Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

El nuevo supermercado que competirá con cadenas mayoristas en Chile

El nuevo supermercado que competirá con cadenas mayoristas en Chile

En 2022 Comercial Alca, uno de los mayores importadores de alimentos de Chile, recibió luz verde de la FNE para vender su negocio al gigante brasileño Patria Investments. Un año después desecharon el acuerdo. Tras ello la familia Alvo, dueña de la firma, invirtió US$ 3 millones para crear una nueva compañía: Ahorra Supermarket. Esta es la historia.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 22 de julio de 2023 a las 12:50
  • T+
  • T-

Fueron varios factores los que empujaron el año pasado a la familia Alvo a vender el Grupo Alca -una de las importadoras y distribuidoras de alimentos más grandes de Chile- a Patria, el gigante brasileño enfocado en inversiones alternativas.

Primero, el escenario político estaba revuelto, marcado por una elección presidencial polarizada y un proceso constitucional poco equilibrado. Pero hubo otro factor: a la mujer de Alberto Alvo, gerente general y representante de la familia controladora del grupo, le diagnosticaron cáncer. “Fue ahí cuando dije: ‘Quiero enfocarme en cuidar a mi señora’”, confiesa desde su oficina en Las Condes.

Desde principios de 2022 el proceso avanzaba bien. Estaba prácticamente todo listo: incluso tenían la luz verde de la Fiscalía Nacional Económica. Pero en marzo, dos semanas antes de firmar los documentos para sellar la venta, la familia desistió del negocio. “Nos quedamos con la mejor opinión de ellos, es una empresa de primer nivel. Yo creo que las puertas, para ambos lados, permanecen abiertas”, explica Alvo, quien lideró las negociaciones con el gigante brasileño.

Algramo baja la carga y reestructura el negocio

La decisión la tomaron por una serie de factores. Primero, se dieron cuenta de que el negocio de alimentación venía con una serie de cambios estructurales: entre ellos, que las tiendas de conveniencia tipo minimarket, iban en alza. Además, el escenario económico, social y político de Chile se había calmado. Por su parte, la salud de su mujer repuntó. Todo eso contribuyó para que el clan cambiara de opinión.

En todo caso, el proceso con Patria no fue en vano. Durante las negociaciones ambas partes se acercaron a una conocida consultora (que mantiene en reserva) que les entregó información clave para entender el futuro en la industria de los servicios de alimentos.

“El informe explicaba que durante los próximos diez años Latam presentaría grandes dificultades, como inflación, inmigración, pobreza y una brecha de sueldo versus gastos mensuales en aumento. El documento mostraba que las familias estaban cada vez con más problemas para llegar a fin de mes”, indica.


Salir a la calle

Tras separar camino con los brasileños, la familia Alvo se puso de cabeza a buscar un negocio que calzara con ese análisis. Fue ahí cuando decidieron, en palabras del ejecutivo, “salir a la calle” y desarrollar una cadena de mini supermercados de ventas al por mayor enfocado en abarrotes, productos de consumo masivo, repostería, comida japonesa y chatarra. La bautizaron como “Ahorra Supermarket” y se preparan para abrir su primera sucursal a finales de agosto.

Serán locales de 150 metros cuadrados y estarán enfocados a atender a pequeños comerciantes y familias. “Vemos la oportunidad de crear un supermercado de bajo costo. Para eso tendremos un modelo de atención simple, con sólo una caja, sin grandes góndolas, que nos ayudará a traspasar ese ahorro a los clientes. Básicamente, es tener a las marcas sin intermediarios. Esto genera diferencias de precios abismantes en relación al supermercado que vende al por mayor. Frente a ellos, los que ya existen en ese formato, seremos entre un 25% y un 30% más económicos”, explica.

Norman Foster se suma como asesor al proyecto inmobiliario de Oscar Lería en Puchuncaví y Álvaro Jalaff entra como socio

La historia de los Alvo y el tercer hijo

A finales de los años ‘90, en plena crisis asiática, el padre de Alberto Alvo tocó fondo. Su negocio de préstamos para taxistas no resultó, por lo que tuvo que innovar. Usando el poco dinero que le quedaba creó Comercial Alca, una importadora y distribuidora de alimentos. Partieron vendiendo $ 50 millones mensuales y progresivamente fueron aumentando su posición de mercado. “Es su tercer hijo”, dice Alvo, quien tomó la gerencia general de Inversiones Don Marcos (la matriz del grupo) hace aproximadamente 10 años.

La empresa más importante del grupo es Comercial Alca, que se enfoca en una serie de mercados, entre ellos repostería y comida japonesa: son los principales proveedores de implementos para locales de sushi, desde camarones, alga nori, hasta la soya y el arroz.

Actualmente están con oficinas en Santiago, Miami y China y tienen más de 4 mil clientes locales e internacionales. Aparte de este negocio, la familia tiene otros proyectos en el rubro inmobiliario y venture capital. Alberto Alvo, de hecho, fue uno de los primeros en invertir en Betterfly.

La pandemia, confiesa, los obligó a cambiar el negocio y enfocarse en el canal tradicional, como locales comerciales, almacenes, Lo Valledor y pequeñas cadenas de supermercados. Ahí se dieron cuenta, por primera vez, de que podían hacer un negocio minorista y saltar directamente a la calle con sus productos.

Fibra óptica al por mayor: el negocio que sedujo a Movistar, Entel y Directv

“Quiero que no sea caro consumir alimentos en este país. Para los restaurantes, el pequeño comerciante o para la dueña de casa. Estamos hablando con los proveedores adecuados para que realmente nos saltemos dos o tres eslabones de la cadena de suministro para que realmente los precios sean más bajos”, explica Alvo.

El modelo

No serán los Alvo quienes administrarán las sucursales de la nueva cadena de supermercados. Por primera vez en la industria del retail alimenticio, dice, crearán un modelo de franquicias a gran escala. “Nuestra idea al principio era desarrollar locales propios. Pero después nos dimos cuenta de que, si bien estábamos dejando harta plata arriba de la mesa, la mejor forma de cumplir con nuestra promesa y misión era hacerlo vía franquicia para que cada dueño atienda su botica”, establece.

Para 2023 decidieron vender ocho franquicias. La idea es que para diciembre ya existan ocho sucursales de Ahorra Supermarket en comunas como La Florida, Santiago y Maipú. En 2024 el objetivo es aumentar a 20 locales en la Región Metropolitana y seis en regiones, y en 2025 llegarán a un total de 40 en todo Chile. A partir de ahí no proyectan más aperturas. “No vamos a abrir más locales si no logramos generar la rentabilidad y eficiencia de todas nuestras locaciones. No queremos crecer más allá de estos números si existe una tienda que no está funcionando”.

Pero si todo va bien, complementa, “para 2026 queremos estar en todas las comunas de Santiago”.

Para echar a andar el proyecto la familia invirtió US$ 3 millones. Además, están armando un nuevo centro logístico en Huechuraba que estará 100% enfocado en este negocio. El 1 de enero llegará Gustavo Chami, el gerente a cargo de esta nueva cadena.

Los objetivos de venta también están definidos: para el primer mes cada local debería superar los $ 30 millones. Entre el cuarto y doceavo las ventas mensuales de cada sucursal tendrían que rondar los $ 40 y $ 120 millones. A partir del año, explica, lo ideal es llegar a los $ 150 millones. “Si cada local vende $ 150 millones mensuales, para 2025, cuando tengamos 40 locales, serían $ 6.000 millones, o sea unos US$ 7,5 millones cada mes”, ejemplifica.

Lo que piden los abogados de Australis para que JP Morgan Chase revele información financiera de Isidoro Quiroga

Enrique Ostalé: Falabella "se merece obviamente una valorización más alta, pero eso hay que ganárselo"

En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”, porque demostraron la capacidad de la compañía para generar flujo y porque el indicador clave asociado a la rentabilidad del negocio tuvo una mejora importante. Sobre la expectativa por el nuevo CEO, enfatiza que no se ha descartado un candidato interno, y desdramatiza las diferencias en el directorio. “Cuando todos están muy alineados es como la fórmula para el fracaso”, advierte. 

Gerente general de CLC: “Se produjo un desprestigio que me parece muy injusto"

El máximo ejecutivo de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, se refiere al daño reputacional que ha tenido la institución desde que cientos de doctores dieron un paso al costado. Sobre las notas de crédito con isapres, afirma que presentaron una solicitud a la Superintendencia de Salud. No quiere hablar de responsabilidades ni hacer calificativos, a la espera de la conclusión del trabajo de las auditoras que ficharon para analizar este tema. Pero sí señala que el directorio desconocía estos hechos, sincera que quieren terminar los descuentos, y que éstos produjeron menos ingresos a la clínica y menos costos a las aseguradoras.

Evertec, el candidato a quedarse con la propiedad de Transbank

Una oferta vinculante por quedarse con el control de la firma está en la mesa de los dueños de la procesadora de pagos chilena. Sin embargo, algunos resquemores de accionistas por el precio y la posición en que quedarán luego de salir de la propiedad, tiene el proceso en stand-by. Por mientras, la empresa con base en Puerto Rico sigue en un intenso plan de compras. Una de sus últimas adquisiciones fue en Brasil, donde se quedó con una de las principales compañías en el mercado de servicios financieros electrónicos. Y va por más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR