Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Loreto Rossler, la gerenta de La Polar que debió anunciar los 135 despidos

Loreto Rossler, la gerenta de La Polar que debió anunciar los 135 despidos

Tras el anuncio del despido del 29% de la nómina de cargos gerenciales corporativos de La Polar, fue Rossler quien apareció dando las explicaciones en el comunicado preparado por la compañía.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2023 a las 06:51
  • T+
  • T-
El martes La Polar anunció el despido del 29% de la nómina de cargos gerenciales corporativos de su casa matriz. Aquello equivale a 135 ejecutivos. Quien estuvo a cargo de comunicar la decisión a los trabajadores fue Loreto Rossler, gerenta de personas de la firma controlada por Leonidas Vial. Y fue ella quien apareció dando las explicaciones en el comunicado preparado por la retailer y que los medios citaron al día siguiente.

“La empresa enfrenta la necesidad de implementar una serie de medidas que permitan dar sustentabilidad a La Polar en el largo plazo. Éstas implican un ajuste en los gastos administrativos y una reducción en el número de personas que se desempeñan en la casa matriz, en especial atención al complejo contexto del mercado en el que la compañía se desenvuelve”, explicó la ingeniera comercial con un master en Gestión de la Comunicación Estratégica de la Universidad de los Andes en una comunicación interna. 

Los trabajadores, confidencian fuentes al tanto, sabían que venía algo así. El año pasado el vicepresidente de la empresa, Manuel José Vial -hijo del controlador de La Polar-, había sincerado a trabajadores y sindicatos la complejidad de la situación y aseguró que harían todo lo necesario para mantener la viabilidad de la empresa. 

La Polar tenía 4.958 empleados a septiembre 2019 (previo estallido y pandemia) y a septiembre 2022 suman 4.624. Es decir, ya habían desvinculado a 334 colaboradores en este tiempo, principalmente a quienes trabajaban en los locales físicos.

Por eso, comentan desde dentro, todo indicaba que casa matriz sería el siguiente paso. 
Los despidos ocurrieron en diversos departamentos de la empresa, e incluyeron a ejecutivos, subgerentes y gerentes de TI, contabilidad, tesorería, recursos humanos y compras; además se hizo una reorganización de varias áreas para fusionarlas. Uno de los sectores más sensibles que sufrieron bajas fue la unidad de Negocios, donde salieron los gerentes de Planificación, de la División mujer y del Área deporte.

Esta última es la división encargada de la compra de marcas en el exterior a bajo costo, área llamada Súper Marcas, y que está cuestionada en tribunales luego de que proveedores como Under Armour acusaran venta de ropa falsificada. En todo caso, los despidos ahí no tienen que ver con esto, señalan de la firma.
 

Cercana a los sindicatos

Rossler, quien arribó a la multitienda en febrero de 2019 -trabajó antes 16 años en CCU, la firma de bebidas ligada al grupo Luksic-, está bien evaluada por los sindicatos y, cuentan, las conversaciones han sido fluidas. 

Eso, a pesar del complejo momento que enfrenta la compañía: hay falta de personal en tiendas, a lo que se suman varios trabajadores con licencias médicas. 

Los sueldos variables de los vendedores están indexados a cumplimientos de metas comerciales de toda la tienda, y al caer las ventas tanto por la menor actividad general como por la denuncia de la ropa supuestamente falsificada, ha impactado fuerte en los salarios y varios han decidido no seguir. 

“Queremos agradecer a aquellas personas que formaron parte de nuestro equipo de trabajo, en todo momento demostraron un alto nivel de profesionalismo y compromiso con La Polar”, afirmó Rossler en su mensaje tras los despidos. 

Aunque internamente aseguraron que esta sería la mayor ola de desvinculaciones, los trabajadores siguen expectantes ante más anuncios, sobre todo si las ventas no repuntan. 
Por estos días la cadena controlada por Leonidas Vial mostrará sus resultados. El mercado espera que no sean buenos. 

Como referencia: los primeros nueve meses de 2022 La Polar registró pérdidas por $ 19.958 millones, mientras que en igual periodo de 2021 ganó $ 12.528 millones.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR