Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Sociedad que importaba presuntos productos falsificados a La Polar está vinculada a Andrés y Nicolás Hites

Sociedad que importaba presuntos productos falsificados a La Polar está vinculada a Andrés y Nicolás Hites

Detrás de KIKI Imports están Andrés Hites Moscovich y su hijo, Nicolás Hites Neef. La multitienda presidida por Leonidas Vial se querellará contra ellos. Afirman que los Hites les entregaron documentación falsa de jeans Wrangler, una de las marcas que arremetió directamente contra La Polar.

Por: Martín Baeza | Publicado: Sábado 15 de abril de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

La Polar lo admitió a última hora del viernes. Contrario al argumento que había sostenido desde que estalló la denuncia de que vendían ropa falsificada, dijo ahora que la trazabilidad de algunos de los productos que comercializó era falsa. Daba para pensar que el caso podía estar cerrándose, pero parece que solo será el comienzo de un nuevo capítulo.

La multitienda ligada al empresario Leonidas Vial acusó haber sido víctima de un fraude y anunció que se querellaría contra dos de sus proveedores: Global Brands y KIKI Imports.


                Quizás te pueda interesar: Wolf Von Appen en modo viñatero


Y la gran sorpresa es lo que hay detrás de estas empresas. KIKI Imports LLC es una sociedad con sede en Estados Unidos, específicamente en Miami, Florida. ¿Sus propietarios? Andrés Hites Moscovich y su hijo, Nicolás Hites Neef, miembros de la familia dueña de Empresas Hites, competidora directa de La Polar.

Si bien hoy, en la División de Corporaciones del Estado de Florida, la sociedad aparece solo a nombre del segundo, fue inscrita en noviembre de 2018 a nombre de ambos y, al menos hasta abril de 2022, tanto Andrés como Nicolás Hites aparecen como los representantes de la firma.

“Nos vamos a querellar contra los dos señores Hites”, confirman altas fuentes de La Polar. Al interior de la multitienda, la molestia contra sus competidores es total.

La querella va a estar a cargo del penalista Jaime Winter, quien ya trabajaba con La Polar cuando formaba parte de Albagli Zaliasnik (AZ). Ahora, lo hará a través de Winter Etcheberry, la oficina que inició por su propia cuenta hace unos meses.

El rol de los Hites

En un comunicado enviado el pasado viernes, La Polar confirmó que, mediante una investigación interna, había corroborado problemas en la documentación de importaciones de prendas Under Armour, Adidas y Wrangler.

Conocedores del caso explican que es esta última marca, KIKI Imports, la sociedad de los Hites, importaba para La Polar.


      Quizás te pueda interesar: Ian Lee en la semana que despidió al 27% de Examedi


Fuentes cercanas a la multitienda afirman que, cuando comenzaron a comprar los jeans Wrangler, se les entregaron algunos documentos donde, supuestamente, la marca estadounidense autorizaba directamente las importaciones.

Por eso, cuando Wrangler, en enero de este año, se querelló contra La Polar por el ingreso de un cargamento de 10.440 pantalones jeans de mezclilla de carácter imitativo de la marca, fue un golpe especialmente duro para la retailer.

En la querella, acusarán que los documentos que la empresa de los Hites les había entregado eran falsos.

El vínculo con Empresas Hites

KIKI Imports no traía ropa solo para La Polar. De acuerdo a datos obtenidos de Import Genius, una plataforma internacional que utiliza información pública de cargamentos marítimos de decenas de países, la empresa, durante 2022, importó a Chile vestuario desde variados destinos como Shanghái, Nápoles, Hamburgo y Amberes.

En esas mismas planillas, figuran unos 25 mil jeans que tienen a Empresas La Polar como destinatario. Sin embargo, gran cantidad de los envíos van dirigidos a Hites S.A., sociedad ligada a la retailer del mismo nombre.


Quizás te pueda interesar: La trastienda tras el nuevo fondo de US $975 millones de inversionistas de NotCo y Fintual


Por ejemplo, el 8 de agosto de 2022, ingresaron otros 23 mil pantalones de mezclilla dirigidos a Hites S.A; ese mismo mes, también se importaron unas 7 mil zapatillas para esa empresa; y, en septiembre, se hizo lo propio con 7 mil jeans más.

Consultada la firma dijeron que “Empresas Hites enfatiza que opera con altos estándares de cumplimiento a lo largo de toda su cadena de valor, monitoreando y auditando a sus proveedores, con el compromiso de entregar a sus clientes los productos que corresponden. En particular, los productos de las marcas Wrangler, Under Armour y Adidas se compran a los distribuidores oficiales en Chile. En relación a Kiki Imports, la compañía adquirió de manera ocasional en 2022 productos de otras marcas las que fueron sometidas a una revisión de calidad por parte de Hites, tal como la compañía lo hace con todos sus proveedores”.

Desde Aduanas, eso sí, afirman que por ahora no hay ningún proceso iniciado por sospechas de contrabando o vulneraciones a la propiedad intelectual en contra de la Empresa Hites.

De acuerdo al Registro de Comercio, Andrés y Nicolás Hites también constituyeron otra importadora llamada El Pacífico, en 2014. Asimismo, en 2015, el primero también constituyó una sociedad llamada Importadora NNA. Ambas tienen como giro la importación de distintos productos de vestuario y calzado y la representación de licencias extranjeras en Chile.

El otro proveedor

Global Brands, la otra empresa que recibirá una querella por parte de La Polar, ya había estado presente en la discusión del caso.

Todo comenzó con la incautación, por parte de Aduanas, de un cargamento dirigido a La Polar e importado por Benjamín Alexandro Martínez, representante legal de Comercializadora Nacional. Este contenedor, cuyos detalles fueron dados a conocer por Diario Financiero, contenía más de 20 mil prendas de las marcas Adidas, Nike y Under Armour.


      Quizás te pueda interesar: Crystal Lagoons demanda a competidores por uso de información confidencial


Luego de que Aduanas se querellara contra Martínez, la última de estas marcas se adhirió a la arremetida legal y señaló, en un escrito presentado a la justicia, que el imputado era “director de la sociedad panameña Global Brands International Corp (hoy disuelta), compañía que casualmente figura como consignante de los productos importados e incautados a La Polar”.

No obstante, fuentes cercanas a La Polar afirman que la sociedad no ha sido disuelta, sino que trasladó su domicilio a otro país. También se ingresará una querella en su contra.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR