 millones, con lo que su 2,5% de la propiedad aumentó. “Aunque muy levemente”, dice.

De todas maneras, añade, el papel “de la empresa está regalado”.

Cardone no coincide con las críticas a la gestión y la defiende.

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