Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Marcel suspende viaje a París para negociar Reforma Tributaria

Marcel suspende viaje a París para negociar Reforma Tributaria

En la cartera insisten en que la iniciativa estará ligada al gasto. Y para la administración Boric las prioridades son financiamiento de la PGU, salas cunas, reducción de los tiempos de espera en los hospitales, la política de cuidados y la seguridad. Pero ahora los partidos políticos deben definir cuáles son sus focos.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Viernes 2 de junio de 2023 a las 15:00
  • T+
  • T-

Cuando el Presidente Boric dijo en la cuenta pública que en “las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral” para que a fines de julio el gobierno insista en el Senado con la reforma tributaria, estaba delineando la estrategia para sacar adelante ese proyecto, que según cercanos a Hacienda, implica replicar la táctica usada en la tramitación del royalty minero: negociar con los políticos, definir sus prioridades de gasto y desde ahí construir acuerdos.

Pero hasta ahora la CPC ni la Sofofa tiene previsto reunirse con el ministro. En la UDI, Juan Antonio Coloma dice que no le informaron de la insistencia en la Reforma Tributaria y que no tienen encuentros con Marcel esta semana. Pero hay una explicación para ello: Marcel tenía previsto viajar a la reunión anual de la OCDE en París y recién el miércoles 31 de mayo decidió suspenderlo para enfocarse en la Reforma Tributaria. 

En Hacienda dicen que la idea es llegar a un acuerdo tanto en términos de cambios tributarios como en qué se va a gastar lo recaudado y teniendo esto se puede acordar el monto total que se requiere recaudar.

El impacto de la crisis Jara-Larraín en el Ministerio del Trabajo
Mario Marcel apeló a los empresarios usando al mismo argumento  que utilizó en la tramitación del royalty minero. “Mientras nosotros tengamos abierto el tema de la reforma tributaria, vamos a seguir prolongando esa incertidumbre, no va a desaparecer por el hecho de que se demore las decisiones” y precisó que en sus conversaciones con el sector privado sobre el royalty sus interlocutores destacan que con su aprobación acabó con las incertezas para invertir, tras cuatro años de tramitación. 

Hasta ahora la CPC no tiene previsto reunirse con el ministro. En la UDI, Juan Antonio Coloma dice que no le informaron de la insistencia en la Reforma Tributaria y que no tienen encuentros con Marcel esta semana. 

Otra similitud con la tramitación del royalty es el amarre al destino de los recursos. Marcel dijo que “ligado a la reforma tributaria, (el Presidente Boric) identificó varias prioridades para invertir esos recursos y no solamente prioridades del Gobierno, sino que propuestas para acuerdos concretos con la oposición y con los parlamentarios en general, con todos los sectores políticos”.

Esto fue lo que se hizo con el royalty: se crearon tres fondos que llegan al 89% las comunas del país y de ahí que el proyecto tuviese un respaldo amplio, además de otras tres iniciativas con cargo al presupuesto.

Marcel lo reafirmó cuando dijo que “se está pensando no solamente en la parte de modificaciones de los impuestos, sino que los gastos que se van a financiar con la recaudación de esos impuestos”.

¿Qué viene en la reforma? Aunque Marcel señaló en distintas entrevistas radiales que no había nada amarrado en la reforma, según fuentes ligadas al gobierno se analiza alza en la tasa máxima de las personas, impuestos verdes, tributos a las grandes transacciones financieras para no impactar el financiamiento de las empresas chicas. También medidas para las Pymes como una rebaja al impuesto de primera categoría por algunos años e incentivos tributarios para este tipo de empresas, algo que en general es valorado por el mundo parlamentario.

La hoja de ruta de Van Klaveren: inversiones en litio, acuerdos comerciales 2.0 y migración

¿Para qué hacer la reforma? El mismo Presidente Boric enumeró siete focos: seguridad, reducir tiempos de espera en hospitales, derecho a salas cunas, deuda con el profesorado; sistema nacional de cuidados; terminar con el CAE  y centros para acoger a víctimas de violencia sexual. Sin embargo, el propio Mario Marcel en entrevista con DF MAS definió cuatro prioridades que se podrán implementar si avanza la reforma tributaria: financiamiento de la PGU, salas cunas, reducción de los tiempos de espera hospitalarios y seguridad.

Los expertos señalan que con realismo, Marcel intentará que sea una reforma acotada. "No puede repetir lo mismo que contenía el proyecto anterior;  por de pronto, no debería incluir el impuesto al patrimonio ni a las utilidades retenidas, considerando que afectan el ahorro y la inversión y por tanto el crecimiento, teniendo en cuenta además que el Imacec de abril cayó por sobre lo esperado en comparación al año anterior", señala Loreto Pelegrí, socia de Tax de PWC. A su juicio, le parece "me parece muy complejo amarrar todo lo prometido a una reforma tributaria". 

Javier Vergara, socio de Valtin Capital, considera que "para el Gobierno y su sector, es difícil no tener un impuesto a los grandes capitales. Y esta es una forma de compensar el retiro al impuesto al patrimonio". También cree que la reforma hará muchos guiños a las Pymes, porque así garantiza votos en el Congreso. 


Caso Sierra Bella: Tribunal rechaza sobreseimiento de LarrainVial en causa por lavado de dinero

SIGUIENTE »
« ANTERIOR