Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

La fintech colombiana que busca modernizar la Bolsa de Santiago

La fintech colombiana que busca modernizar la Bolsa de Santiago

La app, que pasó por Y Combinator el año pasado, se instalará en los próximos dos meses en Chile. Será la primera plataforma digital que permitirá comprar acciones de empresas chilenas que cotizan en el IPSA. Ya tienen más de 220 mil clientes en Colombia y US $22 millones transados.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 16 de abril de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

En 2016, cuando Esteban Penaloza y Carlos Guayara todavía trabajaban en el hedge fund neoyorquino Prisma Kapital Partners, decidieron comprar acciones de empresas colombianas, su país natal. Pero no pudieron: era un trámite presencial y que requería un mínimo de US $50 mil para abrir una cuenta.

“Era un negocio construido en torno a la población ultra rica. Nadie estaba pensando en los inversionistas minoritarios y personas comunes y corrientes”, recuerda Guayara.

Fue ahí cuando ambos decidieron renunciar y crear una plataforma tecnológica para invertir en la Bolsa de Colombia. “En Estados Unidos y Europa el porcentaje de gente que invierte en bolsa supera el 40%. En Latinoamérica el mejor es Chile con un 5%”, dice el ejecutivo.

Y agrega: “En ese tiempo Robinhood estaba teniendo unos números espectaculares, entonces decidimos hacer algo similar para Latinoamérica”.

Se demoraron tres años en desarrollar Trii, un enrutador tecnológico que conecta al cliente con una corredora de bolsa. “De cara a los reguladores siempre es la corredora la que representa a los usuarios”, apunta. A principios de 2021 estrenaron la plataforma y en solo un año han logrado 450 mil descargas, 220 mil cuentas creadas, 185 mil operaciones y US $22 millones transados.

La idea, dice Guayara, es potenciar las bolsas de valores de Latinoamérica. “Estas deberían ser uno de los motores de desarrollo económico más importantes. Es donde los inversionistas mayoritarios y minoritarios consiguen buenas rentabilidades para sus ahorros y modelos de negocios, donde los emprendedores deberían reunir las mejores fuentes de financiamiento. Pero en Latinoamérica no está pasando eso”, señala.

No queremos que la gente siga sacando la plata del país, que siga invirtiendo en empresas internacionales. Ellas ya tienen suficiente dinero y están muy bien. Necesitamos construir la región entre todos”, añade. 

Actualmente están afinando los últimos detalles para aterrizar en Chile, un país que según Guayara es muy interesante porque “existe una cultura financiera más avanzada que en el resto de Latinoamérica. Además, tienen una bolsa muy activa a nivel de renta variable”.

Meta: 300 mil clientes en Chile

Su segundo país fue Perú. Abrieron hace un mes y ya tienen 20 mil personas en lista de espera y mil usuarios con sus cuentas listas para operar. El tercero será Chile, donde esperan abrir en los próximos dos meses.

La decisión de partir en estos tres territorios no fue antojadiza. Guayara apunta al plan de fusión entre las bolsas de Perú, Colombia y Chile y que la convertirá en la segunda bolsa más grande de Latinoamérica, después de la brasileña. El proceso está en etapa de desarrollo y, según el ejecutivo, permitirá “que las personas puedan invertir en firmas de Colombia y Perú desde Chile”.

A finales de marzo Guayara llegó a Santiago para reunirse con los ejecutivos de Vector Capital, la corredora que los representará, para afinar los últimos detalles. También se juntó con algunos administrativos de la Bolsa de Santiago, entre ellos Andrés Araya, gerente de Clientes y Negocios. También estuvo con distintos fundadores de startups financieras, en la reunión de la Asociación de Empresas Fintech.

“Chile se convertirá en un hub de experimentación, donde queremos que a futuro esté la casa matriz de Trii. Acá podremos hacer pruebas mucho más rápidas desplegándolas al mercado”, indica el ejecutivo, quien detalla que planean llegar a entre 200 mil y 300 mil chilenos durante el primer año de operación en suelo nacional.

-En los últimos 10 años el IPSA no ha tenido movimientos significativos. ¿Por qué deciden arriesgarse con el mercado chileno? 

-Estoy de acuerdo, pero alguien tiene que empezar. Necesitamos que las bolsas latinas cojan la fuerza que necesitamos. Además, varios estudiosos de las bolsas latinoamericanas dicen que el dinero podría volver a la región. También está el factor de la falta de acceso.

Si bien el IPSA se ha movido poco, cuando vemos las estrategias más activas de administración, los resultados son mejores. Esa es la importancia de estar con una corredora de bolsa. La idea es decirles a las personas que no necesitan ser expertas, porque desde Vector les entregarán las recomendaciones de inversión.

Mails con Fintual

Fue a mediados de 2021 cuando Trii llegó a Y Combinator, la aceleradora de compañías tecnológicas más grande del mundo. Conectaron con startups de todas partes del globo y consiguieron contactos de emprendedores vinculados al ecosistema fintech latinoamericano.

Así consiguieron el correo de Pedro Pineda, cofundador de Fintual. “Ellos son un referente, tienen mucha experiencia en el sector. Intercambiamos mails antes y después de YC”, indica.

Luego de su paso por la aceleradora norteamericana concretaron un capital semilla de US $5,5 millones, en el que participó Global Founders Capital –un fondo de Silicon Valley que apostó por LinkedIn, Facebook, Dafiti, Slack y Revolut–, Soma Capital, Circle y Magic Fund.

Respecto a la competencia en Chile, Guayara dice que “será más difícil que en el resto de los países. En Colombia hay un par de apps similares a las que tienen acá y en Perú hay muy poco. Será una competencia muy interesante”.

Sobre sus próximos planes, el ejecutivo dice que están preparando una serie A de entre US $15 y US $20 millones para consolidar su presencia en los tres países. Eso sí, Guayara advierte que todavía no se han reunido con fondos chilenos.

 

Los emprendedores que crearon la primera carnicería en base a plantas

La idea nació cuando dos amigos y compañeros de una banda de metal, decidieron incursionar en la venta de productos de base vegetal. En conjunto -y con inspiración en negocios europeos y norteamericanos-, levantaron Machete, la primera carnicería vegana de Chile que busca romper esquemas y que saca cuentas positivas a dos meses de inaugurar. “Queremos que este formato haga ruido”, sentencia uno de sus dueños.

Tech de videovigilancia cierra alianza con productora de chips estadounidense

El 2018 empezaron a conectar cámaras de seguridad con un software para detectar incendios, eso los llevó a cerrar un contrato con 600 cámaras con la municipalidad de Las Condes para prevenir robos, y ahora están dando el salto a vender su producto en Estados Unidos gracias a una alianza con la productora de chips Blaize. Además, están ad portas de cerrar un levantamiento de US$ 600 mil con el fondo Discovery de la UC.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR