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Punto de partida

A tres años de su fundación, Falabella Ventures logra su primer exit

A tres años de su fundación, Falabella Ventures logra su primer exit

El brazo de inversión de riesgo del mayor retailer chileno nació a principios de 2021. Ya han puesto capital en seis firmas en Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos. Una de ellas, la startup de pagos brasileña Pismo, que hace dos semanas fue comprada por Visa por US$ 1.000 millones.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 15 de julio de 2023 a las 21:00
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En una oficina recién remodelada, donde aún se ven maestros haciendo ajustes, está el centro de operaciones de Falabella Ventures. Hace unos meses se mudaron desde la calle Rosas, donde estaba el corportativo de la firma controlada por las familias Solari y Del Río, a Rosario Norte, en el piso 5 del edificio de Corpbanca. Ahí, cuentan, trabajan todas las áreas del retailer chileno.

Al igual que Falabella, otras firmas de la competencia -Cencosud, Ripley y AbcDin- tienen brazos de inversión de riesgo. El primero, liderado por el español Pepe Pascal, nació en agosto de 2021 con el objetivo de apoyar startups enfocadas en e-commerce, logística, fintech y retail. De Ripley, DF MAS informó en noviembre de 2022 que ya estaba en proceso de salir a la luz, y un año antes había hecho lo mismo la empresa ligada a la familia Santa Cruz.


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El caso del mayor retailer nacional empezó a desarrollarse a finales de 2020. Entonces, quien lideraba la gerencia de estrategia de la firma era Jordi Gaju y el responsable de la tecnología era Ashish Grover, y ambos propusieron crear un corporate venture capital.

¿La razón? Trabajaban con muchos emprendimientos en paralelo y varios de ellos les contaban que estaban armando rondas de financiamiento y los invitaban a participar. Arturo Zacharías, gerente de Falabella Ventures y quien lidera esta iniciativa, recuerda: “La conversación fue, ‘en vez de invertir solamente en una compañía, ¿por qué no armamos una estructura un poco más grande? Y así creamos esto, un programa para hacer inversiones minoritarias en emprendimientos’”.

El equipo

En aquel momento Zacharías trabajaba en el área de estrategia de Falabella y venía de pasar seis años de consultoría en Bain & Company. Cuando se aprobó la creación del área, se le propuso a él liderarla.

Desde ese minuto se creó un comité de inversión donde está el gerente general Gastón Bottazzini, el gerente de Finanzas, Alejandro González, la gerenta de Estrategia Andrea González, y Grove. Dice Zacharías que desde sus inicios el programa ha tenido el respaldo de la plana mayor. “Nos sentimos súper apoyados por la gerencia de la compañía. En general han apoyado súper fuerte el programa. Vamos al directorio a presentar el status del programa generalmente a principio de año”, detalla.

Tickets de US$ 3 millones

Zacharías empezó a trabajar a principios de 2021 en el área. La idea era invertir en empresas que estuviesen en las verticales de la firma chilena: e-commerce, marketplace, logística y fintech. El presupuesto de inversión va entre US$ 10 millones y US$ 15 millones anuales, mientras que el ticket promedio ha sido de US$ 3 millones y buscan invertir en empresas que estén en etapa de serie A. Ya tienen seis inversiones en Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos. Pero no revelan de cuáles se trata.


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En el equipo trabajan tres personas: además de Zacharías, en 2021 llegó como analista Marita Schmutzer, ingeniera civil con dos años de experiencia en Chile Global Ventures. Ella es la project manager de Falabella Ventures. Este año se sumó como subgerente Nicolás Melero, quien trabajó cuatro años en Socovesa, luego estuvo tres años como portfolio manager en el grupo Security y del 2020 al 2022 lideró el área regional de la incubadora norteamericana NESsT.

Han evaluado más de mil startups desde su fundación e invertido en las áreas de fintech, logística y storetech. En general, aseguran los ejecutivos, los negocios les llegan por gerentes de distintas áreas de la empresa y scouting constante que realizan ellos mismos en el ecosistema. “Tratamos de que sean empresas que tengan un alto componente tecnológico, potencial de crecimiento regional también y un equipo que creamos que tiene las capacidades para ejecutar ese plan”, destaca Zacharías.

Pismo: el primer exit

Bajo esa premisa se acercaron a Pismo, una de las seis startups en las que han invertido estos años. Se trata de una fintech brasileña, fundada en 2016 con el propósito de permitir a bancos e instituciones financieras tener flexibilidad y agilidad para lanzar productos digitales. Así, al poco tiempo de su creación -y mucho antes de lanzarse Falabella Ventures-, llegó a ser proveedor de Fpay, la billetera digital de Falabella que por su parte es encabezada por Adolfo Pittaluga.


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Llevaban meses trabajando juntos cuando la firma carioca decidió hacer una ronda de inversión. Los chilenos ya conocían al equipo y el producto, y decidieron poner fichas ahí (ver recuadro). En octubre de 2021 cerraron el levantamiento de capital: alcanzaron US$ 108 millones y entraron Amazon, Softbank y Accel, además de la firma controlada por la familia Solari y Del Río.

Casi dos años después, Falabella Ventures saca cuentas alegres de aquella apuesta: el 28 de junio se anunció que la gigante Visa compraba Pismo por US$ 1.000 millones. Se trata del primer exit de la rama venture del retailer chileno.

Aunque prefieren mantener en reserva el multiplicador por el que se dio la inversión de Falabella Ventures, Zacharías afirma que esta es una muy buena noticia no sólo por el capital, sino también porque “valida la tesis con la que partimos invirtiendo. El exit es lo que te valida. Significa dar la vuelta completa y retornar el capital a los inversionistas. Esa plata podemos usarla para apoyar nuevos emprendimientos”, dice.

El post de Bottazzini

La semana pasada, el gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini, compartió su alegría en LinkedIn: “Desde 2019 trabajamos junto a Pismo en el desarrollo de nuestra billetera digital Fpay; y en 2021 apostamos por la startup de pagos y nos convertimos en socios inversores a través de Falabella Ventures. Hoy, dos años después, la fintech fue comprada por Visa por $ 1.000 millones de dólares, consolidando a Pismo como player líder en el mercado. Nos trae especial orgullo contar el primer unicornio de nuestro portafolio, y nos demuestra que invertir en nuestros socios estratégicos con foco en innovación y tecnología es parte del camino para Simplificar y Disfrutar más la Vida”.


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Los ejecutivos confiesan que no esperaban que el exit se diera tan rápidamente, pero sí sabían que la empresa tenía un potencial muy alto. “Nosotros venimos hablando con la compañía y sabíamos que había harto interés de muchos inversionistas y también de muchos socios estratégicos. O sea, eso sí lo teníamos claro desde la ronda anterior, que la empresa había recibido mucha atención de inversionistas y empresas norteamericanas”, destaca el ex consultor.


Sobre Pismo

Fue fundada en 2016 por Juliana Motta (CPO), Ricardo Josua (CEO), Daniela Binatti (CTO) y Marcelo Parise (VP de ingeniería). Con sede en Sao Paulo tiene una larga lista de clientes conocidos como Citi, Itaú (uno de los mayores bancos de Brasil), Revolut, N26, Nubank y Cora. La empresa procesa casi 50.000 millones de llamadas API y US$40.000 millones en volumen de transacciones al año. Gestiona casi 80 millones de cuentas y más de 40 millones de tarjetas emitidas.

Su modelo de negocios es SaaS, Ganan dinero sobre todo cobrando comisiones por transacción. Cobra por cuenta activa, por lo que los precios disminuyen en función del volumen. Es decir, cuantos más clientes tiene un cliente, menos paga por cuenta.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

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