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Juegos, metaverso y shopping: El plan de YouTube para expandir su dominio

Juegos, metaverso y shopping: El plan de YouTube para expandir su dominio

Tras un 2021 algo por debajo de las expectativas, la plataforma de videos busca aumentar su audiencia tomando y mezclando lo mejor de otras aplicaciones.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2022 a las 20:00
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YouTube quiere ser más que una plataforma de videos que consumes para distraerte. La aplicación, propiedad de Alphabet (matriz de Google), quiere estar en el televisor de tu living, convertirse en tu fuente de contenidos, interacción social, juegos y shopping permanente.

El pasado 11 de febrero, Neal Mohan, jefe de desarrollo de productos en YouTube, acudió al podcast de tecnología The Vergecast, para ampliar detalles de los planes para 2022.

Los anuncios llegaron después de que Alphabet reportara que YouTube tuvo ingresos por publicidad por US$ 8.630 millones en 2021. La cifra estuvo ligeramente por debajo de los US$ 8.870 millones que esperaba el mercado. Otra cifra que no pasó desapercibida fue el reporte de usuarios activos. Según el CEO de Alphabet, YouTube tiene 15.000 millones de usuarios diarios. La cifra se mantiene plana desde julio de 2021.

¿Qué planea hacer YouTube para aumentar su audiencia y negocio publicitario? Pues básicamente tomar lo mejor de otras aplicaciones, mezclarlo y darle su sello propio. Mohan niega que sea eso, más bien habla de “adaptar” y “desarrollar” añadiendo el toque YouTube.

Así, en los 60 minutos que dura la entrevista entre Mohan y el editor jefe de la influyente revista The Verge, Nilay Patel, hay dos palabras que se repiten: gaming y metaverso.

Nada sorprendente. Desde el anuncio de Mark Zuckerberg sobre la transformación de Facebook a Meta, más y más empresas se han apresurado a preparar su ingreso al metaverso. La semana pasada invitados asistieron a través de sus avatares a los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York, Disney nombró un ejecutivo con dedicación exclusiva para dirigir su expansión al mundo virtual, y JP Morgan se convirtió en el primer banco del metaverso.

La era de los avatares

Mohan se esfuerza por no adelantar su estrategia, pero deja en claro que es uno de los pilares de su expansión. Presionado por Patel, el ejecutivo de YouTube reconoce que el uso de “avatares” es algo que veremos más en un futuro cercano. “En YouTube los llamamos Vtubers y son muy populares”, afirma.

Tiene razón: Gawr Gura, un personaje creado por la empresa japonesa Hololive, tiene 3,8 millones de seguidores en YouTube. Hololive maneja más de 50 personajes o Vtubers similares.

Pero no se trata solo de más usuarios creando avatares, también se trata de crear una experiencia más “inmersiva”. Al igual que los vtubers, la idea de interacción y comunidad en la que está pensando YouTube es tomada de la industria de los videojuegos.

Una de las herramientas que espera poner en línea este año es la opción de que los “gamers” vendan membresías en sus canales (algo que ya hacen en Twitch).

Además, trabajan en facilitar las colaboraciones de videos en vivo. Es decir, que dos o más youtubers puedan estar en la misma transmisión e interactuar con sus seguidores. La idea es que los “creadores” puedan beneficiarse de impulsar a otros. Algo que, reconoce Mohan, ya pasa en la industria del gaming.

Otra adaptación no de otra industria, pero de otra región, es el live shopping. Seamos sinceros, al final del día el metaverso aparece como otra plataforma más de consumo. Mohan reconoce que aumentar las opciones de shopping es una de las vías para aumentar la interacción en YouTube. No lo dice, pero es obvio, esto también aumentaría el atractivo de YouTube como plataforma, para quienes buscan hacer de ella su fuente de ingresos.

Esto no es nada nuevo. La opción de comprar con un click un producto utilizado por el influencer de turno, o los canales de influencers que demuestran productos y los venden en vivo, son algo cotidiano en plataformas como Taobao de Alibaba y Douyin de ByteDance (Tiktok). McKinsey calcula que la industria de live shopping en China alcanzó los US$ 171.000 millones en 2020. Instagram y TikTok también están desarrollando estrategias en la misma dirección.

Monetizar, monetizar, monetizar

No hay como pensar en innovación y el metaverso sin hablar de blockchain, afirma Mohan, y anuncia que han puesto la mira en los NFTs (non-fungible tokens) como otra oferta para atraer creadores a la plataforma. La idea, explica el ejecutivo, es que quienes escojan YouTube puedan ofrecer a sus seguidores la opción, por ejemplo, de comprar un video específico. Ese video sería convertido en un NFT y la propiedad sobre él quedaría registrada en una transacción en blockchain.

¿Significa eso que el video sería retirado del canal de su autor? Mohan no lo especifica, e insiste en que son cosas en las que “están trabajando”, sin dar fecha para su lanzamiento.

Algo más concreto, sin embargo, es el aumento de herramientas y opciones para monetizar los “Shorts”, videos cortos con los que YouTube busca competir con TikTok y los reels de Instagram.

“Actualmente para acceder a la monetización los creadores deben alcanzar ciertos estándares (de audiencia). Pero con los Shorts se va a eliminar ese estándar, para facilitar que cualquiera pueda crear contenido”, explica Mohan, y aunque no da cifras, sí promete que este mismo año se ampliará el fondo destinado a pagar a los creadores de esos videos cortos.

¿Y si no sabe qué publicar? No se preocupe. YouTube ofrecerá pronto nuevas herramientas en YouTube Studio, que basadas en inteligencia artificial y el patrón de consumo de la audiencia ofrecerá ideas de qué contenido tiene mejor recepción.

Qué nostalgia de aquellos tiempos en que el espíritu de YouTube no era vender ni crear contenido masivo, sino de nicho.

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