Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Esquiador y maratonista: así es el nuevo CEO de Cencosud

Esquiador y maratonista: así es el nuevo CEO de Cencosud

El nuevo máximo ejecutivo del grupo controlado por la familia Paulmann, dejará su actual oficina en uno de los pisos del rascacielos del Costanera Center (ejerce como gerente general de Cencosud Shopping, la filial inmobiliaria del holding) para trasladarse hasta el Alto Las Condes, donde están los cuarteles centrales de la compañía actualmente presidida por el brasileño Julio Moura.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 27 de enero de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

El chileno Rodrigo Larraín (52 años) se convertirá en el nuevo gerente general de Cencosud a partir del próximo 1 de marzo, en reemplazo del argentino Matías Videla, que dejó el cargo tras ser multado por uso de información privilegiada.

El nuevo máximo ejecutivo del grupo controlado por la familia Paulmann, dejará su actual oficina en uno de los pisos del rascacielos del Costanera Center (ejerce como gerente general de Cencosud Shopping, la filial inmobiliaria del holding) para trasladarse hasta el Alto Las Condes, donde están los cuarteles centrales de la compañía actualmente presidida por el brasileño Julio Moura.

Su nombramiento fue ampliamente destacado entre la primera línea de la empresa, pues es considerado una persona muy cercana y muy dada a generar equipos, una marcada diferencia de su antecesor, destaca una de las fuentes consultadas por este medio. Quienes lo conocen, señalan además que es un ejecutivo “muy mátematico y financiero” y muy “de casa”, con una estrecha relación con sus tres hijos.


Te puede interesar: 1 año del Caso Australis: Cruces de evidencia, movimientos de Fiscalía y Quiroga en Chile


También que se da tiempo para practicar deporte: tiene un gimnasio en su casa donde entrena. Sus deportes son la maratón y el esquí.

Ex alumno de The Grange School, fue compañero de Jaime Soler (quien también fue gerente general de Cencosud) y de Carlo Solari, ex presidente de Falabella y actual director de la empresa en que su familia es miembro del pacto controlador.

Luego del colegio, Larraín optó por la ingeniería civil industrial, titulándose en la Universidad Católica, tras lo cual realizó un MBA en Ross School of Business de la Universidad de Michigan y el General Manager Program en Harvard.

El ejecutivo es un viejo conocido al interior de la empresa. Incluso, el mismo Videla le reportó a Larraín cuando éste fue gerente de Finanzas de la compañía entre octubre de 2015 y diciembre de 2018. Ese año, dejó la firma y asumió la gerencia general de Enjoy, donde estuvo 24 intensos meses (con un proceso de reorganización de por medio). Posteriomente volvió como CEO de Cencosud Shopping.

“Cuenta con el nivel de competencia requerido para el cargo, un liderazgo inspirador y motivador, además de un alto estándar ético”, dijeron desde Cencosud luego de que el directorio aprobara su nombramiento.


Te puede interesar: Inversiones y algo de rock: el estilo de Noosa Capital


Ahora, se especula la llegada de Manfred Paulmann a la presidencia de Cencosud.

El primogénito de Horst Paulmann es actualmente el presidente de la filial inmobiliaria del grupo, y se estaría preparando para tomar el mando del conglomerado tras el paso al costado de su hermana Heike.

Larraín es la mano derecha del directivo en CencoShopping, y hay quienes creen que ambos volverán a juntarse como presidente y CEO, pero ahora en la matriz.

La semana pasada, DF MAS contactó a Manfred y se le consultó respecto a que el actual presidente de Cencosud, el brasileño Julio Moura, sería de transición y que él asumiría el puesto, pero bajo ciertas condiciones. “Ninguna declaración”, fue su escueta respuesta.

Para ese mismo reportaje, un importante inversionista y conocedor de la interna de Cencosud y la familia Paulmann, dijo que “es inevitable” que Manfred asuma como presidente del conglomerado, en una negociación en que el patriarca no va a ceder en todo, y proyectó: “Horst Paulmann no va a firmar que no se va a involucrar, pero a cambio podría ceder en que Rodrigo Larraín sea el CEO. Y ese puede ser el acuerdo”.


Te puede interesar: Una fuente de soda, carteras, El Principito, LAN, el Real Madrid, la DC: Episodios en la vida de Juan Cueto Sierra


Y los pronósticos se estarían dando, porque ya se concretó la llegada de Larraín a la matriz y dos altas fuentes consultadas por este medio -que piden reserva- señalaron que la llegada de Manfred a la presidencia del grupo ya estaría visada por el patriarca.

El pool de abogados que se asoman en la reorganización de Enjoy

La deuda total de la operadora de casinos suma $ 321.361 millones. El mayor acreedor son los tenedores de un bono emitido en Estados Unidos, representados por el banco UMB Bank, además de dos bonos nacionales representados por el Banco de Chile. Entre los tenedores de ese instrumento están justamente integrantes de los grupos controladores actuales: Euroamerica Seguro de Vida y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR