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Hay MVP: lo que no se supo del MAS Pitch 2022

Hay MVP: lo que no se supo del MAS Pitch 2022

Postularon 132 startups, llegaron más de 450 personas, cerca de 1.500 lo siguieron por streaming y 15.000 fueron alcanzadas por redes sociales. Siguiendo la jerga startupera, la primera versión del MAS Pitch logró generar FOMO (Fear Off Missing Out) y probar que hay un MVP (Minimun Product Viable).

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 10 de diciembre de 2022 a las 21:00
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las 8:30 de la mañana empezaron a llegar los primeros asistentes al anfiteatro de Tánica, en Vitacura. La fila para acreditarse reunía al menos 50 personas a esa hora de la mañana, y se escucharon las primeras conversaciones de networking. Al mismo tiempo, se le pedía a los emprendedores que debían presentar su pitch en el primer bloque que eligieran qué tipo de micrófono querían usar. Se respiraba nerviosismo.

Entre ellos estaba Ian Lee, el fundador de Examedi. Con unas zapatillas Alexander McQueen blancas y vestido completamente de negro, el joven fundador -uno de los más jóvenes del ecosistema- recibía felicitaciones y posaba en fotos con asistentes del evento. Fue el primero en llegar, y probablemente el último en irse.

A las 9:15 am se abrió el evento con unas palabras de la directora Marily Lüders haciendo alusión a alguien del público, con quien discutía sobre el concepto startup. Luego otra bienvenida de la editora jefa, María José López, citando una anécdota con Matías Muchnick cuando dijo en el lanzamiento del diario, en 2020, que DF MAS debía producir FOMO (Fear Off missing Out).

La sensación era una mezcla de expectación, nerviosismo y realización. Era primera vez que se hacía el evento, y las gradas estaban llenas. Los fondos de venture capital más importantes del país, fundadores de startups y ejecutivos de grandes empresas tomaban asiento para escuchar a los primeros concursantes.

Un cronómetro les marcaba cuatro minutos para presentar su idea, y el jurado de inversionistas estaba preparado para hacer preguntas sobre sus negocios. Ante problemas técnicos hubo que acudir a una broma, ganaba quien encuentre las siete diferencias entre los gemelos Iriberry (Federico y Pedro, el primero socio de Broota; el segundo, de Hangry Peter). Ambos en el público.

Tras las presentaciones, subió Cristóbal Silva, socio de Kayyak Ventures, a contar el panorama del venture capital. Recomendó los libros Quality investing, Impact y Skin in the game. Mientras la socia de ALLVP, Antonia Rojas, se preparaba, un empujón accidental hizo que su café cayera en las zapatillas de Lee, que recién salían de su paquete (éste fue a limpiarlas y volvió).

Subió al escenario la fundadora de Babytuto -adquirido este año por Walmart- y presentó a Antonia Rojas. Esta última confesó la constante paranoia de los VC, los filtros para invertir en una startup y la importancia del equipo fundador. Todo mientras su padre, Gonzalo Rojas, y su marido, Sebastián Kreis, la escuchaban atentamente.

A las 11 de la mañana, cuando el calor pegaba fuerte en el anfiteatro, coincidieron tras bambalinas el fundador de Fintual, Agustín Feuerhake y el de NotCo, Matías Muchnick, esperando su turno para dar su testimonio. Se saludaron efusivamente y ambos pidieron agua.

El creador de la fintech relató la primera incursión con sus socios en San Francisco y cómo conocieron al fundador de Y Combinator, Paul Graham, en un café. El hombre que después sería clave para lograr la reunión con Sequoia. A pesar de que fue una de las charlas más escuchadas, Feuerhake confesó antes de subirse a la tarima, que no era fanático de este tipo de presentaciones.

Muchnick estaba acompañado de tres colaboradores, entre ellas la brand manager argentina Macarena García, quien lo suele acompañar a todos los eventos. Mientras una le instalaba el micrófono, las otras dos ponían pines de NotCo en su polera. “Ya no más, suficientes”, decía entre risas el CEO. Al igual que Lee, dijo que su hobby ahora es coleccionar zapatillas. Vestía unas Nike Air Force blancas con el logo de Supreme. De lo más codiciado de la industria.

Reveló episodios más personales de su vida y de la firma: dijo que lleva 25 años tratándose y detalló sobre el estrés de dirigir una empresa de esta magnitud. Incluso, destacó que tuvo un ataque de pánico mientras entrevistaba a un posible candidato para las oficinas de Brasil. De forma coloquial relató cuál era -según él- el lado A de su empresa, mientras se repartían helados NotCo en las gradas.

El último en subirse al escenario antes del coffee break fue el fundador de Broota José Antonio Berríos, la temperatura llegaba a su peak -a pesar de los toldos en el techo- y el emprendedor tuvo que ayudarse con unas muletas. Una rotura de ligamentos en un matrimonio le impidió estar en las mejores condiciones físicas para el evento. Ante los efusivos aplausos de su socio, Berríos preguntó al público cuántos habían invertido en startups. Sorprendentemente, fueron muchas manos las que se levantaron.

La gran mayoría de los asistentes compraron su entrada para este momento. La hora donde se cierran los negocios. Eran cerca de las 12 pm y se sentía el aroma de las 500 Not Burger que se repartieron. Fundadores que han salido en las páginas de DF MAS conversaron con fondos para estructurar sus rondas, y otros aprovecharon de poner al día a sus inversionistas. Algunos de los que se vieron eran de Chile Ventures, Fen Ventures, Amarena, Larrain Vial, Activa, Endeavor, la fundación Mustakis y otros.

Fue difícil traerlos de vuelta al escenario -lección para el próximo año-, muchos querían quedarse conversando. La mezcla entre el ecosistema startup y ejecutivos de empresas tradicionales era atractiva para cualquiera que quiera mostrar su negocio. A las 13:00 volvieron a encenderse los micrófonos y entraron Antonia San Martín, Leonardo Ljubetic, Carlos Aravena, Ian Lee, Nicolás de Camino y Jaime Arrieta. Más de 1.500 personas los seguían por streaming.

En el piso de arriba no solo se generaban redes, también parte del equipo DF MAS entrevistó a cada uno de los expositores para lives que se transmitieron en redes sociales: fueron conversaciones más personales, cotidianas y donde se le preguntaron sus películas favoritas, hobbies y pronósticos para el próximo año.

El fundador de Xepelin, dio consejos para emprender y afirmó que los mejores fondos de inversión le dan mucha importancia a los equipos de expertos. Aravena relató su camino buscando el negocio en Políglota, y Arrieta contó la historia de un fundador de Buk que no lo fue, el quinto Beatle.

A las 14:30, mientras se recopilaban las votaciones de los jurados para elegir al ganador de la jornada -y España era descalificado por Marruecos- muchos de los concursantes pedían consejos a Ian Lee, el último speaker en retirarse. Al mismo tiempo, la obra inmersiva Fulgor era presentada por sus creadores en el auditorio.

A eso de las 15:00, entre redoble de tambores y aplausos, se anunció a los ganadores. Una startup liderada por fundadores mayores de 40 años, con doctorado en el extranjero y una tecnología que permite imitar la luz del sol y prescindir a las plantas de las estaciones del año. Ciencia Pura.

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