Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Paulmann versus Paulmann: Manfred y sus condiciones para asumir presidencia de Cencosud

Paulmann versus Paulmann: Manfred y sus condiciones para asumir presidencia de Cencosud

El primogénito de Horst Paulmann se estaría preparando para tomar el mando del conglomerado tras el paso al costado de su hermana Heike. Pero asumiría la presidencia bajo ciertas condiciones, que tendrían relación con que su padre no se inmiscuya en su mandato, y que eso quede por escrito. Consultado específicamente por esto, Manfred evitó realizar comentarios. Junto a ello, el próximo viernes habrá directorio de Cencosud y hay quienes creen que entonces podría definirse quién será el nuevo CEO.

Por: José Troncoso - Ilustración: Ignacio Schiefelbein | Publicado: Sábado 20 de enero de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Manfred Paulmann Koepfer (56 años, tres hijos) tiene un estilo relajado. Le gusta contar chistes y rememorar historias de su juventud. De pocos amigos, quienes lo conocen dicen que no vive para trabajar, a diferencia de su padre, Horst. El fundador del grupo Cencosud, a sus 88 años, sigue encima de la compañía pese a haber dejado la presidencia y luego el directorio -por problemas de salud- tras 45 años a la cabeza del grupo, dueño de los supermercados Jumbo, el mall Costanera Center, entre muchos otros negocios distribuidos por América Latina y Estados Unidos.

Dicen que el primogénito es muy parecido a su padre, como suele suceder, y que por eso les ha costado trabajar juntos.

Una historia que se compara con otras sucesiones millonarias, una de las cuales fue llevada a la ficción: la exitosa y aclamada serie Succession, que cuenta las tribulaciones de la familia Roy -Logan Roy y sus cuatro hijos- que controlan uno de los mayores conglomerados de medios audiovisuales y entretenimiento del mundo. La serie se inmiscuye en sus vidas mientras contemplan lo que les deparará el futuro una vez que el patriarca de la familia abandone la compañía.

El creador del drama satírico de HBO, Jesse Amstromg, ha dicho que se inspiró en la historia del clan Murdoch, dueño de News Corp (el grupo que controla, entre otros medios en el mundo, al Times, The Sun, el Wall Street Journal, el New York Post, la editorial HarperCollins y el canal de noticias Fox News).

Al igual que la serie de ficción, Horst tiene cuatro hijos: tres adultos y un pequeño de 7 años.

En el año 2000, los tres mayores dejaron los cargos ejecutivos que tenían en la compañía formada por su padre y asumieron puestos en el directorio. Esta decisión se tomó después de que el clan participó en un curso del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de los Andes, con lo cual buscaban profesionalizar aún más su compañía.

El patriarca dejó todo cargo directivo, pero sigue siendo el controlador del paquete accionario del clan, que equivale al 53% de Cencosud, valorado en más de US$ 2.630 millones.

Y, tras meses de mantener un bajísimo perfil, habló hace unas semanas con el Diario Financiero en su calidad de fundador de Cencosud, compañía que él mismo creó en los años 70, luego del cambio en la presidencia de la compañía tras la renuncia de su hija Heike, quien se mantendrá en el directorio. Éste, a su vez y de manera unánime, decidió nombrar al brasileño Julio Moura en su reemplazo.

“Hemos tenido un periodo de problemas por nuestro exgerente general y a esto hay que darle un corte final y por eso hicimos algunos cambios. Era necesario. Yo le agradezco muchísimo a mi hija Heike, ella tiene muchas cosas que hacer en forma privada y estamos todos contentos”, dijo Horst.

“Yo como fundador de Cencosud estoy muy contento de que haya asumido Julio Moura. Julio Moura es una persona con la cual he compartido mucho”, añadió.

Pero el brasileño sería un directivo de transición, aseguran varias fuentes consultadas por DFMás. Y que ya estaría decidido al interior del clan Paulmann que sea Manfred quien tome la posta.


Te puede interesar: Romano Vercellino vende Verfrut 

Fernando Fischmann llevará sus lagunas al Nasdaq

Policía Local de Litueche multa a Inmobiliaria Punta Puertecillo por un monto superior a casos de colusión: $39 mil millones


La exigencia

El primogénito era visto como el sucesor natural de HP, como se conoce a Horst Paulmann al interior de la empresa.

Pero todo quedó en nada. Por ahora.

Tras estar varias semanas en la Clínica Las Condes, el empresario volvió a su casa en Quinchamalí, en el sector oriente de Santiago. En primera instancia, su familia dijo que estaría con licencia médica sólo por el mes de febrero de 2021, pero a fines de ese mismo mes, el directorio en pleno del holding nombró a su hija Heike (53 años) presidenta interina del conglomerado.

Manfred, el mayor de los hijos de Paulmann, en esa pasada, no fue opción; llevaba años alejado de la compañía.

Sorpresivamente para algunos, y esperado para muchos otros, el 31 de diciembre del año 2010, el primogénito presentó su renuncia al directorio y a la vicepresidencia de la firma, cargo que se había creado dos años antes especialmente para él, y que fue visto como el inicio del plan de sucesión del clan de origen alemán.

El descendiente del empresario no tuvo la relación laboral esperada con su padre y prefirió dar un paso al costado. Cercanos a Manfred dicen que en esa ocasión se autoimpuso que jamás volvería a pisar las oficinas de Cencosud mientras estuviera su padre.

Su renuncia a la vicepresidencia, y la salida de la mesa en la que compartía con sus hermanos Peter y Heike, sólo fue el último episodio conocido. Porque ya había vivido varias situaciones de desavenencias.

Pero todo tuvo un vuelco. ¿Inesperado? En medio de las dudas sobre el estado de salud de Horst, en marzo de 2021, Cencosud Shopping, la filial inmobiliaria y de centros comerciales del grupo, informó la designación de Manfred como director y su nombramiento como presidente de la compañía, en reemplazo de su hermano Peter. Fue el regreso del hermano mayor a la compañía.

Coincidió con que Peter (55 años) había decidido bajar su carga laboral tras una enfermedad.

Volvamos a Manfred: hasta su nombramiento, había emprendido un camino propio, consolidando sus negocios en Alpa, en que agrupa la cadena de restaurantes Caprioli, Inmobiliaria Suecia y Neuralis. A fines del año pasado, traspasó a Cencosud la cadena de tiendas de conveniencia Breti (15 locales), y mantiene en su portafolio las marcas MaxiK, MeetPoint y Foodlosofy.

De llegar a la presidencia de Cencosud, algunas fuentes consultadas sostienen que el empresario también traspasaría sus otras cadenas de venta al detalle, las que compiten con el formato Spid que está potenciando Cencosud.

No obstante, Manfred no asumiría “a tontas y locas”, como dice un cercano, y buscaría blindarse para durar los más de dos años que estuvo su hermana en el cargo. Por eso, en su entorno aseguran que llegaría bajo ciertas condiciones, las que estaría conversando con su padre.

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile con posgrado en Francia, entre sus logros en el conglomerado se destaca que gestionó y desarrolló Easy, primero en Argentina, luego en Chile. Posteriormente arribó al área inmobiliaria de la compañía, donde compartió con su amigo Víctor Ide. Ahí, dice un asesor de la empresa, Manfred tenía asumido que no tenía ningún poder de decisión. Esta división es la regalona de su padre, quien se preocupaba de cada detalle de los centros comerciales del grupo.

DF MAS se contactó con Manfred y se le consultó respecto a que el actual presidente de Cencosud, Julio Moura, sería de transición y que él asumiría el puesto, pero bajo ciertas condiciones, que tendrían relación con que don Horst no se inmiscuya en su mandato, y que eso quede por escrito. “Ninguna declaración”, fue su escueta respuesta.

Para un importante inversionista y conocedor de la interna de Cencosud y la familia Paulmann, “es inevitable” que Manfred asuma como presidente del conglomerado, en una negociación en que el patriarca no va a ceder en todo.

“Horst Paulmann no va a firmar que no se va a involucrar, pero a cambio podría ceder en que Rodrigo Larraín sea el CEO. Y ese puede ser el acuerdo. Veremos cómo evoluciona en las próximas semanas”, pronostica.

El personero hace alusión a que el grupo sigue en búsqueda de un nuevo gerente general, tras la renuncia de Matías Videla luego de ser multado por uso de información privilegiada. El argentino era uno de los protegidos de Heike, lo que expuso a la directiva y terminó empujando su salida.

De hecho, Horst estaba enfadado desde hace varios meses con el hoy exgerente, luego de que éste vendiera acciones de la empresa en abril del año pasado. Consideró casi como una traición que mientras el mercado celebraba los buenos resultados de la compañía, con buenas perspectivas y recomendaciones de compra, su CEO se deshiciera de algunas de sus acciones.

El favorito

El próximo viernes habrá directorio en Cencosud y hay quienes creen que tras la junta se anuncie al nuevo CEO de la compañía. El nombre que más se repite para reemplazar al trasandino es precisamente el de Rodrigo Larraín, quien a su vez, es la mano derecha de Manfred.

El ejecutivo es un viejo conocido al interior de la empresa. Incluso, el mismo Videla le reportó a Larraín cuando éste fue gerente de Finanzas de la compañía entre octubre de 2015 y diciembre de 2018. Ese año, dejó la firma y asumió la gerencia general de Enjoy, donde estuvo 24 intensos meses (con un proceso de reorganización de por medio).

A mediados de 2021, Larraín volvió a Cencosud como la cabeza de la división inmobiliaria, lo que fue impulsado por Manfred. Al interior de la compañía, Larraín es considerado un hombre cercano, que gusta formar equipos, todo lo contrario a lo que generó Videla.

Pero ex altos ejecutivos del conglomerado dicen que debiese llegar un gerente de afuera, de una gran compañía, con experiencia en firmas como Cencosud, que tiene operaciones en Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos, y una facturación por sobre los US$ 20 mil millones al año.

Sí se destaca que el 80% de los ingresos del grupo provienen de su división de supermercados, formato que es el que se ve menos expuesto ante las crisis económicas, por lo que sus perspectivas son positivas. Una diferencia radical respecto a su archirrival Falabella, que mientras busca un nuevo gerente general enfrenta los cuestionamientos del mercado sobre su futuro.

Pero, hasta ahora, nada está zanjado al interior del clan de origen alemán. Por lo que, a falta de la serie Successsion, que no tendría una nueva temporada, queda esperar el nuevo capítulo en la saga de los Paulmann.

Pérdida de clientes, dineros de Factop y prevaricación: Los 100 días de Leonarda Villalobos en el Caso Audios

El grupo de radios Prisa Media le quitó el patrocinio de una causa a la abogada, aunque la profesional sigue colaborando con otros clientes. Rodeada de un círculo de confianza, trabaja en su estrategia legal, en la que sabe que uno de los temas más sensibles es la prevaricación, una acusación sobre la que dio amplias explicaciones en su reciente querella contra los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg para justificar su actuar. Argumentos que su contraparte desestima de plano.

Ex Injuv compra operación de Frontal Trust US y lanza gestora inmobiliaria en Miami

Luis Felipe San Martin, tras tres años como socio minoritario de la administradora de fondos chilena, compró la operación del mercado estadounidense a Andrés Echeverría y debutó en enero con su propia gestora llamada 12ten Capital. Acaba de cerrar su primer levantamiento de capital por US$14 millones para un proyecto de desarrollo inmobiliario residencial al norte de Tampa, Florida, donde se construirán 162 townhouses.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR